Los tres mejores roscones (de Reyes) de Catalunya

Éstos son los tres mejores roscones (de Reyes) de Catalunya

Ya tenemos nuevo Mejor Roscón de Reyes de Catalunya. Es el del Forn Tarraconense (Tarragona), si bien en realidad son tres, ya que la organización de este concurso siempre establece un podio para distinguir también a aquellos candidatos que rozan la excelencia.

Un detalle que echamos en falta una vez más en la elección del Mejor Panettone de España durante el Gastronomic Forum de Barcelona 2021.

El Forn Tarraconense, del panadero Julio Solanes, no es la primera vez que pisa podio porque ya lo hizo también el año pasado.
Ante estos Reyes ha visto así realizada su máxima ilusión.

El segundo clasificado este año ha sido Gerard Gil, del Forn Gil (Barcelona), que justo acaba de celebrar su 50º aniversario en la ciudad. Un hito cada vez más meritorio, con jóvenes generaciones al frente del negocio.

El  tercer clasificado de este premio con fin también solidario es la Pastisseria Carrió (Barcelona), por el roscón de Oriol Carrió.

Para participar había que presentar un roscón de Reyes clásico. Esto es: redondo y con agujero central, de unos 500g de peso, relleno de mazapán y decorado con azúcar y fruta confitada.

El concurso recibió hasta 60 roscones de toda Catalunya para una cata profesional que duró toda una mañana.
La presidieron grandes referentes de la Pastelería, 
como los maestros Carles Mampel y Sergi Vela.
También Sor Lucía Caram, en calidad de presidenta honorífica, dado el carácter benéfico de la iniciativa.

Cada participante debía aportar un roscón de Reyes para la cata del jurado y otro, o incluso varios, para entregarlos a diferentes entidades de ayuda social.
Al final se repartieron más de 100 roscones entre la Fundación del Convento de Santa Clara de Manresa, el Chiringuito de Dios del Raval y varios comedores sociales de Barcelona.

Una iniciativa loable que también sirve de apoyo al profesional agremiado -el concurso cuenta con el aval de la Federació Catalana d’Associacions de Gremis de Forners- en estos tiempos difíciles para todos.

 

*Las fotos de este artículo son de Unplash.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.