10 ideas para luchar contra el desperdicio de alimentos

10 ideas para luchar contra el desperdicio de alimentos

La semana pasada el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de Ley de Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Es una iniciativa pionera en España que sigue la estela del trabajo que se está haciendo en otros países como Francia o Italia, y que pretende reducir a la mitad cantidad de comida que no se aprovecha.

Según datos de la FAO, un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o se desperdicia. Solo en los hogares españoles se tiraron a la basura más de 1300 millones de kilos de comida en 2020, unos 31 kilos por persona. Sin contar lo que se pierde en otras cadenas como la hostelería, el comercio o la distribución.

Principales claves de la Ley de Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario

  • Todos los agentes de la cadena alimentaria deben contar con un plan de prevención para evitar el desperdicio.
  • Para la donación de alimentos, se deberán suscribir convenios con las organizaciones receptoras en los que se debe recoger específicamente las condiciones de recogida, almacenamiento y transporte y la selección de alimentos, entre otros aspectos.
  • Los alimentos no vendidos pero que estén en condiciones óptimas de consumo deberán ser transformados. Cuando no sean aptos para el consumo humano, los alimentos deberán ser utilizados como subproductos para la alimentación animal o fabricación de piensos, para la industria, para la obtención de compost de calidad o combustible.
  • Los productos con fecha de consumo preferente vencida deberán presentarse al consumidor de forma separada y claramente diferenciados del resto, con precios inferiores, o destinarse a la donación.
  • Los establecimientos de hostelería y otros servicios alimentarios tendrán que ofrecer a sus clientes la posibilidad de que se lleven, sin coste adicional, lo que no han consumido y tendrán que informar de ello de forma visible, preferentemente en la carta o menú.
  • Las instituciones que ofrezcan catering o servicio de comedor deberán contar también con programas de prevención y reducción de las pérdidas.
  • La norma prevé que las empresas distribuidoras de alimentos deberán incentivar, junto con las administraciones, la venta de productos con fecha de consumo preferente o de caducidad próxima.
  • Los establecimientos de venta al por menor deberán fomentar líneas de venta de productos considerados feos, imperfectos o poco estéticos que estén en condiciones óptimas de consumo.
  • Asimismo, deberán incentivar la venta de alimentos de temporada, de proximidad, ecológicos y ambientalmente sostenibles y a granel, y mejorar la información sobre el aprovechamiento de los mismos.
  • La ley también establece un régimen sancionador con distintos tipos de infracciones graves que pueden ser penadas con multas de entre 6.000 y 150.000 euros.

10 medidas para frenar el desperdicio que puedes poner en marcha ya

Desde Gastronomistas aplaudimos que las instituciones se mojen en esta problemática y que haya un impulso serio para reducir las pérdidas. Sin embargo, todos podemos poner de nuestra parte, integrando gestos sostenibles en nuestro estilo de vida.

Todo empieza con la compra…

Planifica bien lo que necesitas comprar y no acumules comida en el frigorífico y la despensa sin sentido. Si ordenas los productos por fecha de consumo, dejando a la vista los que caduquen antes, evitarás tener que tirarlos. Y ojo con los frescos, antes de echarlos a perder haz un buen guiso y congela por raciones. Una buena idea en favor de la sostenibilidad es planificar el menú de la semana.

Cocinar con conciencia, la mejor manera de aprovechar

Con conciencia e imaginación, como nos invitan a hacerlo desde la comunidad online de cocina y recetas Cookpad. ¡Apunta!

  • Saca todo el partido a las hojas de remolacha, una parte que se suele descartar y que cuenta con mucha fibra, vitamina C e incluso más sabor que la propia remolacha.
  • Si eres amante de los zumos verdes verás que mucha pulpa de las frutas y verduras se deshecha. Una alternativa es utilizarla para dar textura, sabor y nutrientes a cremas y sopas.
  • Si eres vegano (o no), aprovecha el agua de cocción de las legumbres para repostería porque se puede montar como sustitutivo a las claras de huevo.
  • No imaginas la de recetas que se pueden hacer con las semillas del melón o la papaya, desde bebidas vegetales a aliños para ensaladas, patés o hummus.

Conéctate con el aprovechamiento

Además de trucos e ideas, compartimos algunas iniciativas digitales que ponen el foco en esta lucha y con las que, además, podrás ahorrar dinero.

Too Good To Go

Esta App gratuita ha evitado hasta la fecha el desperdicio de más de 4.500 toneladas de comida solo en España. Conecta a usuarios con restaurantes y comercios que venden su excedente diario a precios reducidos. Según un estudio que acaba de presentar, “aunque el 65% de los españoles tiene claro que minimizar los residuos de comida ayuda a reducir el impacto sobre nuestro planeta, seis de cada diez siguen desperdiciando alimentos en su día a día”.

Goodafter

Es un supermercado online donde puedes comprar productos de cercanía o que están cerca de vencer su plazo de consumo preferente, con descuentos que oscilan entre el 20% y el 70%. Tienen alimentación -también bio y sin gluten-, productos de higiene y salud, básicos del hogar o animales. Por compras superiores a 49€ el envío es gratuito.

Encantado de comerte

También te conecta con establecimientos cercanos donde puedes comprar lotes de productos a mejor precio. Ha conseguido salvar hasta la fecha más de 75.000 kilos de comida en Madrid, Zaragoza, Logroño, Santiago y Vitoria. Tiene lotes de ‘compra lo justo’ con las raciones estimadas por persona, para que su labor continúe en los hogares. Además, conecta ONGs y servicios sociales a través de un sistema de cupones para llegar a las familias más vulnerables.

Phenix

Son líderes en la lucha contra el desperdicio de alimentos en Europa y su acción va más allá de cestas antidesperdicio. Tienen una App donde puedes comprar excedente de comercios cercanos a ti a precio reducido, pero también la posibilidad de hacer donaciones, así como servicios dirigidos a profesionales y formación para abordar la lucha desde diferentes flancos.

Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.