Lo que el Gastronomic Forum de Barcelona 2021 nos dejó

Lo que el Gastronomic Forum de Barcelona 2021 nos dejó

Esta semana ha vuelto el Gastronomic Forum de Barcelona y hemos vuelto a exprimirlo al máximo. Una alegría (más) para el sector tras el fin de las restricciones a la Hostelería en Catalunya y un subidón para quienes sabemos lo que supone un congreso como éste.

Hemos seguido y vivido muchos de sus grandes momentos. No todos porque el evento cada vez abarca más espacio, más escenarios y tal diversidad de historias que es imposible cubrirlas todas.

Por suerte, entre una y otro gastronomista hemos podido participar de importantes citas de este congreso ya de referencia para los que amamos la gastronomía en cualquiera de sus expresiones. De la culinaria a la líquida, pasando por la sostenible y la innovadora. Un lujazo también para Barcelona.

Gastronomic Forum Barcelona reunió en esta ocasión a 300 expositores, 100 ponentes -60 de ellxs, chefs-, y un centenar de actividades, la mayoría dedicadas a subrayar la capitalidad mundial de la alimentación sostenible este 2021.

De hecho, durante la jornada de clausura se dio lectura al Manifiesto redactado para este fin y que durante los días de Fórum ha recogido firmas de todo el mundo con el fin de visibilizar y materializar sus objetivos.

Instantánea de la lectura del Manifiesto impulsado por Gastronomic Forum Barcelona y elaborado por la Fundación Alicia.

Ejemplos como los de Eneko Atxa, quien en lugar de cocinar evidenció las virtudes de Azurmendi como paradigma de la sostenibilidad gastronómica que hoy ya aplica incluso en Sevilla; el de Ángel León, quien anunció nuevos hallazgos bajo el mar que revolucionarán sin duda la alimentación del futuro; o el de Norbert Niederkofler, quien mostró la esencialidad de su cocina de montaña y conmovió por su compromiso con los pequeños productores de las Dolomitas, donde tiene ‘su’ restaurante St. Hubertus.

CXC o los genios de Disfrutar‍ & Compartir disertaron sobre su gestión de residuos, que les hace ser más eficaces al llevar a la práctica su creatividad. La misma que acaban de divulgar negro sobre blanco con Abalon Books. En sus páginas demuestran cómo los platos de Disfrutar beben del recetario clásico catalán para versionarlo con el mejor producto, y según su estacionalidad.

En paralelo a esa alta cocina, Barcelona y su área metropolitana también ofrecen estos días el Menú de las Estaciones. Una propuesta disponible en 170 restaurantes de la que ya hablamos aquí.

En este sentido, te interesará también la nueva app Menú circular, que se presentó en primicia en este Gastronomic Forum. Nuestro colega Ferran Imedio lo explica al detalle en este otro post.

El equipo de la revista gastronómica CUINA. En el centro, Judith Càlitx, su directora actual.

Pese a las ‘estrellas’ del cartel, nadie acaparó estos días tanto foco como el chef Joseba Cruz. Nómada por naturaleza con su Le Clandestin, el joven se alzó con los premios al Cocinero del Año y al más Sostenible, además de apadrinar con éxito el fricandó como plato favorito de los catalanes. Es el que ganó tras las votaciones recogidas por la revista Cuina.

Esta publicación, que durante tantos años dirigió el gastronomista Josep Sucarrats, se hizo con el premio Mercader como mejor publicación gastronómica.

Otro premiado en este Gastronomic Forum fue el charcutero Xesc Reina por la innovación que supone su Ànima by Can Company, una esencia de sobrasada en gotas con “infinidad” de aplicaciones en cocina.

También nos resultó relevante la nueva Duet de la cervecera Damm, elaborada en colaboración con los hermanos Roca. En nuestra cuenta de Instagram le hemos dedicado esta publicación.

Más premios; esta vez dulces: el mejor panettone clásico para Yann Duystche (Sant Cugat); y el mejor de chocolate para Cal Jan (Torredembarra).

Pero también el VI Best Dessert de Espai Sucre para la chef pastelera, Mariana Rey, del Destino Pacha Resort de Ibiza; y el Mejor Postre con chocolate Millot 74% de Valrhona para Ausiàs Signes, del restaurante Tatau (Huesca).

Rafael Aguilera (Cal Jan) y Yann Duytsche (Dolç), creadores de los mejores panettones de España 2021.

Este último Gastronomic Forum Barcelona ha sido incluso el escenario para la presentación de la guía de restaurantes ‘slow food’ de la ciudad, la exhibición del producto catalán pero también el menorquín; así como para la reivindicación del papel de la mujer en la gastronomía.

“Lo que no es sostenible es la discriminación por diferencia. Todo vale y todo suma. Prescindir del talento femenino por la condición de ser mujer es inconcebible”, expuso la chef y presidenta de MEG, María José San Román.

Por no extendernos más, un guiño también a lo que vendrá. Aparte del Bar Tamae (Barcelona), del que hablaron los chefs Albert Raurich y Eugeni de Diego al abordar el éxito de ciertos modelos de negocio en plena pandemia; el también cocinero Xavier Pellicer se estrenará este noviembre en Bruselas.

Allí abrirá un “bar de verduras” en pleno ‘food market’. Él dice crear el concepto, y el chef dos estrellas Michelin, Bart de Pooter, la logística.

También en noviembre pero de 2022 volverá el próximo Gastronomic Forum de Barcelona, que pasará a celebrarse cada año, si nada cambia. Que así sea.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.