Meneghina: italianísimo, intimísimo

A ellos les gusta destacar que a, a pesar de ser italianos, sienten verdadera admiración por Catalunya. Ariadna, de origen milanés, y Roberto, napolitano, son los dueños del Meneghina, un pequeño restaurante italiano absolutamente íntimo y encantador en el corazón del barrio de Sant Pere de Barcelona, no muy lejos del Arc de Triomf. Su carta de vinos es un claro reflejo de ese corazón partido entre su país natal y su tierra de acogida, y bastante de ello también se encuentra en su cocina. Una cocina en la que la pasta, pero también el pescado y las verduras son protagonistas.

Ariadna a punto de catar uno de los platos de su carta. © Enrique Marco

Se nota que Roberto es un cocinero vocacional porque su cocina cambia constantemente siguiendo el ritmo del año. Justo esta primavera disfrutamos de espárragos buenísimos acompañando a un huevo de los de verdad, por ejemplo. El pescado siempre comparte protagonismo con las setas y verduras de cada estación. Amante de la cocina ampurdanesa, el chef es capaz de hacer sabrosísimas salsas con pescado de roca para acompañar sus pastas, que elabora siempre en su misma cocina. Qué poco sabemos los catalanes de combinar pasta y pescado, y lo bien que resulta cuando se hace bien…

Si es primavera, tocan espárragos, ¿verdad?

Porque, claro, también hay clásicos clasíquisimos italianos. Spaghetti de mil maneras, ravioli, gnocci… Y risottos, claro, no olvidemos que Aridana es milanesa (y de allí el nombre del restaurante, puesto que meneghina es una especie de apodo popular para los oriundos de Milán). De hecho, mi primer contacto con el restaurante fue gracias a la receta de risotto con alcaparras que publicamos a la revista Cuina en un reportaje dedicado a platos italianos y vegetarianos. Es una receta reveladora del talento único de la cocina italiana para convertir lo más humilde en una delicia, solo con pequeños trucos superfáciles. En este caso, un poco de pimienta negra y de café molido dan alegría a la receta.

Este es el risotto que nos encandiló. © Enrique Marco

En la sala, Ariadna es toda cordialidad. ¡Te recibe en su casa! Escuchadle cuando os hable de los vinos que ha seleccionado, os daréis cuenta de que todos tienen un porqué. En pocos restaurantes encontramos a un equipo de servicio tan empático. Será que Aridana les contagia a todos su entusiasmo. Un buen truco, pero absolutamente auténtico y sincero, para invitarnos a regresar a su restaurante, tan italianísimo y tan intimísimo.

Regresaremos.

Meneghina

Mi ubicación
Cómo llegar

Carrer Tiradors, 2. Barcelona.
Tel. 93 119 22 21.
www.meneghina.es

Precio medio: 30 euros.
Abierto de martes a domingo (mediodías) y de martes a sábado (noches). Lunes, cerrado.

Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.