Las marcas de alimentación más vendidas de España

Mi vecina es de esas personas con una fidelidad a las marcas de alimentación que asusta. Da la impresión de que, si por un casual, tiene que comer jamón york que no sea Argal le daría un pasmo; que solo es señora si se toma su leche Pascual por las mañanas y que después de comer se da un caprichito en forma de su chocolate Nestlé. Y de ahí no la sacas. Nada de ponerle los cuernos a sus favoritas con otras ni de marcas blancas. Todo esto me llevó a pensar si había algún ránking de las marcas de alimentación más vendidas de España y, efectivamente, haberlo, haylo. Se trata del estudio Brand Foodprint de Kantar Media. Y de él podemos extraer 10 conclusiones que no nos van a dejar indiferentes:

Lineal supermercado. Las marcas de alimentación más vendidas en España. Gastronomistas

1. Coca-Cola es la marca más consumida

El refresco oscuro, la chispa de la vida, es la marca que más triunfa, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Tiene mérito, porque Pepsi, su principal rival, a duras penas se coloca en el puesto 19. Ah, y en el 18 está Fanta que, sí, es parte de la Coca-Cola Company. Todo queda en casa.

2. Nos gusta el chopped…. y el jamón cocido

Y, en general, el fiambre. Solo así se explica que El Pozo y Campofrío ocupen, respectivamente, los puestos 2 y 3 del ránking. Su acompañante ideal, Bimbo, se sitúa cerrando la lista de los 10 primeros.

3. No queremos yogures, queremos milagros

Atención: Activia es la cuarta marca más consumida en nuestro país. Parece ser que sus (supuestas) capacidades de regular nuestro tránsito intestinal, ayudarnos a ir al váter, bla bla bla, nos convencen. Danone, que no olvidemos, es la casa madre. se sitúa en el quinto lugar. En este caso, el aprendiz (ambas son de la misma compañía) ha superado al maestro. “Podido superarme has”, que diría el maestro Yoda.

4. La leche, from Asturias

Central Lechera Asturiana, en el séptimo lugar -y bajando- es la marca de leche más consumida en nuestro país. Eso sí, ha caído en popularidad en los últimos tiempos. ¿Señal de que la leche está en horas bajas? Puleva se coloca en el puesto número 13 y Pascual, en el 17.

5. Postres Reina, ¿ein?

No os hagáis los listos. Para muchos de vosotros, la marca Reina es aún una absoluta desconocida pese a que esté en el lugar número 14. Sus flanes y natillas parecen ser los favoritos a los postres de muuuchos de los ciudadanos de esta gran nación llamada España.

6. Gallina Blanca, un valor ¿seguro?

Pocas marcas hay tan ibéricas como Gallina Blanca, que ha alimentado, con sus pastillas de concentrado de caldo, a varias generaciones de conciudadanos fornidos y sanotes. Sus caldos de brik o sus cremas precocinadas siguen gozando de adeptos, aunque ya no entran entre los veinte primeros y se tienen que conformar con un puesto 21. España ya no es lo que era.

7. Para fregar, Fairy

Sí, amigos, para luchar contra la grasa nuestra marca favorita sigue siendo Fairy que, con una gotita es capaz de arrancar del fondo de ollas y sartenes ese guiso que se nos acabó socarrateando. Sabemos que la noticia de que está en el puesto 26 hará muy felices a dos personalidades del nivel de Pablo Iglesias y Laura Conde, fieles hasta el fanatismo a este bote verde.

8. Mahou, la cerveza que amamos

La primera marca de alcohol es la de la cerveza preferida por celebrities del nivel de Iker Casillas, Joaquín Reyes o, ejem, Mario Vaquerizo. Por una Mahou bien frejquita, lo que sea. Por eso está en el lugar número 35. Mala rima tiene.

9. Nesquik (sin más)

Sí, este cacao instantáneo cierra la lista con un puesto 50 muy meritorio. Sobre todo, teniendo en cuenta que Cola Cao no aparece entre las más consumidas. Su precio más económico y su facilidad para disolverse parece haber convencido a los consumidores. ¿Qué te pasa, España? ¿Y los grumitos que antaño te seducían?

10. Peculiaridades regionales

Amamos este apartado, que da cuenta de que en Asturias, Central Lechera Asturiana está en el top absoluto; que Larsa en Galicia ocupa un meritorio segundo puesto; que Kaiku es tercera en el País Vasco o que Estrella Damm en Cataluña llega al sexto lugar. Sin duda, una alegoría del estado federal en el que vivimos. Alberto Garzón tiene razón.

Banda sonora. Un pingüino en mi ascensor – El ama de casa estafada por la publicidad

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.