Por qué debes comer chocolate negro

Sobre el chocolate se han dicho y se dicen muchas verdades y mentiras. Que si es saludable, que si engorda demasiado, que si desestresa o que si previene enfermedades cardiovasculares. ¿Qué hay de cierto en todo eso? Varios expertos de la Universitat Oberta de Catalunya aclaran algunas dudas al respecto.

La primera conclusión es que no hay estudios suficientes sobre el tema y la segunda es que las pocas investigaciones que se han llevado a cabo lanzan conclusiones positivas pero, ojito, sobre el cacao puro. Y la tableta que tú compras en el supermercado es probable que de cacao puro lleve poquito. Pero vayamos por partes.

¿Es el chocolate bueno para el corazón?

Algunas investigaciones sobre las propiedades del cacao sugieren efectos beneficiosos para la salud cardiovascular, «a causa de su alto contenido en polifenoles (flavonoides y procianidinas) y a su papel como antioxidante, antiplaquetario y antiinflamatorio», explica Alicia Aguilar, profesora de Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.

¿Es el chocolate bueno para el cerebro?

También existen estudios que lo relacionan con una mejora de la capacidad cognitiva y del funcionamiento del cerebro. Científicos de la Universidad de L’Aquila (Italia) descubrieron que, tomando todos los días una dosis de chocolate, actúa como un suplemento dietético para contrarrestar el deterioro cognitivo. De nuevo los flavonoides pueden resultar buenos para el envejecimiento cerebral.

Entonces… ¿comer chocolate es bueno para la salud?

Aquí los expertos de la UOC se ponen serios y eso nos gusta. «Hay que ser precavido a la hora de relacionar el chocolate con la salud. Es mejor hablar de patrones de alimentación saludable, ya que no tomamos los alimentos aisladamente, sino dentro de una dieta. Por lo tanto, siempre conviene hablar de los posibles beneficios de un alimento en el contexto de una dieta y un estilo de vida», indica Alicia Aguilar, también es directora del máster universitario de Nutrición y Salud.

En segundo lugar, el grado de evidencia de las investigaciones aún es débil, habría que profundizar en los estudios. Y por último, «porque la mayoría del chocolate que se consume no es cacao puro: contiene otras sustancias cuyos efectos sobre la salud podrían no ser favorables», explica María José Acebes, neuropsicóloga y profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. «Cuando se llevan a cabo investigaciones sobre las propiedades beneficiosas del chocolate, siempre se estudia el cacao puro, natural y sin tratar: por ello, cuando se consuma chocolate, cuanto más negro y puro sea, mejor».

Alicia Aguilar recuerda que «hay una mayor proporción de polifenoles cuando la concentración de cacao es más elevada (75 % o más). En el caso del chocolate con leche, además de tener una menor proporción de cacao, la adición de leche podría disminuir la absorción de los flavonoides y su efecto antioxidante».

¿Es verdad que el chocolate calma?

A Manuel Armayones, psicólogo y director de desarrollo del eHealth Center (centro de salud digital de la UOC) recomienda no comer por impulso: «Uno de los efectos del estrés es que nos hace comer más y peor, porque buscamos satisfacciones inmediatas y compensar con alimentos ricos en grasa y azúcares la ansiedad que nos producen factores ajenos a la alimentación». Esa satisfacción inmediata que aporta la comida no es duradera, por lo que la fuente de estrés permanecerá. «La comida, y en este caso el chocolate, no ha de usarse como un medicamento, ni siquiera con la excusa de darse un capricho en un mal momento», resalta Armayones. Aunque algunos estudios han apuntado que el chocolate puede promover la serotonina, aún falta investigar más sobre el tema.

¿Y engorda tanto como dicen?

Los especialistas de la UOC no llevan a engaño. En líneas generales, el chocolate «tiene un contenido energético elevado o denso. Aunque dependerá del tipo de chocolate, los valores oscilan alrededor de las 400-500 kcal por cada 100 g, explican. Sí, amigxs, las cosas como son. Pero recuerda, que si vas a comerlo, opta por el chocolate negro. Cuanto más negro y puro, mejor.

Foto apertura: Charisse Kenion on Unsplash

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.