El queso marida bien con… ¡una taza de té!

Es indudable que hay pocos placeres mayores para los queseros que acompañar una tabla de distintas variedades de una copa de vino. Lo más habitual es pensar que el vino tinto es el mejor le va. Sin embargo, en los últimos tiempos, ha habido voces que han discutido este maridaje como el único posible. Es cierto que el queso también hace buenas migas con espumosos, blancos o rosados. Al mismo tiempo, hay una tendencia que incluye la cerveza en las ecuaciones perfectas con un brie o un manchego.

Ahora, La Tetera Azul, marca especializada en infusiones gourmet, da un paso más y propone que quesos y té vayan de la mano. La línea responde al nombre de Click Cheese & Tea Connection. Se trata de una iniciativa desarrollada junto al maestro quesero Rubén Valbuena, impulsor de la reconocimida Quesería Cantagrullas. Lo que se hace en este proyecto es explorar las conexiones entre ambos mundos. Para ello, se fusionan en boca aromas y sabores, y creando nuevas sensaciones. Efectivamente, lo que más sorprende no es solo renunciar al alcohol de vino y cerveza, sino la temperatura de la bebida. “El objetivo es “descubrir otras posibilidades de los quesos artesanos, armonizándolos con tisanas calientes”, explica Rubén Valbuena.

Pero no todo es tan sencillo como tomar una taza de té con un trozo de queso, eligiendo ambos al azar: hay distintas (y sorprendentes) combinaciones. En la línea de la Tetera Azul se distinguen cinco grupos de infusiones de cultivo ecológico y cada una tiene un maridaje idóneo.

Así, Umami, que es la más divertida de la línea, combina el té negro con el chocolate, y el regaliz con la canela y la naranja, en dos blends ideales para ir de la mano con quesos de pastas duras. Por otro lado, las notas herbáceas de las mezclas de Campo Crudo casan a la perfección con quesos jóvenes. En tercer lugar, la combinación de frutas y hierbas aromáticas de Contrastes hacen que sean ideales para mezclar con esos quesos característicos del Norte, que son viejos y picantes.

Las mezclas denominadas En Concierto, que apuestan por las notas especiadas y frutales, son estupendas cuando se acompañan de quesos provenientes de Francia. Y por último, Riesgo Salvaje, da nombre a las infusiones más penetrantes y salvajes, capaces de dar la réplica a los quesos azules o ahumados. ¿Quién dijo que en cuestiones de maridaje estaba ya todo inventado? Nunca dejaremos de sorprendernos.

Banda sonora. Nirvana – Pennyroyal Tea

 

 

 

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.