Central, nuevo mejor restaurante de Latinoamérica 2022 - Gastronomistas

Central, nuevo mejor restaurante de Latinoamérica 2022

Central, el restaurante que Pia León y Virgilio Martínez tienen en Lima (Perú), es el nuevo ‘número 1’ de la ‘50 Best’ para Latinoamérica 2022.

Un hito más que merecido, que se produce y festeja justamente cuando el continente vive su mejor momento gastronómico.

Así lo reconocía el propio Martínez dos días antes de desvelarse la citada Lista latina en Mérida, Yucatán: “estamos como estamos porque por fin nos lo hemos creído”.
No le falta razón.

Latinoamérica ha fijado en exceso su mirada en Europa y Asia durante décadas.
Sin atender al valor y el potencial de las despensas y cocinas propias; tan ricas y diversas como el propio continente.

Hasta que chefs como los de Central tomaron conciencia de su realidad y de lo que era mejor para su gastronomía.

Por ello decidieron revalorizar el km.0, honrar a pequeños productores y escuchar sus inquietudes e impulsar cocinas tan creativas como transformadoras.

De ahí el cambio de mentalidad y de actitud de cuantos lideran hoy día tantas cocinas de Latinoamérica.

Orgullo local, arraigo cultural y conciencia social.

Todo ello persiste en Central, cuya evolución ascendente es imparable.

Este nuevo ‘número 1’ -el último fue en 2016- supone también un pasito más hacia ese otro primer puesto de la ‘50 Best’ mundial que se dará a conocer en Valencia el año que viene.

Con el de este año en Yucatán, Central acumula ya cuatro ‘nùmero 1’ como mejor restaurante de Latinoamérica.
Un reconocimiento esperado por muchos.

Por la ingente labor que el restaurante lleva a cabo con Mater Iniciativa para el sustento de comunidades minoritarias del Perú y la preservación del patrimonio cultural del país.

Por ese mundo en alturas que llevará también sin duda a Central a lo más alto de la ‘50 Best’.
Al tiempo.

El tirón de Central, junto al de otros restaurantes peruanos como Maido -3° en la Lista anunciada en Mérida, Yucatán– o el Kjolle de Pía León -ya 8°-ha contribuido a la inclusión de hasta 5 limeños entre los 10 mejores de Latinoamérica.

Un posicionamiento del que también puede presumir Buenos Aires, con 8 restaurantes en la Lista latina, si bien en puestos menos destacados.

Ya lo dijo Martínez durante el festival Sabores de Yucatán celebrado en Mérida: “Nuestra unión ha resultado crucial para el beneficio de todos”.

Se refería el chef a los restaurantes limeños, si bien se podía hacer extensible a la toda comunidad latina.

Alegría y decepción mexicanas

México es el país que ha colocado más restaurantes a lo largo de la Lista latina, con hasta 12 de siete ciudades distintas este 2022.

El Pujol (7) de Enrique Olvera resultó el mejor mexicano; mientras el Quintonil de Jorge Vallejo bajó sorpresivamente hasta el puesto 43.

Nada que objetar al papel desempeñado por México, empezando por la organización de esta primera gala presencial tras la pandemia, si no fuera por la nueva posición de Quintonil.

Diría que a todos en la sala, tanto chefs como periodistas, nos extrañó en demasía su descenso del puesto 11 al 43.

El peor situado entre los restaurantes mexicanos del 50 al 1.
Inexplicable cuando Quintonil ocupa el puesto 9 en el ránking mundial.

Una decisión que estaría bien que argumentaran los 300 votantes de la ‘50 Best’ para Latinoamérica.

Personalmente, también me sorprendió el  puesto para el Manu (46) de Manu Buffara, premiada la misma noche como Mejor Chef Femenina de esta edición.

Brasil, su país, también acabó la noche con la alegría de haber colocado hasta 10 restaurantes en la Lista; 7 de ellos de São Paulo.

En esta ciudad se encuentra A Casa do Porco (4), mejor restaurante del país.

El auditorio aplaudió a rabiar esta decisión; así como el premio al Mejor Chef para sus colegas: Jonatan Gómez Luna (Le Chique, 17); y el premio Icon al español Rafael Rincón por su Gastronomía Social.

La gran Pía Salazar se alzó con el título a Mejor Pastry Chef de Latinoamérica por sus postres con República del Cacao en Nuema (24).

El argentino Don Julio, primero en la Lista de 2020, bajó apenas un puesto y su propietario, Pablo Rivero, fue galardonado con el premio al Mejor Sumiller.

El premio al Mejor Restaurante Sostenible fue para Diacá (47)en Guatemala -su chef, Débora Fadul, brilló sobremanera durante su intervención en los ‘50 Best Talks’-; y la distinción al restaurante que hay seguir de cerca recaló en el boliviano Ancestral.

La Lista de esta última edición destaca restaurantes de 21 destinos e incluye 10 nuevas entradas en el ránking.

Destacar sobre todo la irrupción de bastantes novedades de Guatemala y Bolivia, dos de los países que más sonaron en el transcurso de una gala presentada de forma impecable por el popular argentino, Iván de Pineda.

 

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

PARTNER:
Recibe nuestras novedades cada jueves en tu buzón, sobre bla bla bla.

    He leído y acepto la política de privacidad