Llevar una dieta equilibrada es salud. Pero esto seguro que no te suena a nuevo. Y que sea equilibrada significa que no dejas de lado ningún grupo de nutrientes (guerra a las promesas milagro hiperrestrictivas e hipocalóricas), que es rica en vegetales para cargarte de vitaminas y minerales, variada, con fibra, grasas saludables… Seguro que la teoría la conoces bien. Lo que no sé si eres del todo consciente es que el modo en que te alimentas influye directamente en la respuesta de tu cuerpo. Más allá del peso, hablamos de cómo se comporta, como funciona, como se expresa.

Te puede interesar | ¿Podemos reducir la ansiedad mejorando la alimentación?

Has vuelto de vacaciones, retomas la rutina y es posible que te sientas un poco más hinchado/a de lo normal, con desánimo, apatía y viendo cómo ese tono de piel que habías conseguido se pierde por momentos. Y en esto te puede ayudar lo que comes. ¿De qué manera? Te lo contamos.

Alimentos para deshincharte y resetear

La cervecita, el picoteo, los fritos, los homenajes un día sí y otro (por qué no) también pasan factura. Es septiembre y toca ponerse serios. Tu cuerpo necesita una operación reset para encontrar de nuevo su rutina saludable. Para este cometido pueden ayudarte alimentos como el apio –elimina toxinas, es un potente antiinflamatorio, depurativo, drenante y apenas tiene calorías-, los espárragos –contiene un aminoácido llamado asparagina, que actúa como un diurético que elimina el exceso de líquido-, alcachofa –es rica en fibra para un buen funcionamiento de la digestión y su contenido en cinarina favorece procesos que activan la función del páncreas, de la vesícula biliar y del hígado-, té verde –diurético y quemagrasas- y la piña –contiene bromelina que estimula la eliminación-.

esparragos
Pixabay

Alimentos para recuperar la piel

El sol es uno de los factores más nocivos para nuestra piel y, aun así, nos encanta pasar el tiempo vuelta y vuelta para presumir de bronceado. Queda dicho. El fotoenvejecimiento, la pérdida de luminosidad o la deshidratación son algunos de los efectos que puedes atajar con la cesta de la compra. Apunta. No olvides incluir alimentos ricos en grasas saludables y fuentes de vitamina E, como el aguacate, el aceite de oliva o los frutos secos; alimentos hidratantes y ricos en betacaroteno, sustancia que promueve la producción de colágeno presente en el mango, la zanahoria, el melocotón o el brócoli, así como en licopeno, de acción antioxidante, que encontrarán en la sandía, el pimiento rojo o el tomate.

tomates
Pixabay

Alimentos para luchar contra la desgana

Si la vuelta al trabajo y la rutina están pudiendo contigo, en esto también te puede echar una mano la dieta que sigas. Por increíble que parezca aquello que comemos puede favorecer respuestas emocionales y psicológicas de todo tipo. Y aquí entra en juego el triptófano. Se trata de un aminoácido esencial (es decir, que solo se puede obtener a través de la alimentación) que interviene en la producción de niacina, melatonina y serotonina. ¿Te suena? Eso es, la llamada hormona de la felicidad. El queso, los huevos, los cereales integrales, las nueces o el cacao son aliados que seguro que te ayudan a levantar el ánimo.

chocolate
Pixabay
Silvia Artaza
Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter