Bodega La Puntual: platos de siempre con aires nuevos

“Nos gusta el comercio y el bebercio”, se lee en una de las múltiples pizarras del nuevo local que han puesto en marcha los empresarios Joan Carles Ninou (El Xampanyet) y José Varela (Casa Varela, El Rosal, la Taberna del Born) en el barrio barcelonés del Born. A la vista está. El producto con mayúsculas da la bienvenida a quién entra en La Puntual. Jamones Maldonado y Joselito, fuet Casa Riera Ordeix, conservas Zallo, Ortiz, Escuris, Adolfo Sádaba… Empezamos bien antes de empezar. Ante esta declaración de intenciones tan clara no te queda otra que sentarte en una mesa, echar un vistazo a la carta y disfrutar de las latas, las tapas y los platillos que la integran. Así, sin más. Pongamos que es la hora del aperitivo. Ataca las anchoas, los mejillones en escabeche, las almejas, la mortadela trufada, las croquetas de jamón ibérico y las bravas. ¡Bravo por las bravas de verdad! Riega el surtidito con vermut del bueno, añádele sifón, o dale a la cerveza Tú verás.

Processed with Moldiv

Si eres de más ‘comercio’, pídete un arroz, el capipota, la butifarra con mongetes, el bacalao a la Barcelonesa, el trinxat de la Cerdanya con huevo frito y la crema catalana del chef Felipe Fernández. Proviene de los fogones de La Cuina del DO y eso ya es sinónimo de calidad. El jefe en la sala es David Lara, formado en Casa Varela, y los responsables de la oferta de vinos —otro de los puntos fuertes del establecimiento— los propios Varela y Ninou. Te ofrecen la posibilidad de escoger de entre unas 100 referencias, botellas clásicas y singulares, de las cuales proponen “una docena que se pueden degustar a copas”. Opciones cambiantes que los amantes del ‘bebercio’ agradecemos. Cocina ininterrumpida, dos zonas privadas —con capacidad para 8 y 16 personas—, amplitud, calidez y el encanto de un edificio de 1872 que, a pesar de sus anteriores vidas y reformas, mantiene el aire de antigua taberna. Esta es la contribución del arquitecto e interiorista Pedro Scatarella y esto es lo que encontrarás. Una “bodega actualizada” como les gusta llamarla.

bodegalapuntualbarcelona

No busques el reloj. No lo hay. La Puntual debe su nombre a L‘Auca del senyor Esteve de Santiago Rusiñol. “Vida clara y verdadera de un tendero de Ribera”.

Lo mejor: los grandes vinos a copas y las bravas bravas
Lo mejorable: no más atún en las cartas, preferimos los platos de cocina catalana

Foto comedor: Arduino Vannucchi

Bodega La Puntual
Montcada, 22. Barcelona.
Teléfono: 933 103 545
Precio medio: 25-30€
Horario: todos los días de 12h a 00h (cerrado martes noche y miércoles en temporada invernal)
http://bodegalapuntual.com/

Mi ubicación
Cómo llegar
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.