L’Atelier es, sin lugar a dudas, una de las mejores pastelerías de Barcelona. Con poco más de un año de vida, atesora reconocimientos de gran valor para este sector. De hecho, el último de ellos acaba de caer hace un par de días y viene de perlas en estos días.
La coca de Eric Ortuño, maestro pastelero y copropietario de L’Atelier, ha sido seleccionada como la Mejor clásica de crema y piñones de Sant Joan 2020 entre 800 creaciones, valoradas todas por el jurado del segundo Concurso Profesional en la materia. En Gastronomistas ya nos morimos por probarla…

mejor coca barcelona

Pero voy a por EL tema. Para una francesa, al igual que el queso y el pan, el ‘croissant’ es una cuestión de suma importancia con la que no se juega. Bien acostumbrados en el país vecino a dar con ejemplares exquisitos y recién horneados en cualquier panadería de la esquina, a veces cuesta entender el concepto de cruasanes de producción industrial que encontramos en establecimientos de aquí. Así que, cuando lejos de la que fue tu ‘boulangerie’ o ‘patisserie’ de cabecera en otra vida encuentras un croissant perfecto que sabe a productos naturales y de ‘qualité’ es un auténtico placer que, incluso, te puede llevar a atravesar la ciudad para deleitarte con un mordisco a este bollo.

 

Los mejores croissants

En Barcelona me pasa con los croissants de L’Atelier. Y es que Eric Ortuño ejecuta una bollería y pastelería 100% artesanal y de altísimo nivel. Ya que estamos con los croissants, los suyos (al igual que todas sus ‘vienoisserie’ como las napolitanas de chocolate, ‘brioche’ hojaldrado, ‘kouing’ o rollo de canela…) son, simplemente, per-fec-tos. Ligeramente crujientes en la capa exterior, con una masa que se deshace al estilo milhojas, un fino y sutil glaseado de azúcar y un sabor intenso a buena y fresca mantequilla. La cosa se pone aún más chula cuando se degustan sus creaciones rellenas. Podría escribir una oda a su ‘croissant‘ de mascarpone. También los hay de frutos rojos, de chocolate, además de atreverse periódicamente con recetas más creativas. Y visto lo visto, no soy la única fan. Cada vez hay más clientes fieles a L’Atelier que cuentan con esta firma para alegrar los desayunos a golpe de bollos, o para disfrutar de creaciones pasteleras.

Pastelería de referencia

Incluso en las últimas semanas de encierro, el público ha comulgado religiosamente ante las seductoras vitrinas de la casa, seguramente porque, el dulce tiene este poder mágico de aportar algo de alegría incluso en las épocas más bajas. “Hemos notado un incremento de la demanda por las piezas grandes, sobre todo los fines de semana. Yo me lo explico porque son tiempos de reencuentro tras haber vivido momentos duros, y este rito gourmet de sentarse alrededor de una mesa y compartir un pastel es precioso. Es pura felicidad”. Eso sí, yo recomendaría a cada goloso que visite L’Atelier hacerse con una caja de Reus, unos pastelitos de té con praliné de avellana, caramelo salado y cobertura de chocolate Azélia, puro vicio, reconocidos con el premio a la mejor Pasta de Té de España del 2020. “Son una creación y éxito de ventas de la casa. La visibilidad que dan reconocimientos como este es muy grande y bienvenido”, asegura el maestro pastelero, con una larga carrera a sus espaldas en la prestigiosa pastelería y escuela Hofmann.

pastelería l'atelier barcelona

Helados artesanales

En la temporada pre-estival, una vitrina de helados artesanales y con firma de Ortuño, de estilo italiano, completa la oferta (ni os cuento cuando nos hacemos con una tarrina de estas creaciones lácteas y en casa las mezclamos en el plato con un croissant). Tiene los sabores más clásicos (chocolate, vainilla, pistacho…) aunque también alguno más sorprendente (cascarilla de cacao, matcha latte, cúrcuma…).

 

pastelería l'atelier barcelona

 

De forma general, si bien Ortuño dice que la base de sus recetas se nutre de los estándares de la pastelería francesa clásica, asegura que hoy las creaciones, por lógica, son de inspiración internacional. “Hoy tenemos acceso a productos e ingredientes de todo el mundo, y trabajamos para clientes de todo el mundo. Las fronteras a este nivel han desaparecido y nos movemos de un país a otro. Eso ha supuesto una evolución normal. La pastelería actual es global, definitivamente”, explica.

También es escuela de pastelería

Un hecho muy visible también en la escuela de pastelería de L’Atelier, otra rama  propia de este casa. “En nuestro cursos tenemos alumnos de todo el mundo y de todos los niveles. Algunos profesionales y otros amateurs. Hay un enorme boom de la repostería y en la mayoría de las escuelas se observa que hay más estudiantes que son gourmets que maestros pasteleros que se dedican a este oficio. Eso, sin duda, ha obligado a cambiar el chip, a reformular las clases. Es muy interesante porque en general los amateurs son mucho más apasionados, lo saben todo sobre este mundo y sector, y quieren aprender cualquier truquito. Al final se trata de su ocio, están ahí porque lo han elegido e invierten su tiempo libre y su dinero en ello”.

 

pastelería l'atelier barcelona

 

Aunque en un principio la situación sanitaria actual les angustió a nivel empresarial, al contar con aulas y cocinas muy amplias que permiten dejar el espacio necesario entre alumnos y profesores, L’Atelier no se ha visto afectado. También aseguran que trabajan desde el principio con máscaras y guantes, una medida de higiene que finalmente valoran como positiva y tratarán de dejar ya instaurada para siempre. “Más allá de lo que está pasando, es una garantía más de higiene. Y eso es fundamental en cualquier cocina. El único punto negativo en este sentido es la dificultad de trabajar sin pleno olfato, una base para todos los que somos pasteleros. Pero ya encontraremos la forma de solucionarlo. Eso es reinventarse”, zanja Ortuño.

 

Pastelería y Escuela L’Atelier 

C. Viladomat, 140 bis · Barcelona

Tel. 938 287 373

https://latelierbarcelona.com

 

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter