Guía Michelin 2023: la lista completa de las nuevas estrellas
Descubrir

Guía Michelin 2023: Atrio y Cocina Hermanos Torres, nuevos tres estrellas

Noche apoteósica la de este martes en Toledo.

La Guía Michelin 2023 ha otorgado tres estrellas a dos restaurantes, Atrio (Cáceres) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona), algo que no sucedía desde la edición de 2018, cuando entraron en el olimpo Àbac (Barcelona) y Aponiente (El Puerto de Santa María).

Así que la fiesta que se ha vivido en la ciudad castellana ha sido de las buenas.

Porque no solo han sido los dos nuevos triestrellados, que se suman a los 11 que ya había: Àbac y Lasarte (Barcelona), El Celler de Can Roca (Girona), Arzak, Martín Berasategui y Akelarre (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu), Diverxo (Madrid), Quique Dacosta (Dénia), Aponiente (El Puerto de Santa María) y Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria).

También han sido los tres con dos estrellas: Deessa (Madrid), Pepe Vieira (Serpes, Pontevedra) y El Rincón de Juan Carlos (Adeje, Tenerife).

Y los 29 que han logrado una. Tremendo.
Puedes consultar la lista completa al final de este post.

Por cierto, la apuesta que hicimos hace una semana sobre qué restaurantes iban a ser distinguidos fue bastante bastante afinada…

«Gran año», según Michelin

Michelin califica de «gran año», y con razón, la cosecha que acaban de anunciar.
Y subraya que se debe a «nuevos establecimientos con numerosos chefs que han alcanzado la madurez profesional y jóvenes talentos que nos han cautivado, desde su personalidad y su buen hacer culinario […] Han dado un paso al frente para mostrar todas sus posibilidades».

Como recuerda Gwendal Poullennec, director internacional de la guías Michelin, «enarbolando la bandera de las cocinas regionales o de fusión reinterpretada«.

Pero vayamos por partes.
¿Qué han dicho los inspectores de Atrio y Cocina Hermanos Torres?

Cocina Hermanos Torres

«Nos hace soñar tras cada bocado, pues Sergio y Javier Torres han creado un espacio mágico donde la experiencia gastronómica, que viaja desde la coherencia por los mejores productos de temporada, supera las expectativas del comensal para convertirse en un gran espectáculo«.

Atrio

El restaurante de Cáceres, que sufrió un robo de su valiosa bodega, logra la tercera con esta justificación: «Elegante y delicada propuesta del chef Toño Pérez, que ha dado una vuelta al ADN de la tradición gastronómica local, con el cerdo ibérico como gran protagonista, para cautivar nuestro paladar desde la pasión, la sinceridad y la excelencia técnica».

Deessa

El establecimiento del lujoso Mandarin Oriental Ritz de Madrid, ya consiguió la primera estrella el año pasado y ahora consigue la segunda por «reflejar el amor por el Mediterráneo que siempre emana la elaborada y creativa cocina del maestro Quique Dacosta, ejecutada por el chef Guillermo Chávez«.

Pepe Vieira

«El chef Xosé T. Cannas ha sabido rodearse de profesionales de todos los ámbitos para crear un espacio realmente singular en mitad del campo, de marcadas líneas vanguardistas y con la única finalidad de exaltar, como ellos mismos dicen, los sabores de… ¡’a última cociña do mundo’!».

El Rincón de Juan Carlos

El restaurante del Royal Hideaway Corales Beach (Adeje, Tenerife), los hermanos Padrón (Juan Carlos y Jonathan) obtiene la segunda «tras revisar el recetario canario desde un punto de vista creativo, con productos premium, altísimas cotas de refinamiento y la capacidad de emocionar en varios platos».

13 nuevas estrellas verdes

También ha habido 13 nuevas estrellas verdes, que sirven para reconocer establecimientos que «crean experiencias que combinan la excelencia gastronómica con un notable compromiso con la eco-responsabilidad»: Ambivium (Peñafiel), Arrea! (Santa Cruz de Campezo), Cancook (Zaragoza), Casa Nova (Sant Martí Sarroca), Casona del Judío (Santander), El Visco (Fuentespalda), Les Moles (Ulldecona), Maskarada (Lekunberri), Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria), Narbasu (Cereceda), Oba- (Casas-Ibáñez), Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja) y Zelai Txiki (San Sebastián).

Premios al Chef Joven, al Chef Mentor y al Servicio de Sala

Y tres premios especiales: Chef Joven (para Cristóbal Muñoz, de Ambivium, en Peñafiel), Chef Mentor (para Joan Roca, de El Celler de Can Roca) y Servicio de Sala (para Toni Gerez, de Castell Peralada, en Peralada).

Siete estrellas perdidas

En el apartado de pérdidas, Estany Clar (Cercs), Trivio (Cuenca), Kabuki (Madrid) y Mirador de Ulía (San Sebastián) pierden la distinción, igual que Auga e Sal (Santiago de Compostela) y eMe Be Garrote (San Sebastián), en ambos casos por cierre, y de Cebo (Madrid), por cambio de gestión.

La lista de las nuevas estrellas de la guía Michelin 2023

TRES ESTRELLAS

Atrio (Cáceres)

Cocina Hermanos Torres (Barcelona)

 

DOS ESTRELLAS

Deessa (Madrid)

El Rincón de Juan Carlos (Adeje, Tenerife)

Pepe Vieira (Serpe, Pontevedra)

 

UNA ESTRELLA

Ababol (Albacete)

Ajonegro (Logroño)

Aleia (Barcelona)

AlmaMater (Murcia)

Alquimia-Laboratorio (Valladolid)

Ancestral (Illescas)

Arrea! (Santa Cruz de Campezo)

Ceibe (Ourense)

Cobo Evolución (Burgos)

Código de Barra (Cádiz)

Come (Barcelona)

Enigma (Barcelona)

Etxeko Ibiza (Es Canar, Eivissa)

Ferpel (Ortiguera)

Fusión19 (Muro, Mallorca)

Gente Rara (Zaragoza)

Kaleja (Málaga)

La Finca (Loja)

Mont Bar (Barcelona)

Monte (San Feliz)

Montia (San Lorenzo de El Escorial)

Oba (Casas-Ibáñez)

O’Pazo (Padrón)

Ravioxo (Madrid)

San-Hô (Adeje, Tenerife)

Slow & Low (Barcelona)

Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria)

Ugo Chan (Madrid)

Zuara Sushi (Madrid)

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

PARTNER:
Recibe nuestras novedades cada jueves en tu buzón, sobre bla bla bla.

    He leído y acepto la política de privacidad