Los mejores cheesecake del País Vasco, ¿dónde están?

Tal vez la culpa sea de La Viña, en San Sebastián. O del Idiazábal, que está tan bueno que dan ganas de incluirlo en cualquier receta, también en los postres. Sea cual sea el motivo, la tarta de queso o cheesecake es un postre estrella en el País Vasco, y la de su restaurante La Viña, en el Casco Viejo de San Sebastián, una de las mejores del mundo según los expertos. Pese a que esta receta legendaria ha enamorado a propios y extraños, y numerosos turistas visitan a diario La Viña a comprobar en primera persona la textura perfecta del queso, y lo bien que le sienta ese toque ligeramente tostado, es cierto que en la geografía vasca encontramos otros cheesecake que han seguido la línea de La Viña y que han hecho historia. Estos son algunos de nuestros preferidos.

La Viña
No podemos empezar a enumerar tartas de queso legendarias sin detenernos en esta receta, auténtica estrella de un restaurante que lleva abierto desde 1959. El primer acierto de la tarta de queso de La Viña es que no lleva mermelada, un ingrediente muy habitual que a menudo contribuye a enmascarar el sabor del queso y que puede resultar demasiado empalagosa para muchos. La tarta se sirve desde hace más de 30 años, y es habitual encontrarla en los rankings de las mejores del mundo que se elaboran habitualmente. ¿Su secreto? Mucho queso, una tarta muy cremosa, de consistencia perfecta, casi como un flan, y ligeramente tostada en el exterior, lo que le confiere un contrapunto de sabores inigualable. Nos la sirven sin florituras, directamente en el plato, y creednos: está mucho más buena si se come de pie.

La Viña
@Mikel Otto

Zuberoa
Hay que conducir hasta Oiartzun (Guipúzcoa) y ocupar mesa en el restaurante Zuberoa para acabar en ágape con otra de las tartas de queso gloriosas de la comunidad, muy popular entre visitantes y autóctonos. La de Zuberoa se elabora con queso azul tipo Roquefort y con queso fresco, y se acompaña de frutos rojos confitados, que se sirven aparte. Su extraordinario sabor y su textura delicada hacen del cheesecake de Zuberoa un must para los quesoadictos, que disfrutarán además de otros platos de raíz tradicional vasca a cargo de Hilario Arbelaitz en este espectacular caserón con vistas.

cheesecake_pais_vasco_zuberoa
©Kid Cocinillas

Etxebarri
Tal vez se nos enfaden los puristas si incluimos la tarta de queso de Etxebarri entre las mejores del País Vasco, ya que, más que una tarta, es un flan de queso que arrasa entre la clientela de este asador de cabecera en Vizcaya. Aquí se puede disfrutar de una cocina a la leña que sigue técnicas ancestrales, además del mejor producto de la zona, que dan lugar a una cocina tradicional con un toque vanguardista que culmina con postres como este flan de queso que, como todo en este local que destila por los poros alta gastronomía, juega en otra liga. El entorno también es de ensueño, y acaba de configurar un panorama gastronómico, estético y sensorial para cuyo disfrute tendremos que rascarnos considerablemente el bolsillo.

Etxebarri_cheesecake_pais_vasco

Wiché
También en el País Vasco han empezado a aflorar como setas decenas de locales cuquis especializados en café bueno y tartas multicolores que conviven como buenos hermanos con las clásicas tascas de pintxos. Una de ellas es el bonito Wiché, un lugar de aire europeo donde sirven platos healthy, crêpes, tortitas, yogures con toppings, ensaladas, molletes y una de sus piezas de pastelería más populares: la tarta de queso Wiché, ideal tanto para empezar el día con un buen desayuno como para tomar como postre o hacer un alto en el camino a la hora de la merienda.

wiche_cheesecake_pais_vasco

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.