En verano, Madrid sabe a piña

Soy un fanático de la piña. Me encanta en ensaladas tropicales, en pizzas hawaianas (sí, sí, soy un puto hereje) y en general, aportando ese dulzor sanote que la caracteriza a cualquier asado de carne. En mi habitación solo faltarían pósteres de Gazpacho y de Carmen Miranda para convertirme en un fan peligroso. Amo la piña, señores, y este verano voy a gozarlo.

Resulta que cinco de los locales más de moda de la capital han elegido la piña para hacer una ruta insólita y deliciosa. Y para ello, han elegido a Orsero, una piña etiqueta negra: producida en Costa Rica y Colombia por el holding italiano GF Group, Orsero garantiza la máxima calidad de sus piezas, gracias a una estructura vertical que permite a la empresa controlar todos los procesos de la cadena. El resultado, una fruta de jugosísima pulpa, excepcional dulzura y con sólo 40 calorías por cada 100 gramos. Ay, omá, qué rico.

Hasta el mes de octubre todos los que queramos cuidarnos, tenemos la posibilidad de disfrutar de cinco planazos en los que la piña asume el protagonismo. En Saporem (Ventura de la Vega, 5. 91 420 44 74), un local decorado en madera con toques provenzales e industriales y ubicado en la zona de Huertas, han ideado una versión de la hawaiana a base de piña y pesto de cilantro. Hecha en horno de leña, con forma ovalada y de masa fina y crujiente es muy ligera. Además, es el plato ideal para disfrutar en el mágico patio interior del establecimiento, donde por las noches hay música en directo.

Saporem

Sin salirnos del barrio de Las Letras, y desde su privilegiada ubicación en el lobby del Hotel ME, el restaurante Ana La Santa (Plaza de Santa Ana, 14.91 701 60 13) practica el culto a la piña con propuestas como la presa ibérica cocinada al grill y marinada con chutney de piña. Un plato perfecto para comprobar lo bien que contrasta esta fruta con una carne de calidad. La tentación de la carne, en versión tropicalizada.

Nos movemos hasta Malasaña para ir a 80 Grados (Manuela Malasaña, 10. 91 445 83 51), un restaurante que toma su nombre de la técnica de cocción a baja temperatura que utiliza en todos los platos de su carta. Allí han elaborado un sápido tartar de piña a la lima con crema de moscovado y helado de vainilla. La piña está cortada en brunoise y macerada al vacío durante toda la noche en un jarabe de anís estrellado que se cocina por debajo de esos 80º para preservar el sabor y los nutrientes de una piña excepcional, jugosa y rica en vitaminas A, B y C, aminoácidos, proteínas y minerales.

Otro lugar de culto, sin salirnos de Malasaña es Toma Café (La Palma, 49. 91 702 56 20). En él, también ha querido apostar por la piña para crear una línea de dulces caseros entre los que se incluyen un jugoso bizcocho de chocolate y flores de piña, una galette de piña y fresa y una tarta de piña y crema de almendra. Si tenías dudas sobre cómo acompañar sus cafés de otra galaxia, ahora ya sabes que tienes que pedir.

Hemos repasado ya platos, postres y ahora toca el cóctel. En Bon Vivant & Co (San Gregorio, 8. 91 704 82 86), un multiespacio de estilo boho chic en el que funciona el concepto non stop desde el desayuno a la cena pasando por el brunch, su propuesta es una versión 100% homemade de la piña colada. Lleva ron, zumo de lima natural, tres cucharadas de azúcar blanca y la pulpa recién extraída de piña Orsero, todo ello mezclado a golpe de batidora al momento de servirlo y presentado en la propia cáscara de la piña. No sé ustedes, pero yo me paso a la piña este verano. Es lo que se lleva.

Banda sonora. Sr. Chinarro – La piña conseguida.

ruta de la piña Orsero

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.