Estas son las propiedades healthy de la cecina de León

Estas son las propiedades healthy de la cecina de León

Comer bien y de forma saludable debe ser un hábito adquirido que se lleve a cabo durante todo el año. Pues bien, la gastronomía nacional ofrece una joya de peso en cuanto a propiedades healthy. Se trata de la Cecina de León IGP, un producto tan saludable que muchos nutricionistas lo incluyen en el marco de una dieta equilibrada, pero también en programas especiales como para perder peso o para deportistas. ¿Y eso por qué? Pues bien, la Cecina de León tiene mucha menos grasa que los embutidos que vienen del cerdo y es pura proteína. Es un alimento artesano sin azúcares, fuente de minerales como hierro y fósforo, es rica en zinc y presenta un importante aporte de Vitamina B12. Sí, son solo beneficios.

“La cecina es una fuente proteica de alta calidad debido a su perfil de aminoácidos y, en concreto, a su alta proporción en aminoácidos esenciales, en comparación con otros alimentos”, afirma Conchi Nieto, responsable de exportación de la firma El Abuelo Maragato Nieto. Esta carne elaborada en salazón (que no considerado ‘embutido’, ya que no va en tripa) cuenta con nutrientes en cantidades superiores a la ingesta diaria de referencia establecida para éstos (que es del 15%). Tanto el fósforo como el zinc, presente en el producto, contribuyen al mantenimiento de los huesos. Mientras que las proteínas contribuyen a aumentar y conservar masa muscular (por eso se aconsejan en muchas dietas) y, por otra parte, el potasio, favorece el buen funcionamiento de los músculos. En lo que respecta al hierro y la vitamina B12, ambos favorecen la formación normal de glóbulos rojos. Estos dos nutrientes son esenciales además para reducir el cansancio y la fatiga. What else?

Según un estudio realizado por el Instituto de Biotecnología de León, Inbiotec, la cecina tiene un porcentaje medio de grasa de 5,64 g cada 100g, de los cuales un 53% son ácidos grasos mono y poliinsaturados, destacando el ácido oleico como el ácido graso monoinsaturado mayoritario. Este ácido graso es, por ejemplo, el que se encuentra en el aceite de oliva y sus efectos cardiosaludables son ampliamente conocidos. Los ácidos grasos trans cuantificados están por debajo de 0,05g y el contenido medio de colesterol es de 60 mg cada 100g. En definitiva, la cecina tiene mucha menos grasa que cualquier jamón ibérico de calidad.

Hasta ahora hemos visto sus propiedades nutricionales y lo bien que puede sentarle a tu organismo un plato de cecina. Ahora, vayamos con lo práctico: ¿cómo utilizarla en tus platos? Pues aparte de relleno de trucha, o de añadirla en pizzas o en la quiche Lorraine, también puede ser un fabuloso entrante. Por ejemplo, sigue esta receta tan deliciosa como fit:

Cogollos de Tudela con pimientos asados y conos de Cecina de León IGP Premium El Abuelo Maragato Nieto.

Ingredientes:

  • 4 cogollos de Tudela
  • Pimientos asados
  • Cuatro láminas de Cecina de León IGP Premium El Abuelo Maragato
  • Un poco de queso de untar (el que más te guste)
  • Unos daditos de calabaza asada
  • Pimientos verde y rojo, cebolla, apio, zumo de limón y un toque jengibre (para la vinagreta).
  • Daditos de mango

Lavamos los cogollos de Tudela y los secamos bien. Hacemos la vinagreta con pimiento verde y rojo cortados pequeños, un poco de apio, cebolla cortadita y añadimos sal, pimienta, AOVE y un toque de zumo de limón y de jengibre. Ponemos los cogollos y encima, una cama generosa de pimientos asados. Paralelamente, hacemos los conos de Cecina de León IGP con queso de untar y trocitos de calabaza asada. Los cerramos y ponemos al lado del cogollo (pueden ser uno o dos conos por plato). Ponemos la vinagreta en dosis generosas y adornamos con daditos de mango. Y.. ¡a disfrutar!

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.