La marca de helados abanderada por el chef televisivo Marc Ribas, Gelats de Territori, compartía este fin de semana en su cuenta de Twitter una noticia demasiado habitual en estos tiempos: la desaparición de un negocio gastronómico antiquísimo. “Lamentablemente, la pastelería Fornés de Sant Hilari Sacalm (Girona), baja la persiana. Después de 200 años de historia, los jaumets no se pueden perder. Continuaremos haciendo el helado de jaumets y ratafía hasta agotar existencias,  y seguro que encontraremos la manera de seguir vinculados a Sant Hilari”.

Los jaumets son unas galletitas redondas, irregulares, que saben principalmente a avellana, aunque también contienen almendra. En cualquier caso, son un ejemplo de esta tradición añeja de las pastelerías de pueblo de crear un dulce único y propio que solo se pueda encontrar en ese pueblo y, probablemente, en ese negocio. Por eso, cuando uno de ellos cierra, como ocurrirá pronto con la pastelería Fornés, se pierde algo más de nuestro patrimonio gastronómico.

Por ello, hoy, cuando justo en Catalunya el confinamiento municipal pasa a ser comarcal, queremos homenajear a seis dulces de pueblo que, cuando se pueda, bien merecerán un viaje para ir a degustarlos y a comprar una cajita o bolsita, como si fueramos viajeros de esos de antes, como nuestros abuelos, cuando visitar Cadaqués o L’Espluga de Francolí era algo importante. Porque lo volverá a ser, si es que alguna vez había dejado de serlo.

 

Taps de Cadaqués

Taps de Cadaqués. © Enrique Marco

Este dulce con forma de tapón es una especialidad local que elabora la familia Cabrisas, en la pastelería antes conocia como la Mallorquina, de Cadaqués (Girona). En realidad se trata de pequeños bizcochos bañados en ron. Parece que la receta es del siglo XVIII, cuando existía una ruta comercial entre Cadaqués y Cuba, y los pescadores del pueblo se aficionaron a remojar sus galletas o bizcochos con ron cubano.

Pastisseria Can Cabrisas
Plaça Doctor Trèmols, 8. Cadaqués (Girona)
Tel. 972 25 82 83

Mi ubicación
Cómo llegar

 

Bisbalencs

Bisbalencs

Este dulce fue creado por la familia Sans en 1932 con el nada disimulado objetivo de lanzar un anzuelo a los primeros turista de la Bisbal d’Empordà, que casi se sentirían obligados a comprar un postre que se pudiera transportar sin problemas como souvenir de la villa. En su primera versión era una base de hojaldre con cabello de ángel, azúcar y piñones. Unos 20 años más tarde se cambió la base por la de mazapán y fue un delirio entre los primeros visitantes del boom turístico. Y así hasta hoy, cuando la pastelería Sans sigue con la exclusiva para elaborar y vender este famosísimo dulce.

Pastisseria Sans
Av. de les Voltes, 4. La Bisbal d’Empordà (Girona)
Tel. 972 64 03 75

Mi ubicación
Cómo llegar

 

Teules de Santa Coloma Farners

Teules © Enrique Marco

El pastelero Josep Alemany i Borràs fue el fundador de la Casa Tuyarro, de Santa Coloma de Farners (Girona), y el nexo común de una saga de pasteleros local muy ramificada que hoy comparte el apellido Trias. Pero quien busca su espíritu artesano sigue acudiendo a Casa Tuyarro (que ha conservado su aspecto original en todo su esplendor), donde todavía se elaboran sus clásicas elaboraciones, especiamente las auténticas teules (tejas), unos bizcochos de almendra cocido en horno de leña y que se elaboran con una receta prácticamente idéntica a la del bisabuelo.

Pastisseria Casa Tuyarro
Pare Lluís Rodés, 6. Santa Coloma de Farners (Girona)
Tel. 972 84 00 56

Mi ubicación
Cómo llegar

 

Borregos del Sant Pare

Borregos del Sant Pare © Enrique Marco

Este dulce ya es más desconocido, aunque, en su comarca, el Bages (Barcelona), están muy orgullosos de él. Sólo se elabora y se vende a la pastelería de Cal Quintana de Artés, y, cual tarta Tatin, tiene su origen en un error que, en este caso, ocurrió en 1893. Nada, un bizcocho mal hecho que no terminaba de secarse, pero que, al fin y al cabo, estaba bueno. Está hecho a base de huevos batidos, azúcar, harina y un cuarto ingrediente secreto (he ahí el truco). Se le aplican dos cocciones en un horno con leña de pino. Los borregos tradicionales de Catalunya son de textura seca, pero los del Sant Pare son los únicos que son blandos. Borregos del Sant Pare significa borregos del Santo Padre. Se llaman así porque originalmente se elaboraban en una casa del pueblo llamado Cal Canonge (Casa Canónigo), pero cuando el obrador se trasladó a una casa más grande, decidieron cambiar el primer nombre de borregos del canónigo por el actual, de un rango eclesiástico superior, vamos, el máximo. Cuando Benedicto XVI visitó Barcelona en 2010 le enviaron tres cajas, pero no llegaron a saber si el actual papa emérito llegó siquiera a probarlos.

Pastisseria Cal Quintana
Barquera, 31. Artés (Barcelona)
Tel. 93 830 50 06

Mi ubicación
Cómo llegar

 

Carquinyolis de l’Espluga de Francolí

Carquinyolis

No solo vais a encontrar carquinyolis en L’Espluga de Francolí (Tarragona), porque es un dulce presente en varias pastelerías de Catalunya y en muchísimos restaurantes de cocina tradicional. Pero en L’Espluga están documentados de 1888 en esta forma de barrita de pasta seca con almendras, probablemente elaborado, en sus inicios, a partir de sobrantes de otras preparaciones. Hoy son un icono en esta población de tradición pastelera, puesto que también son famosos sus neules (barquillos) y sus vanos (unas galletas con forma de abanico).

Pastisseria Carquinyolis Ferrer
Av. Lluís Carulla, 48. L’Espluga de Francolí (Tarragona)
Tel. 977 87 02 69

Mi ubicación
Cómo llegar

 

Pastissets de Tortosa

Pastissets

La ciudad de Tortosa (Tarragona), a orillas del Ebro, es una de las poblaciones catalanas que más vivo ha conservado el legado árabe en el sur de Catalunya. Y este pastelito con forma de media luna, elaborado con una masa de aceite y harina, relleno de cabello de ángel (o de requesón, naranja o chocolate, en versiones más modernas) y con abundante azúcar espolvoreado es quizás la mejor demostración de ello. Ya está documentado en el siglo VIII y en varios recetarios medievales catalanes. Pero lejos de ser una relíquia del pasado, sigue presente en todas las pastelerías y panaderías de la ciudad.

Peralta Pastissers
Carrer de Sebastià Juan Arbó, 8, 43500 Tortosa, Tarragona
Tel. 977 44 47 95

Mi ubicación
Cómo llegar
Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter