Macba Café Chichalimoná: una clara de museo

No voy a extenderme mucho sobre la oferta gastronómica de Macba Café, el nuevo restaurante que ha estrenado el Macba y que gestiona la gente de Chichalimoná. Mi compañera Laia Zieger te dio todos los detalles en el post que escribió poco después de su inauguración. A modo de recordatorio, os diré que es un local superluminoso, con unos enormes ventanales sobre la plaza del Àngels, donde sirven desayunos, comidas, cenas y brunchs.

Estuve el otro día, y disfruté con platos refrescantes como la sopa de melón con coco, picantes como los tacos de ternera estofados con salsa verde, con cortezas de cerdo y frijoles, y sabrosos como el solomillo ibérico marinado en vermut y especias, con chutney de tomate y allioli de mostaza.

Pero disfruté todavía más con la original clara, que tiene una crema en lo más alto que pondría los ojos en blanco de emoción a los más golosos. “Queríamos darle una vuelta a lo de siempre y que se convirtiera en uno de nuestros símbolos de identidad”, me cuentan mientras me acodo en la barra y echo un trago. “El secreto está en la espuma que corona el vaso, que usamos también en algunos cócteles”.

Está rica, sí. Le doy otro sorbo y les pregunto qué tal responde el público: “A todo el mundo le gusta, tiene muy buena respuesta. La gente no se la espera y flipa con la textura y el sabor”. Lo creo, porque me está pasando a mí en ese mismo momento.

¿Cómo la hacen? “A ver, hacemos una clara normal: cerveza, Estrella Damm en este caso y refresco de limón. Pero en vez de la espuma de la birra, le ponemos una que hacemos nosotros con un sifón. Para eso, mezclamos un cordial de lima y lemongrass orgánico Belvoir con una hoja de gelatina hidratada que hemos precalentado un poco antes para diluirla mejor. Tras dejarla enfriar, lo pasamos todo a un sifón, le echamos una carga de gas y sacamos la espuma”.

Una currada que se agradece, porque tiene un puntito dulce y algo más refrescante que una clara normal gracias al lemongrass. Me gusta porque se la han planteado como si fuera un cóctel y por el precio, el mismo que el de una clara al uso: 1,90 euros por el zurito (250 ml), 2,50 euros la media pinta (300 ml) y 4,50 euros la pinta (500 ml).

Sin duda, esta clara con la espuma más espesa debería entrar en el museo. En el Macba. Pero en la sala de exposiciones. Y en el de Estrella Damm, que por cierto se puede visitar. ¡Obra de arte!

 

Macba Café Chichalimoná 

Plaza dels Àngels, 1. Barcelona.
Teléfono: 93 249 04 36.
Horarios: de domingo a miércoles, de 8.00 a 21.00 horas (de jueves a sábado, de 8.00 a 00.00 horas).
Precio medio: 20 euros.
www.macba.cat/es/macba-cafe-cafeteria-vermuteria

 

Mi ubicación
Cómo llegar

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.