Por muchas técnicas novedosas que empleen los superchefs, por muchas presentaciones epatantes que propongan, por mucha tecnología que usen, todos os dirán que lo más importante es el producto. Y que luego viene lo demás. Y para producto icónico, sabroso, inigualable, imbatible, de vicio, no hay otro como el jamón. Y muchos cocineros te dirán que el formato gastronómico por excelencia de nuestra gastronomía es la tapa.

Seguro que al donostiarra Pedro Subijana, amo y señor del restaurante Akelare (tres estrellas Michelin, cuatro soles en la Guía Campsa y una puntuación de 9,5 en Gourmetour 2002) y miembro de la santísima trinidad de la alta cocina vasca junto a Juan Mari Arzak y Martín Berasategui, le huele el bigote a pernil. Le gusta mucho mucho. “Mira, yo lo tengo en el restaurante porque creo que debo tenerlo, porque es LAjoya gastronómica. Hay otras joyas, pero esta es LA joya por excelencia. Siempre que el jamón sea bueno, ¡ojo! Siempre lo tengo preparado en mi despensa para la gente de fuera, que lo piden mucho, pero sobre todo para mí. ¡Soy el principal consumidor de jamón del Akelare!”, nos explica entre risas el cocinero. Es decir, que ‘Subi’ es un ‘masterchef‘ pero también un ‘jamonchef‘. Ah, y también nos confiesa que le gusta mucho mucho tapear. ¡Cómo no si vive en San Sebastián, patria de los pintxos!

Así que, sabedores de ambas debilidades, los de Cinco Jotas le propusieron ser el presidente del jurado de la primera edición del Cinco Jotas International Tapa Award. Y él “encantado”, claro. Se trata de un concurso en el que participarán estudiantes de 12 de las mejores escuelas de todo el mundo. El reto es crear la mejor tapa elaborada con jamón ibérico puro de bellota de la marca considerado Tesoro Nacional de España. El premio es recibirá una beca con un ‘stage’ de tres meses en Akelare tutelado por el mismísmo Subijana, y una dotación económica para la escuela a la que pertenezca en concepto de Laboratorio Gastronómico Cinco Jotas.

CINCO JOTAS STILLFRAME 36 (1)LONCHAS JAMONEn la final competirán finalistas de estas 12 escuelas gastronómicas: Hoffman y Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid (España); Westsmister Kingsway College y University West London (Reino Unido); Institut Paul Bocuse (Francia); Ragout School y Swissam Hospitality Business School (Rusia); Culinary Center Institute de Nueva York y Le Cordon Bleu-Miami (Estados Unidos); Shangai Institute of Tourism y Beijing Jinsong Vocational High School (China). En el jurado, además de Subijana, habrán reconocidos expertos gastronómicos y representantes de distintas asociaciones e instituciones de la alta gastronomía nacional e internacional.

Nosotros ya os hemos explicado algunos concursos a los que hemos acudido como jurado (el de Cañota y el de Raimat), pero ninguno tendrá el nivel (por producto, por despliegue y por participantes) de este, al que también acudiremos. No formaremos parte del jurado pero podremos ver y probar cada propuesta. Haremos la cata de 5 Jotas de una manera distinta a la que hicimos en su día (y de la que lo explicamos todo en este post). Será en Madrid en marzo del año que viene, dentro de nada (el tiempo pasa volando), y os contaremos quién hace la mejor tapa de jamón del mundo. Viendo el vídeo de presentación del concurso que os enlazamos a continuación se nos hace la boca agua…

 

 

 

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter