Recetas Paleo, la dieta de nuestros orígenes

¿Comes grandes cantidades de proteína y grasas? ¿Apenas consumes carbohidratos, productos lácteos y cereales? Quizás no eres consciente pero estás siguiendo una Dieta Paleo, es decir, te alimentas como lo hacían nuestros antepasados durante la era del Paleolítico.

El arqueólogo Eduald Carbonell sostiene que una adaptación de la paleodieta a nuestros días puede aportarnos nuevas experiencias, ayudarnos a descubrir nuevos sabores y mantenernos más sanos. ¿Te atreves? Pues tienes en el mercado el libro adecuado: Recetas Paleo. La Dieta de nuestros orígenes para una vida saludable (Libros Cúpula, 2016), una introducción a la dieta paleolítica con sesenta recetas actualizadas a nuestros días que extrae los aspectos más beneficiosos de la forma de nutrirse de los homínidos prehistóricos.

Recetas Paleo. Libro Cúpula. Gastronomistas

El codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca y la periodista y también arqueóloga Cinta S. Bellmunt hacen una propuesta de adaptación de esta controvertida dieta evitando los excesos dogmáticos y ahondando en los detalles
curiosos y significativos de la alimentación en el Paleolítico así como en las diferencias más notables con nuestra nutrición en el siglo XXI. ¿Podemos aprovechar lo mejor de otra época para aplicarlo a nuestra gastronomía cotidiana? Ellos lo creen así. Y así lo manifiestan. “La paleodieta bien gestionada tiene sus beneficios y se puede poner en práctica de una forma divertida como os queremos mostrar en las siguientes páginas”.

Unas páginas, por cierto, bellamente ilustradas por las imágenes de la fotógrafa María Ángeles Torres. Suya es la fotografía de esta hamburguesa de caballo con falsos kétchup, mostaza y cebolla. ¿Quiere saber cómo preparla al estilo paleo? Apunta…

Receta paleo: Hamburguesa de caballo con falsos kétchup, mostaza y cebolla

Ingredientes:
  • Carne de caballo (150 g por hamburguesa)
  • 2 huevos
  • Hojas de rúcula
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal

Para el falso kétchup:

  • 200 g de frutos rojos
  • 40 ml de agua

Para la falsa mostaza:

  • Mostaza en polvo o en grano
  • Agua

Para la falsa cebolla:

  • 1 pera
Cómo prepararla al estilo paleo:
  • Consigue carne de caballo.
  • Hazte con un pera, unos frutos rojos, unos granos de mostaza y unas hojas de rúcula.
  • Trocea la carne a tiras no muy gruesas y pártela a tacos tan pequeños como puedas. Machaca los tacos hasta obtener una masa compacta; con las manos, dale la forma de pelotita y aplástala.
  • Haz un fuego y consigue unas buenas ascuas. Dispón encima una losa para calentar y asa las hamburguesas.
  • Mientras, tritura los frutos rojos con agua hasta obtener un puré. Tritura las mostaza con agua.
  • Cuando la carne esté hecha, intercala entre cada hamburguesa la pera laminada y úntalas con el puré de frutos rojos y mostaza.

hamburguesadecaballo©M.AngelesTorres

¿Sabías que el caballo es una de las especies cazadas más abundantes en yacimientos del Pleistoceno? ¿ Y que junto con el ciervo y los bóvidos constituye la parte fundamental de la dieta cárnica de nuestros antepasados? Con este recetario en las manos nunca cocinarás sin saber una cosa más.

Tres paleo-consejos para terminar:

-Las verduras juegan un papel importante en la paleodieta. Intenta que sean lo más frescas posibles y si las puedes cultivar tú mismo, mejor.

-Asegúrate de que las proteínas sean de buena calidad, como de animales criados en condiciones sanas y en entornos naturales.

-No olvides las hierbas aromáticas y las especias, ayudarán a dar un toque a los platos, a la vez que te beneficias de su carácter medicinal. También las bayas y los frutos secos han de estar siempre presentes en los platos.

Recetas Paleo / Pàleo Receptes

Autores: Eudald Carbonell y Cinta S. Bellmunt
Fotografía: María Ángeles Torres
Libros Cúpula (en castellano)
Cossetània Edicions (en catalán)
Precio: 17,95 €

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.