A veces se trata de basta con comprobar si un básico es malo, previsible, bueno o muy bueno para encumbrar ese restaurante, esa bodega, esa panadería o esa heladería en el top de nuestro ranking personal. Eso me ocurrió a mi con el helado de fresas (del Maresme, hay que decirlo) de la heladería barcelonesa DelaCrem. No era un helado de fresa con sabor a helado de fresa. Era un helado con un intenso sabor a fresa auténtica. ¡Y encima no daba sed!

Almendras mallorquinas y manzanilla menorquina a punto para convertirse en helado.

El artífice de este milagro es el milanés Massimo Pignata, que cuando se decidió a hacer helados se propuso, y lo consiguió, hacerlos lo más artesanos posibles: rebajando azúcares y grasas, alejándose de los establilizantes industriales, de los colorantes y los saborizantes… Eso empezó hace exactamente 10 años. Y ese helado de fresa, y tantos otros, anticiparon la línea de helados con las que Massimo celebra esta década: DelaTerra.

Cerveza de castaña del Montseny con algarrobo, el helado que solo se le podía ocurrir a Massimo.

DelaTerra es la apuesta radical por los productos y, aún más claramente, los productores de proximidad de DelaCrem. Y eso se ha traducido en un catálogo de helados inesperados que saben más que ningún otro a nuestra tierra: el sorbete de manzanilla de Menorca (una manzanilla ecológica aromática y nada dulce) con almendras de Mallorca; el helado vegano de chocolate con cerveza de castaña del Montseny (con la variación de algarroba de aquí, en lugar del chocolate); el helado de melón blanco de Alt Penedès con yogur del Bages y menta; el helado de pino silvestre del Montseny; el sorbete de remolacha del Ordal con frutos rojos, el helado de calabaza de Potimarró con mantequilla tostada del Gironès, o el sorbete de melocotón de agua del Ordal. Con todos los agricultores y elaboradores de esos ingredientes, Massimo ha establecido una red de alianzas que quieren ser duraderas y, visto su empeño, parece que lo van a ser.

Massimo se lo pasa en grande en sus heladerías (y nosotros también).

Quien conozca ya DelaCrem, lo va a redescubrir. Y quien no lo conocía, tiene una nueva puerta de entrada que le descubrirá la esencia del proyecto de Massimo. Un italiano que a asimilado los principios del movimiento Slow Food, un movimiento mundial pero nacido en Italia. Es decir, productos buenos, limpios y justos y de Km 0. Algo que, en el mundo del helado, sigue siendo una excepción. Pero DelaTerra ha llegado para reivindicarlo. Y nos ha enganchado.

 

Delacrem

C/ Enric Granados, 15
08012 Barcelona

 

Obrador Delacrem

Pg. de Sant Joan, 59
08009 Barcelona

Mi ubicación
Cómo llegar
Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter