8 libros de gastronomía y vinos para Sant Jordi-Día del Libro - Gastronomistas

8 libros de gastronomía y vinos para Sant Jordi-Día del Libro

23 de abril. Sant Jordi, Día del Libro… Otro año más promovemos la lectura de la mejor forma que sabemos: proponiéndoos títulos enogastronómicos. Novelas, recetarios, relatos, libros históricos… Tenemos sugerencias para todos los gustos y todas despiertan el apetito. ¿Con cuál os quedáis? Os falta poco tiempo para decidiros.

 
libro chefEL CHEF EN CASA

Tenemos mucha suerte los gastronomistas de ir de restaurante en restaurante, y de visitar de vez en cuando a los mejores. Pero nunca o casi nunca hemos comido en casa de alguno de los superchefs ni hemos metido las narices en su despensa. ¿Qué comen? ¿Cómo y cuándo lo cocinan? Responden en este libro de Magda Carlas editado por Planeta y prologado por Ferran Adrià, el propio Adrià,  Joan Roca, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Paco Roncero, Jordi Cruz, Ramon Freixa y los hermanos gemelos Sergio y Javier Torres. El chef en casa. Magda Carlas. Editorial Planeta.

 

 

 

 

 

 

In vino veritas.inddIN VINO VERITAS

He aquí un libro con una historia curiosa. Fue autopublicada en Amazon y obtuvo un gran éxito de descargas y críticas, manteniéndose durante varias semanas en el número 1 de la lista de más vendidos. Tiempo después, la autora encontró editorial. Hemos disfrutado de este acertado cupaje: dosis de acción, intriga, arte, amor, sexo, humor… Puede que al terminarlo sintáis unas ganas irrefrenables de viajar a Francia, conocer un château y aprender de vinos. Hacedlo. Y no, no nos une ningún parentesco gastronomista con Virgina Gasull, pero brindamos por su éxito. In vino veritas. Virginia Gasull. Suma de Letras.

 

 

 

 

 

la-vida-en-dolçLA VIDA EN DOLÇ

Muchos la conoceréis por ser la cara de La vida en dolç, el programa de BTV, y es que Renata Carrillo es una apasionada de la repostería desde que era bien pequeña. Esta pasión se ha manifestado en la tele durante muchos años, y ahora Renata se pasa al papel con este magnífico libro en el que nos brinda una serie de recetas dulces que van desde los muffins de pistacho con corazón de chocolate al cheesecake, pasando por la leche merengada, la piña colada o el pudin de mango. Estas recetas se recopilan en un libro bonito y colorista, con un estilo muy M. Wonderful, una publicación en que Renata actúa como maestra de ceremonias y nos acompaña en un recorrido por todos los ámbitos de la cocina que nos va a conducir a un final feliz. Un libro no apto para cascarrabias, en el que el carisma y simpatía de la autora nos van a arrancar más de una sonrisa. La vida en dolç. Renata Carrillo. Ara Llibres. 

 

venecia-recetas-de-culto_9788415888833VENECIA, LAS RECETAS DE CULTO

Si tenéis pensado ir a Venecia en lo sucesivo, os irá bien leer este libro antes. Lo decimos por experiencia… Está plagado de direcciones de interés en la denominada la Serenissima, por lo que el título puede llamar a engaño. Este volumen ilustrado de Lunwerg no es sólo un compendio de recetas -¡mamma mia, qué recetas!-, sino que ofrece entre sus páginas historias y dichos populares, mapas por distritos, preciosas fotografías y numerosas recomendaciones para acercarse a la capital del Véneto a través de las vivencias, las explicaciones y las aclaraciones de quien conoce bien la ciudad. Laura Zavan se cuela en las cocinas de establecimientos imprescindibles como Antiche Carampane, pero también ofrece pistas sobre dónde ir de bares o dónde tomar un tramezzino, una buena crema de bacalao, la mítica polenta y las típicas polpette. Ahora que hemos vuelto de visitarla, dejadnos incluso hacer una aportación: el hotel Danieli y su restaurante con vistas. Venecia, las recetas de culto. Laura Zavan. Lunwerg.

 

cerealesEL GRAN LIBRO DE LOS CEREALES, SEMILLAS Y LEGUMBRES

Hay libros que te alimentan sólo con ver sus fotos. Es el caso de esta preciosa edición ilustrada, con 150 recetas originales y saludables basadas en cereales, semillas y legumbres. Se divide en desayunos (con originales porridge, cada vez más de moda), sopas, ensaladas, guisos, pilafs, risotti y paellas, platos únicos, acompañamientos, meriendas y postres y panes y crackers. ¿Hartos de hacer las lentejas siempre igual, que si el chorizo, que si tal, que si cual? Aquí os enseñarán a hacer desde lentejas rojas a la india con leche de coco a moussaka de lentejas. Cocina del mundo y apartados muy didácticos sobre las diferentes tipologías de legumbres, cereales y semillas para enriquecer tu dieta. El gran libro de los cereales, semillas y legumbres. Molly Brown. Fotografías de Deirdre Rooney. Lunwerg

 

image001

RECETAS DE TAPAS Y PINCHOS

Por finnnnn, vuelve el calor y los días más largos, y con ellos las terrazas, y con ello las copas y el tapeo, y con ello las interminables risas y conversaciones –a menudo- sin rumbo que se alargan hasta muy entrada la noche. Y si, precisamente, lo que más odiáis es cuando os echan porque cierra la cocina, tenemos la solución ideal para vosotros: regalad o hacéos con este espléndido recetario de tapas y pinchos de la editorial Now Books que firma David Caballero. Y su autodescripción en portada es toda una declaración de intenciones: “Ideas y platos para ir de tapas sin salir de casa”. No falta nada: bravas, bomba, huevos estrellados, tortilla, croquetas, montaditos de rosbif…, además de un amplio capítulo de propuestas inspiradas en países como México o Japón, entre otros. Recetas de tapas y pinchos. David Caballero. Now Books.

 

RELATOS Y RECETAS. ENTRE LIÓN Y BARCELONA

webtrip3Ya sabemos que a todos los que nos leéis os gusta lo del comer y lo del beber, lo que no sabemos es si os gusta lo del cómic -que nosotros preferiríamos seguir llamando tebeo-. Si es el caso, este es vuestro libro. Si no lo es, también, porque os garantiza un rato de lectura divertida, deliciosa e incluso nostálgica a través de este encuentro entre cuatro autores de cómic barceloneses (Javi Rey, Jaime Martín, Oriol Hernández y Jordi Sampere) y cuatro autores de bande desinée lioneses (Guillaume Long, Chloé Cruchaudet, B-gnet y Lucie Albon). Cada uno ha construido un relato ubicado en su ciudad y con trasfondo gastronómico. Porque la gastronomía, ni en Lyón ni en Barcelona, no es un asunto baladí. Los ocho relatos se rematan con una receta relacionada con la historia. Leedlos todos —os van a sorprender—, pero nostros todavía recordamos el evocador Marcel & Magdalena, guionizado por Alba Piñar e ilustrado por Oriol Hernández, que, casi sin palabras, nos despierta el recuerdo de los sabores y los aromas más entrañables de Barcelona. Web trip 3: Relatos y recetas entre Lión y Barcelona. Varios autores. Ed. Planeta Cómic.

 

jerusalen

JERUSALÉN

A la venta desde 2012 y con más de medio millón de ejemplares vendidos, por fin llegó hace unos meses su edición en español para alegría de cocinillas, gastrónomos y amantes de las historias bonitas. Lo hemos regalado, recomendado y recibido. Y tenemos pendiente encerrarnos entre fogones con unos buenos amigos y una copa de vino sin más propósito que cocinar cualquiera de sus sugerentes recetas. Por ejemplo, Mutabbaq, un pastel de queso dulce, berenjenas con cuscús y yogur o kawarma de cordero con hummus. Pero este libro es más que un simple recetario, es una historia que cabalga entre Israel y Palestina de la mano de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi. Autores. Amigos. Tan diferentes, con tanto en común. Jerusalén. Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi. Ed. Salamandra.

 

 

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.