Que vuelva el porrón

Hoy esa carretera es la autovía A-2, pero antes fue la N-II, después de ser la carretera de Madrid a Francia, cuyo origen, a su vez, fue un camino real. En tan transitada vía, cuando cruzaba los pueblos de por medio, abundaban los hostales y tabernas para resarcirse de tanto bache a caballo, en diligencia o, más modernamente, en algún Barreiros destartalado. Pues bien, uno de esos pueblos —que además coincide que es el mío— adquirió cierta fama gracias a sus posadas que ofrecían vino gratis a quien conseguía levantar uno de los porrones gigantes que exhibían. El pueblo en cuestión se llama Abrera, está a 30 km de Barcelona y, en su apogeo, en una sola calle llegó a concentrar los restaurantes Los 2 Porrones, Los 3 Porrones y Los 4 Porrones, según los porrones que tenían en su entrada.

A los abrerenses nos gusta beber en porrón.

De eso no queda ya nada, pero Abrera rememora esa época con la Feria Gastronómica de los Porrones que, este fin de semana, reparte vino en porrón y platos típicos catalanes (como los que servían en los antiguos hostales de los porrones) a los visitantes que acuden a descubrir esa tradición.

Tan buenas están las albóndigas con sepia, que casi ya no quedan.

Hoy, por ejemplo, varios restaurantes de Abrera y comarca van a preparar platos albóndigas con sepiacanelones de Sant Esteve. bacalao con sanfaina del Parc Agrari del Baix Llobregat, pollo asado a la catalana, paella de verduras, butifarra ecológica con aluboas de Santa Pau, pan con tomade del Parc Agrari con embutidos de la Cerdanya, escudella, fricandó y el dulce local llamado abrerenc (que contiene almendra y melocotón) que elabora la pastelería abrerense Duch.

Toma ambientazo en el parque de Can Morral.

La feria tiene lugar en el céntrico parque de Can Morral y, durante todo el sábado y hasta primera hora de la tarde se podrán adquirir los tickets para comer allí mismo los platos y maridarlos con el vino del porrón (venga, a practicar la técnica). Además del comer y el beber, de todos modos, podréis participar en show cookings, actividades infantiles, pasacalles, sesiones de DJs e incluso una tractorada. La pena que ya se os ha escapado el peculiar concurso de levantar porrones de anoche.

El concurso de levantar porrones gigantes es de lo más singular.

Esta es la segunda edición de esta feria, pero el ambientazo de la primera fue tal, que repetirla era casi obligado. Y es que el porrón ha sido, quieras que no, un utensilio que siempre provoca buen rollo. Incluso empieza a reaparecer tímidamente en algunos restaurantes de moderneo y de postín. Y en Abrera han decidido apoyar la vuelta del porrón a la mesa. Este fin de semana lo comprobaréis.

II Fira Gastronòmica dels Porrons d’Abrera

Sábado, 28 de septiembre, de 12 a 22 h.
Domingo, 29 de septiembre, de 11 a 16 h.

En el parc de Can Morral de Abrera (Barcelona).

Más información en www.abrera.cat

Mi ubicación
Cómo llegar
Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.