Las 5 mejores aperturas de Madrid en 2014 - Gastronomistas

Las 5 mejores aperturas de Madrid en 2014

Buen año en Madrid para la gastronomía este 2014 que estamos a punto de despedir. Ha habido aperturas, reubicaciones, éxitos reconocidos en forma de estrellas Michelin y mucho buzz en general para todos aquellos interesados en el arte de comer y de beber. Para elegir las cinco mejores novedades del año hemos recurrido a colegas de profesión y hemos terminado configurando un repoker de ases en el que hay de todo: conceptos novedosos, cocina de autor, barras… señal inequívoca de que algo se mueve en Madrid y de que el concepto tradicional de restaurante ha acabado disgregándose en caminos completamente diferentes ente sí (pero de igual calidad).

Aquí va nuestro top 5.

Muta. El concepto inventado por Javier Bonet (Sala de Despiece) ha conquistado a clientes y críticos por lo novedoso de su propuesta. Un local premeditadamente vacío, en el que la cocina varía cada cierto tiempo. En el escaso tiempo que lleva abierto, en Muta ya se ha podido probar cocina brasileña y una selección de gastronomía del norte de España, actualmente en cartel, como si de una obra de teatro se tratara. Todas las propuestas se encuentran garantizadas por el buen hacer del chef y su equipo y la calidad del producto. Una revolucionaria manera de entender lo efímero.

Muta. Ponzano, 10, Madrid. Teléfono 912 50 98 97.  http://www.facebook.com/www.muta.bar 

muta1

Kena. La aventura en solitario de Luis Arévalo tras dejar Nikkei 255 se ha convertido en la propuesta de autor más valorada. Su local, premeditadamente tan alejado de lo que era Nikkei 255, es una explosión de creatividad diaria en la que el chef ofrece alta cocina de sabores potentes, pero trabajados. Una impresionante selección de nigiris, pez mantequilla con adobo de anticucho, chupe de mariscos…  Desde hace unas semanas, ofrece, además, una carta para acompañar los dos menús, de 45 y 60 euros.

Kena. Ferrer del Río, 7. Madrid. Teléfono 917 25 96 48. http://www.kenadeluisarevalo.com 

pezmantequillakena.

Askua Barra. Jorge y Nacho Gadea traen a Madrid su restaurante Askua de Valencia en formato de barra, quizá el concepto más en boga actualmente en Madrid. Ubicado en las traseras de Gran Vía, ofrece platos emblemáticos de su carta madre como el steak tartar, afincado desde ya como uno de los mejores de Madrid, la célebre chuleta de ternera o una selección de tapas como la ensaladilla rusa, las croquetas o los callos, que merecen mucho la pena. Aunque tendrá que asentarse ofrece, desde ya, buenas maneras y un producto de una calidad excepcional.

Askua Barra. Arlabán, 7. Madrid. Teléfono 915 93 75 07.

askua

The Table by. Otro concepto rompedor asociado al hotel Urso, también inaugurado en 2014. Cada mes, un chef de fuera de Madrid se traslada al restaurante del hotel con su propuesta. Los primeros fueron Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, los nombres tras Abastos 2.0. (Santiago de Compostela), que convirtieron el comedor en una alegoría de lo Atlántico, producto de primera incluido. Tras el desfile de navajas y berberechos, tomó el relevo Jesús Sánchez, de El Cenador de Amós (Cantabria) y 2015 arranca con Fernando Canales de Etxanobe (Bilbao). Conviene estar atento para ver qué nuevos nombres nos esperan en el futuro.

The Table by. Beneficencia, 15. Madrid. Teléfono 615 36 79 17. http://thetableby.es/

thetable1

Taberna Pedraza. Dentro de esa recuperación de la taberna de toda la vida, quizá Pedraza sea el máximo exponente. Muy pequeña, con apenas capacidad para 15 comensales, ofrece croquetas de jamón, tortilla de patata (muy poco cuajada) o mejillones ejemplares en lo que es una demostración de potencia de lo que se puede hacer con una alianza entre producto y cocina. La carta es corta y ni falta que hace que sea más larga: a veces menos es más.

Taberna Pedraza. Ibiza, 40. Madrid. Teléfono 910 32 72 00. http://www.tabernapedraza.com

tabernapedraza

Javier Sánchez, de Gastronomistas y coordinador de Cocinatis, también incluyó Kena y The Table by entre sus favoritos. Además, citó Bacira, Celso y Manolo y Hattori Hanzo.

Silvia Artaza, de Gastronomistas y miembro del equipo de contenidos de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, también optó por Muta, The Table by y Askua barra. Además, votó por DSTAgE y La Candela.

Mar de Alvear, coordinadora de gastronomía en www.elhedonista.es, eligió Kena, Taberna Pedraza y Muta, pero también seleccionó en su top 5 Arriba y Tiradito.

David Moralejo, jefe de estilo de vida de Glamour, nos ha dicho que sus aperturas favoritas de 2014 han sido DSTAgE, Muta y Taberna Pedraza, pero también La Candela y Desencaja. Le podemos encontrar en El cuaderno secreto de Bon Vivant.

Laura S. Lara, directora de contenidos de Kedin y redactora de contenidos de tarde/noche para la Guía del Ocio, votó por Hattori Hanzo, Mercado de San Ildefonso, Le Cocó, Jardín Secreto de Salvador Bachiller y Green Tea.

Martín López Cano, director y editor de contenidos de Madrid Diferente, se decidió por Celso y Manolo, Martina Cocina, Bacira, Mamá Campo y Muta.

Macarena Escrivá, directora de la revista HSM, apostó por Kena y Askua Barra, pero también por Alabaster, Comala o el nuevo 99 sushi bar del Eurobuilding.

Alejandra Ansón, directora del sello de calidad Elite Gourmet, nos dio como nombres The Table by, Askua Barra, Taberna Pedraza y también Desencaja o Beker 6.

Banda sonora. D’Angelo and the Vanguard. – Really love.

 

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.