Consejos para cuidar MUCHO la presentación de un take away

Consejos para cuidar MUCHO la presentación de un take away

Que también se come con los ojos es algo que sabe muy bien cualquier amante de la buena mesa. Y que, por supuesto, el continente cuenta casi tanto como el contenido cuando se trata de agasajar al estómago es una máxima que tienen clarísima numerosas compañías que se dedican al delivery y el take away, conscientes de la importancia de una presentación atractiva y de un packaging adecuado que permita al producto llegar a su destino en perfectas condiciones.

El auge de la comida para llevar –uno de los fenómenos que nos ha dejado la pandemia, seguramente para quedarse– ha dado lugar a nuevos formatos de take away que hacen que comer en casa no tenga nada que envidiar, o sea incluso mejor, que hacerlo en un restaurante. Estas son algunas de las tendencias que llegan en materia de envases desechables para comida en formato delivery y take away.

Materiales biodegradables

Cada vez más comensales están concienciados con el cuidado del medio ambiente y apuestan por el uso de materiales sostenibles y biodegradables. Es el futuro, y por suerte son muchas las empresas que trabajan para adelantarse a él. Una de las tendencias que encontramos en el mercado son los envases de caña de azúcar, elaborados con el bagazo que se extrae de este producto, que al estar hechos con material vegetal natural son biodegradables y compostables. En esta línea, los envases de PLA, un termoplástico que se obtiene a partir del almidón de maíz, también son una buena opción para un take away sostenible.

Una imagen vale más que mil palabras

Quienes comen con los ojos, es decir la mayoría de nosotros, sabemos que no es lo mismo una hamburguesa gourmet que nos llega a casa impecable, en un envase atractivo, que aquellas que llegan tan desmontadas que tenemos que acabar reconstruyéndolas como si fuesen un puzzle. La estética, pues, importa, y mucho, cuando hablamos de take away y por suerte cada vez son más las compañías que la tienen en cuenta a la hora de diseñar su oferta. En estos casos, los envases antigrasa son también una buena opción para evitar la sensación aceitosa en las manos y preservar todos los jugos de los alimentos. Si las hamburguesas, sandwiches o carnes llevan alguna guarnición, una buena idea, también en auge últimamente, es presentarlos en envases compartimentados, para que no se mezclen los ingredientes y lleguen al domicilio como recién salidos del restaurante o el establecimiento.

La vajilla también importa

En muchas ocasiones el comensal necesita también cubiertos y accesorios, y todo el mundo sabe que saborear el producto más delicatessen con un tenedor de plástico puede arruinar cualquier experiencia gastronómica. Entre los biodegradables encontramos los cubiertos de bioplástico C-PLA, así como las pajitas de papel, también de este material. El mercado de los envases cuenta, además, con coquetos manteles de papel, cubiertos de madera, portavasos, agitadores y vasos, incluso copas, de diferentes tamaños y materiales.

Envases aptos para microondas

En un mundo cambiante, también lo son las necesidades de un comensal cada vez menos catalogable y más etéreo. Así pues, es posible que un consumidor compre un producto take away a mediodía en su establecimiento favorito que no consumirá hasta la noche o hasta el día siguiente, lo que significa que es fundamental garantizar que el envase pueda calentarse en el microondas sin que los alimentos pierdan ni un ápice su sabor y textura.

Termosellables

Probablemente el sector del take away y delivery sea uno de los que más han invertido en I+D en los últimos tiempos. Una de las prioridades de gran parte de restaurantes y establecimientos que trabajan en el sector de la comida para llevar es que los alimentos lleguen en su punto, es decir sin que hayan perdido sabor, textura y temperatura. Para ello, existen numerosos envases termosellables, que además aportan una mayor seguridad en el transporte.

La bolsa también cuenta

Cuenta el envase, la vajilla, los manteles, las servilletas… Y, por supuesto, también la bolsa. Es importante apostar por formatos que permitan guardar los envases bien rectos, garantizando que no se mueva ni una sola hoja de lechuga en el camino al domicilio.

Personalización al poder

Cada vez son más las compañías que apuestan por emplear envases personalizados, que contribuyen a crear imagen de marca y son un reclamo perfecto en redes sociales. Existen numerosas maneras de personalizar envases, ya sean vasos de café, cajitas de postres o de pizzas, bolsas de papel antigrasa… Contribuyen a acortar la distancia entre el cliente y el establecimiento, que en muchas ocasiones el comensal ni siquiera ha pisado físicamente al haber hecho el pedido por teléfono.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.