Las tendencias gastronómicas para 2022

Éstas son las nuevas tendencias gastronómicas para 2022

Año nuevo, ¿gastronomía nueva? En 2022 esperamos encontrarnos con motivos para la renovación y para la ilusión con nuevas tendencias, modas y corrientes que sacudirán el universo de la cocina. ¿Cuáles serán? Nunca se sabe… pero aquí van algunas que apuntamos como posibles.

  1. El destape de las gastronomías olvidadas. Parece que ya lo hemos probado todo, pero lo cierto es que aún nos quedan gastronomías por descubrir que en 2022, además, serán una alternativa para viajar a través de los sabores, a la espera de que acabe la pandemia. Acaba de abrir sus puertas Ayawashka en Madrid, que presenta una gran tapada como la cocina ecuatoriana en formato de alta cocina. Es de esperar que en próximos meses desembarquen proyectos que miren a países como Filipinas, República Dominicana… El espejo en el que mirarse puede ser Quimbaya, el colombiano que este año ha obtenido una estrella Michelin.
  2. La explosión de las bebidas desalcoholizadas. ‘Ginebras’ o,o; bebidas de aperitivo con la mitad de graduación, máquinas para desalcoholizar vinos, ‘mocktails’, proyectos como el del restaurante Disfrutar para servir vinos de Jerez sin alcohol… la tendencia de restar alcohol en las bebidas es una de las más sólidas actualmente y seguirá adelante en 2022.
  3. Las ‘colabs’ entre cocineros. El restaurante parisino ADMO de Albert Adrià y Alain Ducasse -puedes leer nuestra crónica, aquí– marca el camino. Este 2022 va a ser un año de colaboraciones entre cocineros. En tiempos de crisis o de reinvención, una opción de lo más inteligente. ¿Más ejemplos? Las creaciones conjuntas de la pizzería Grosso Napoletano y el cocinero Nino Redruello. Esto no ha hecho más que empezar.
  4. Chocolate ‘plant-based’. Según un estudio de Barry Callebaut, fabricante de chocolate y cacao de alta calidad, muestra tres de cada cuatro encuestados de 18 a 44 años afirma consumir habitualmente chocolate sin componentes de origen animal. El auge del chocolate con leche plant-based parece imparable y es probable que las pastelerías veganas y los obradores sin productos de origen animal crezcan aún más en 2022.
  5. Ir al microorigen. Ya no basta con que nos aseguren que un producto es español: queremos saber más. En las últimas semanas de 2021 ha abierto una tienda en Madrid que comercializa aguacates de la isla de La Palma. Seguramente en 2022 veremos más proyectos cada vez más centrados en ofrecer productos procedentes de terrenos muy acotados. ¿Una tienda SOLO de conservas gallegas? ¿O quizá de cítricos valencianos?
  6. La vuelta de tuerca del ‘delivery’. Muchos cocineros se han dado cuenta de que lo que funciona en un restaurante puede no hacerlo en formato para enviar a domicilio. Por ello, muchos han creado marcas especiales para el envío a casa. 2022 nos traerá nuevas marcas auspiciadas por chefs de prestigio especialmente pensadas para un modelo que no admite emplatados creativos ni virguerías de último minuto.
  7. Restaurantes (o ‘food halls’) únicos ubicados en hoteles. El food hall de Canalejas (Madrid) ha sido una de las aperturas del año en la capital y parece que esta vuelta a las galerías de comida o los restaurantes singulares ubicados en hoteles tendrá continuidad el año que viene.
    Un ejemplo es Mar Mía, el proyecto de Bar Manero, Rafa Zafra (Estimar) y Casa Elías que abrirá en el nuevo hotel de lujo Ocean Drive, situado frente al Teatro Real.
    También el Botànic del exclusivo hotel Can Bordoy de Mallorca, que apuesta por el reino vegetal y es el primer restaurante plant-forward de la isla.
  8. El auge de la burbuja. Corren buenos tiempos para los espumosos. Más allá de champagne y cava, surgen nuevas propuestas de espumosos como el Brut Rosé A. Conesa 58, que viene de Albacete, o Brut Rosé de bodegas NOC, el primer espumoso elaborado en los Montes de Toledo con Tempranillo. En 2022 veremos más y más burbujas deslocalizadas.
  9. Las cervezas cítricas (y tropicales) están aquí para quedarse. Gurús del tema cervecero como los chicos de Basqueland Brewing avisan de que los toques tropicales o cítricos en variedades como la IPA irán a más en los próximos meses. La moda proviene de Estados Unidos y permite sumar a muchas personas a las que no convence el amargor característico de la cerveza.
  10. Deslocalización de las estrellas Michelin. En 2022 muchas de las nuevas estrellas estarán en pueblecitos pequeños. Es el caso de Garena (Dima, Bizkaia) o Versátil (Zarza de Granadilla, Cáceres). Madrid, Barcelona o San Sebastián siguen siendo centros importantes, pero cada vez veremos más restaurantes interesantes en ciudades y pueblos más pequeños. Más ejemplos: el fenómeno Cañitas Maite en Casas Ibáñez (Albacete).

Banda sonora. Van Morrison – Brand New Day

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.