Queridos Reyes Magos de Oriente

Queridos Reyes Magos

Ha llovido mucho desde nuestra última carta. Perdonad nuestro silencio pese a que escribir es terapéutico y llevamos casi cinco años compartiendo experiencias gastro. Durante este tiempo hemos crecido bastante y hemos cambiado de aspecto pero, en esencia, seguimos siendo los mismos. Tan iguales y tan distintos.

Como vosotros todo lo véis y sabéis, seguro que no os sorprende este texto exprés con unas peticiones un tanto peculiares, o no, que de todo hay en la viña del Señor. Allá vamos…

A los Gastronomistas nos gustaría, si es posible, que se abriesen menos locales en serie y para guiris. La gentrificación de las ciudades no nos mola nada. Puestos a inagurar negocios preferiríamos que se apueste por la fórmula del bistronómico con menú degustación de pocos platos a precio cerrado y popular que tan bien funciona en el norte de Europa. Y, ya de paso, que los jóvenes con talento pudiesen llevar a cabo sus proyectos sin dependencia del socio capitalista de turno.


Anhelamos también que desaparezca el ruido excesivo en las casas de comidas y los emplatados en pizarras de las mesas; que sea más fácil encontrar buenos postres en los restaurantes y más escabeches que ceviches; que se estrene un buen sitio dedicado únicamente a sopas y cremas; que los adictivos bretzels hagan lazos en nuestras panaderías; y que existan más rincones kidfriendly porque, al fin y al cabo, los niños son los comensales del futuro.

Deseo final —que en realidad son tres— antes de que vuestra magia desaparezca con el último bocado de roscón. En 2018 querremos degustar platos que nos emocionen, vivir más lentamente para sentir más y saborear la vida. Que no os extrañe si os resulta familiar, lo hemos dejado escrito en algún que otro lado. Felicidades en vuestro día y gracias por adelantado.

Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colaboro en diversos medios (convencionales y no) y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. Soy autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016), 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y 'Temps de Mercats' (IMMB, 2021) y he participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.