Vinos y música: dos grandes motivos para visitar Barbastro - Gastronomistas

Vinos y música: dos grandes motivos para visitar Barbastro

Os avisamos con tiempo para que podáis agenciaros vuestra tienda de campaña y acampar en Barbastro en un par de semanas para disfrutar de ese glorioso tándem que es el formado por música y gastronomía. Porque, si lo pensamos bien, ambas disciplinas están más que unidas, y los próximos 26 y 27 de junio el Festival Polifonik nos demuestra que este idilio está más vivo que nunca. Este festival tiene lugar en Barbastro (Huesca) y pretende atraer a un público interesado a partes iguales por la música, la gastronomía y el vino, un valor especialmente importante en la región.

Polifonik es, pues, un buen motivo para desplazarse un fin de semana a Barbastro y descubrir durante el día todos los detalles de la Denominación de Origen Somontano, una de las grandes de España, que tiene bodegas de gran prestigio como, entre otras, Enate.  De hecho, las bodegas del Somontano son especialmente activas, y organizan constantemente todo tipo de actividades relacionadas con el mundo del vino. Los que deseen visitar alguna de las bodegas de la zona, pueden acudir directamente en horario de tienda o, mejor, concertar una visita telefónica.

somontano

Otro buen motivo, en esta ocasión enológico, para visitar el Somontano, es subirse al Bus del Somontano, que sale desde Huesca Zaragoza para hacer una ruta de bodegas por la zona. Estas rutas tienen lugar una vez al mes, y nos deparan agradables sorpresas. El 18 de julio, por ejemplo, habrá una visita a Almazara Ecostean, a la Bodega Otto Bestué, una ruta por Barbastro y finalizará la jornada con un taller de degustación de quesos (el Somontano cuenta con unos quesos excelentes) y chocolates.

Se pueden visitar las bodegas, realizar catas y vivir de cerca la increíble cultura del vino que se respira en la zona, además de degustar un producto típico de la zona, el preciado ternasco de Aragón, un cordero lechal sacrificado a los 90 días de vida que únicamente ha comido leche materna, una carne suave, tierna y jugosa. De hecho, los que decidan desplazarse a la zona durante estos días, disfrutarán de uno de los grandes acontecimientos anuales en Aragón, y no es para menos: la XI edición del Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón, en la que participan 55 establecimientos de Zaragoza, Huesca y Teruel que ofrecen creaciones espectaculares a base de esta ‘delicatessen’ hasta el próximo 21 de junio.

somontano1

Otro gran motivo para visitar Barbastro y la zona del Somontano es, sin duda, el que nos va a hacer preparar la mochila el fin de semana del 26 y el 27 de junio, el Festival Polifonik, una muestra más de que el Somontano es una zona pródiga en actividad cultural. Dorian, Delafé y las Flores Azules, Niños Mutantes, Jero Romero y El Columpio Asesino encabezan un cartel repleto de grupos nacionales que nos permitirán disfrutar de conciertos por la noche y de vinos de día.

delafePero no sólo de vinos y ternascos vive el hombre, aunque muchos, sin duda, podrían: la Sierra de Guara es un paraje natural excepcional en el que curar las resacas a base de senderismo, bicicleta de montaña, barranquismo, escalada, vías ferratas y paseos a caballo.

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.