Guía Michelin 2019: Dani García, nuevo tres estrellas

Pues no está nada mal la Guía Michelin 2019 que se ha presentado en Lisboa. Sin ser tan estelar como en las dos últimas ediciones -qué buenas fueron la Guía Michelin 2018 y la Guía Michelin 2017-, deja varios titulares, y todos buenos. Primero: que Dani García consigue, por fin, la tercera estrella. Segundo: que nuestro cocinero fetiche, Martín Berasategui, alcanza las 10 entorchados (¡eso es ser un recordman mundial y lo demás son tonterías!). Tercero: que Paco Pérez, a la chita callando, le va a la zaga (aunque esté aún lejos) con seis. Cuarto: que hay tres nuevos establecimientos con dos: Cocina Hermanos Torres (Barcelona), Ricard Camarena (Valencia) y El Molino de Urdániz (Urdániz, Navarra). Y quinto: que hay 22 restaurantes que estrenan la distinción, cuatro de ellos en Madrid, que se acerca a Barcelona en número -la capital catalana tiene 31 y la española, 27-.

Vayamos por partes. Dani García. Dice la guía Michelin 2019 que “ha obtenido la más alta distinción gracias a su manera única de reformular la cocina andaluza en clave contemporánea, haciendo que cada elaboración narre una historia diferente en base a un producto que enlaza con la tradición local. También han precisado que les ha gustado en particular el juego de contrastes, fiel a la teoría del chef de la ‘cocinacontradición’, así como la puesta en escena de buena parte de sus platos”. Dani García (Marbella) suple el hueco que dejó Sant Pau (Sant Pol de Mar), de Carme Ruscalleda, que cerró este año, y mantiene en 11 el equipo de triestrelladosÀbac y Lasarte (Barcelona), El Celler de Can Roca (Girona), Arzak, Martín Berasategui y Akelarre (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu), Diverxo (Madrid), Quique Dacosta (Dénia), Aponiente (El Puerto de Santa María) y el ‘novato’ Dani García.Martín Berasategui. No nos cansaremos de amar a este cocinero que parece tener la pócima del éxito para ganar estrellas con la facilidad de quien fríe un huevo. ¡¡¡Ya tiene 10!!! En la edición de la guía Michelin 2019 ha conseguido dos: una por Oria, en el Monument Hotel (Barcelona), pared con pared con Lasarte, y otra por eMe Be Garrote (San Sebastián). Ya no le quedan dedos de las manos para contarlas, así que logra alguna estrella más se tendrá que hacer las fotos de rigor enseñando también los pies.

Paco Pérez. Qué decir de este chef sobrio, exacto, milimétrico, tenaz, casi perfecto. Tiene dos estrellas por Miramar (Llancà), dos más por Enoteca (Barcelona), una por Cinco (Berlín) y ahora le han dado la sexta por Terra, en la Costa Brava (S’Agaró), donde propone una cocina de raíz popular ejecutada con técnicas modernas en un hotel de lujo como es Alàbriga, ubicado en una bahía de ensueño.

Los nuevos biestrellados. Con el cierre de Dos Cielos, los hermanos Torres bajaron de la planta 24 del hotel Me (Barcelona) para instalarse a pie de calle en Cocina Hermanos Torres. También es un restaurante espectacular, aunque no por las vistas sino por las instalaciones. Enorme y con tres cocinas metidas en medio de la sala, mantienen la línea de alta cocina de producto que les ha llevado a conseguir el éxito y con la que persiguen la tercera. De Ricard Camarena (Valencia) nos gusta todo lo que hace, y a los inspectores de la Michelin también, por eso le han dado la segunda. Su justificación ha sido esta: “Sorprende tanto en lo estético –el restaurante se encuentra en el Bombas Gens Centre d’Art– como en lo gastronómico, con una cocina elaborada a partir de productos rigurosamente seleccionados en los cultivos de su entorno”.  Y de El Molino de Urdániz, en Urdánitz (Navarra), Michelin valora el trabajo del chef David Yárnoz: “Propone, a base de talento y personalidad, una cocina creativa que exalta los productos de proximidad de la Comunidad Foral de Navarra“.

Los ‘novatos’ con una nueva estrella. La lista es larga. Son 22. Pero hay que destacar los cuatro de Madrid que han conseguido el premio de aparecer en la guía Michelin 2019 con un entorchado. La Tasquería (en la foto, el chef, Javi Estévez), Corral de la Morería, Clos Madrid y El Invernadero, cuya cocina vegetal ha vuelto a la capital de la mano del chef Rodrigo de la Calle. Aún así, se queda a cuatro de Barcelona, que sigue siendo la capital gastronómica de España. gracias a las dos que consigue por La Barra de Carles Abellan y Oria. Alcanza 31, frente a las 27 de Madrid.

A continuación, la lista de los restaurantes premiados en la guía Michelin 2019.

TRES ESTRELLAS MICHELIN

Dani García (Marbella)

DOS ESTRELLAS MICHELIN

Cocina Hermanos Torres (Barcelona)

El molino de Urdániz (Urdaitz, Navarra)

Ricard Camarena (Valencia)

UNA ESTRELLA MICHELIN

La Barra de Carles Abellan (Barcelona)

Oria (Barcelona)

Eneko Bilbao (Bilbao)

Etxanobe Atelier (Bilbao)

Beat (Calp)

Orobianco (Calp)

Trivio (Cuenca)

eMe Be Garrote (San Sebastián)

Bagá (Jaén)

LÚ Cocina y Alma (Jerez de la Frontera)

Pablo (León)

Ikaro (Logroño)

Clos Madrid (Madrid)

Corral de la Morería (Madrid)

El Invernadero (Madrid)

La Tasquería (Madrid)

Yugo (Madrid)

El Xato (La Nucia, Comunidad Valenciana)

Terra (S’Agaró)

A Tafona (Santiago de Compostela)

Molino de Alcuneza (Sigüenza)

Cancook (Zaragoza)

PIERDEN ESTRELLAS

TRES ESTRELLAS

Sant Pau (Sant Pol de Mar), por cierre

DOS ESTRELLAS

Dos Cielos (Barcelona), por cierre

El Club Allard (Madrid), pasa de dos a una

UNA ESTRELLA

Cinc Sentits (Barcelona), por cierre y traslado

Roca Moo (Barcelona), por cierre

Nectari (Barcelona), pierde la distinción

Etxanobe (Bilbao), por cambio de local

El Invernadero (Collado Mediano, Madrid), por cambio de local

La Cabra (Madrid), pierde la distinción

Alborada (A Coruña), por cierre

Las Torres (Huesca), pierde la distinción

Bou (Sa Coma, Mallorca), por cierre

Zaldiarán (Vitoria), pierde la distinción

El restaurante Argos (Port de Pollença, Mallorca) comunicó el cambio del local una vez cerrada la edición de la guía Michelin 2019.

 

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter