En este paréntesis que todos hemos vivido hay cosas que han desaparecido de nuestras vidas. Una de ellas ha sido la posibilidad de descubrir nuevas delicias gourmet que echarnos a la boca. Pero este periodo de hibernación gastronómica ha terminado y vuelve el momento de probar nuevas sensaciones. En estos tres largos meses, ha habido quien ha trabajado sin descanso para adecuarse a la nueva normalidad. Por ejemplo, la buena gente  de Cecinas Nieto, que han aprovechado para poner en marcha su tienda online. Esta empresa de León vende, entre otras cosas, cecina, y nos ha parecido una buena excusa para hablar de este producto (y pedirlo para disfrutarlo en casa, claro), porque creemos que sigue siendo un gran desconocido por varias razones.

  1. Aún hay gente que no sabe qué es la cecina. En charlas informales, en stories de influencers e incluso en restaurantes nos hemos encontrado con profesionales y clientes que aún piensan que la cecina está hecha con carne de cerdo. Parece increíble, pero sigue existiendo un desconocimiento grande sobre este producto hecho a partir de vacuno.
  2. Se elabora a partir de un proceso artesanal. La cecina es una carne en salazón (que no embutido) en cuya elaboración solo se utiliza carne y sal marina. Se utilizan cuatro partes o cortes: tapa, contra, babilla y cadera, con la categoría de carne de primera. El proceso tiene seis partes: perfilado (se ajusta la forma de las piezas); salado (favorece la deshidratación de la carne y su perfecta conservación y contribuye a la formación del color); lavado (que se realiza a mano); asentamiento (este proceso permite que la sal penetre en la carne de forma uniforme); ahumado (con leña de roble o encina, durante un máximo de 15 días). Tras el ahumado, se engrasa la carne con grasa animal y aceite de oliva. Finalmente, se pasan las piezas a secado.
  3. Es un producto premium. Cecinas Nieto comercializa la que es la única cecina de León IGP Premium del mercado, producto artesano con más de 18 meses de curación. El año pasado, su marca gourmet El Abuelo Maragato, fue reconocida en los denominados Oscar de la Alimentación, el concurso Great Taste Awards celebrado en Londres en el que participaron más de 12.000 productos artesanos de todo el mundo. La cecina Nieto fue el único producto español en llegar a la final de dicho certamen, todo un reconocimiento para una carne en salazón elaborada de forma artesana.
  4. Es un producto sano. Y encaja en cualquier dieta. La cecina es más sana que el jamón ya que tiene menos grasas: está recomendada en dietas de adelgazamiento por su alto valor proteico y baja cantidad de grasas (5-10% sobre 100 gramos). Se puede utilizar en multitud de recetas, aunque como mejor está es sola.
  5. Hay que comprarla loncheada. Si cortar bien el jamón es un arte, cortar bien la cecina es una proeza. Lo he comprobado en mis carnes y, desde luego, es una de esas pruebas que te pone la vida y que suele acabar en FAIL. Yo, personalmente, creo que para este caso hay que confiar en los expertos y que solo haga falta abrir el sobre y disfrutar. Y para eso nada mejor que confiar en Cecinas Nieto. Y ya que nos ponemos en su cecina premium El abuelo Maragato…

Banda sonora. Los Flechazos – Luces rojas

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter