3 recetas diferentes para hacer el Roscón de Reyes en casa

3 recetas diferentes para hacer el Roscón de Reyes en casa

¿Te animas este año a preparar tu propio roscón de reyes? Te pasamos algunas de las mejores recetas que nos han pasado, las hay para todos los gustos: tradicional, saludable y especial. ¡Feliz Día de Reyes!

El Roscón de Reyes tradicional

La chef Cristina Arias es una enamorada de la repostería y la domina. Así lo demuestra tanto en su restaurante boutique Éleonore  (Salinas, Castrillón, Asturias) como en The Pantry by Éleonore, la “despensa” del restaurante, con opciones para delivery o take away. Esta es la infalible receta que nos ha chivado para preparar un roscón de Reyes exquisito.

Ingredientes:
500 gr. de harina
80 gr. de azúcar
1 gr. de levadura fresca
60 gr. de leche
4 huevos
2 cucharadas de agua de azahar
Ralladura de limón y naranja
3 cucharadas de ron
2 cucharadas de esencia de vainilla
50 ml. de leche
Una pizca de sal
60 gr. de mantequilla
Fruta escarchada
Almendras laminadas

Elaboración:
En un recipiente ponemos 100 gr. de harina, 60 gr. de leche y el gramo de levadura fresca y mezclamos todo muy bien. Dejamos que fermente durante toda la noche.

Al día siguiente, en el mismo recipiente que tenemos la mezcla añadimos la harina, 3 huevos, agua de azahar, azúcar, la ralladura de limón, el ron, esencia de vainilla y la sal.
A continuación removemos bien toda la mezcla y vamos incorporando poco a poco la leche, hasta que consigamos una masa sólida.

Amasamos unos 5 minutos, y añadimos la levadura y la mantequilla. Trabajamos nuevamente hasta obtener una masa suave y elástica que dejaremos reposar tapada durante dos horas aproximadamente.

Cuando haya pasado el tiempo sacamos el recipiente con la masa y amasamos un poco más. Volvemos a tapar durante unos 15 minutos.

Pasado este tiempo empezamos a darle forma de rosca haciendo un agujero en el medio. Pintamos con huevo batido y dejamos fermentar durante dos horas aproximadamente.
La masa crecerá y volveremos a pintarla con huevo batido. Colocamos la fruta escarchada y la almendra.

Por último, meter el roscón en el horno, a 180 grados durante 25 minutos, estando muy pendientes de que no se queme, luego lo tapamos con papel de aluminio y lo volvemos a poner otros 5 minutos más.

Si quieres rellenar el roscón, hay que esperar a que se haya enfriado para abrirlo por la mitad y rellenarlo de nata, nata y almendra o bien crema de chocolate y avellana… las tres opciones se pueden encontrar en The Pantry by Éleonore.

 

El Roscón de Reyes saludable

Nos lo ha pasado MyRealFood, la aplicación líder en España para ayudarnos a llevar un estilo de vida saludable de manera fácil. Esta es su versión de Roscón de Reyes saludable:

Ingredientes:
2 taquitos de levadura fresca
250 ml. de bebida vegetal o leche
Ralladura de un limón y de una naranja
530 gr. de harina integral de espelta
Una pizca de sal
8 dátiles
4 huevos
un chorrito de agua de azahar y de aroma de vainilla
90ml AOVE
Toppings para decorar al gusto

Elaboración:

Añadir dos sobres de levadura fresca en un vaso con bebida vegetal templada, mezclar ralladura de limón y naranja con harina integral y un poco de sal.

Agregar los ocho dátiles, los cuatro huevos, el aroma de vainilla y el agua de azahar. Por último, echar un chorrito de aceite y la bebida vegetal.

Mezclar todo y dejar reposar dos horas. Pasado ese tiempo, poner en el molde, untar con la bebida vegetal y poner los toppings para decorar (unas rodajas de naranja, por ejemplo). Meter en el horno a 180 grados durante 20 minutos.

El Roscón de Reyes especial

La chef Fátima Martínez, de @_cocinadeaprendiz, ha creado para Kaiku Sin Lactosa un roscón sencillo y delicioso con el punto justo de experimentación, al añadir ras el hanout, una de las mezclas más complejas y sofisticadas de Marruecos.

Ingredientes para la masa:

500 gr. de harina de fuerza
125 gr. de azúcar
3 huevos (1 para pintar el roscón)
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
25 gr. de levadura fresca de panadería
125 ml. de leche
Un chorro de esencia de vainilla

Ingredientes para el relleno:

Nata para montar Kaiku Sin Lactosa
Ras el hanout
Canela
Esencia de vainilla
Un extra de azúcar

Elaboración:

Echar los 500 gr. de harina de fuerza, los 125 gr. de azúcar, los dos huevos, los 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, los 125 ml de leche, la ralladura de limón y de naranja, y el chorro de esencia de vainilla en la amasadora y empezar a mezclar.

Cuando tengas una mezcla homogénea, introducir la levadura desmigada y continuar amasando hasta tener una masa elástica. Pueden pasar entre 15 y 20 minutos. Para saber si está lista, mójate un poco los dedos con aceite y prueba a estirarla sin que se rompa.

Un consejo: la masa hay que masajearla siempre con las manos ligeramente aceitosas.

Hacer una bola con la masa y, poco a poco, darle forma de rosco. La masa va a doblar su volumen, así que dejar mejor un agujero grande en el centro.

Pintar la masa con huevo batido y dejar reposar unas dos horas. «El tiempo de reposo dependerá de la temperatura ambiente, pero lo importante aquí es que doble su volumen”, señala Fátima.

Cuando esté lista la masa, añadir la decoración y, acto seguido, meter en el horno ya precalentado a 180°. Cuando comience a dorarse es importante vigilarlo para que no se pase. Ve pinchando el bollo hasta asegurarte de que está en su punto.

Una vez horneado, dejar enfriar el roscón y rellenar, en este caso, con nata montada Kaiku Sin Lactosa y las especias mencionadas (ras al hanout, canela y esencia de vainilla) en la cantidad que más te guste.

 

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.