¡Arranca el Gastrofestival en Madrid! - Gastronomistas

¡Arranca el Gastrofestival en Madrid!

La fiesta en Madrid no cesa. Pasado San Isidro, la ciudad da inicio al Gastrofestival. Esta cita, organizada por el Ayuntamiento y Madrid Fusión, está diseñada para disfrutar del arte de la gastronomía en todas sus vertientes. El programa incluye planes originales y atrevidas propuestas de prestigiosos cocineros del 16 al 29 de mayo.

Entre las propuestas más reseñables, está el encuentro a cuatro manos entre Pedro Aguilera, ganador del Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2022, y Álex Marugán, en el restaurante Tres por Cuatro. Ofrecerán un menú especial en turno de comida y de cena (18 de mayo). Otros planes interesantes son la visita guiada al Palacio de Liria con degustación de productos de Casa de Alba (20, 21, 27 y 28 de mayo, a las 18:30 horas). Esta es una experiencia única de unos 90 minutos de duración que permitirá saborear una selección de sus productos ibéricos y artesanos. Y todo ello, en un emplazamiento único del palacio que no forma parte de la visita oficial.

Visita al Palacio Real

El programa también permite visitar las cocinas del Palacio Real (18 y 24 de mayo, a las 12:00 horas) para descubrir estas instalaciones construidas a finales del siglo XVIII. En ellas se conservan unos 2.600 utensilios y mobiliario original como el calientaplatos usado en la época de Alfonso XIII. También hay movida gastronómica en los mercados. El de Antón Martín propone la Ruta del Sabor (del 17 al 21 de mayo), con selectas y ricas ofertas gastronómicas en sus diferentes locales y planes como el taller Gastro-Kids sin fuego (21 de mayo). El mercado de Vallehermoso ofrece una demostración culinaria y degustación de bacalao al pilpil en Cachuelo (18 de mayo, a las 19:30 horas). Más planes en mercados incluyen el de San Fernando, con un taller de fotografía de comida (19 de mayo, a las 19:00 horas). O el de Santa María de la Cabeza, una degustación de tapas con productos del mercado (20,21, 27 y 28 de mayo). A estos se suman decenas de opciones en 17 mercados de la ciudad.

Clásicos de Madrid

El festival también brinda la oportunidad de adentrarse en la amplia oferta gastronómica madrileña. Lo hace a través de platos de restaurantes emblemáticos como el cocido de Malacatín o la tortilla de patata de Bodega de la Ardosa.

Diferentes museos de la capital organizan actividades muy interesantes en torno a la gastronomía con motivo del festival. Un ejemplo es el recorrido gastronómico y degustación de una tapa inspirada en la obra Día nublado en el Museo Thyssen Bornemisza (21, 22, 28 y 29 de mayo, a las 12:30 horas). También las visitas guiadas Una historia diferente de la alimentación en Egipto y Grecia, en el Museo Arqueológico Nacional (20 y 27 de mayo, a las 17:00 y 18:30 horas). O El cuerno de la abundancia en el Museo Lázaro Galdiano (20, 21, 27 y 28 de mayo, a las 12:00 horas).

Más planes interesantes:  la experiencia artística y gastronómica Papagena de manos del interiorista Luis García Fraile y el chef Ramón Freixa, en el Teatro Real de Madrid (del 26 al 29 de mayo). O Con la comida sí se juega, en el Real Jardín Botánico para adentrarse en el mundo de la planta pan (21 de mayo, 10:00 y 11:00 h) y de las flores comestibles (28 de mayo, a las 10:00 y 11:00 h). Toda la información sobre los eventos están disponibles en www.gastrofestivalmadrid.com.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.