Daddy, daddy coooool… entonemos a voz en grito este himno de Boney M. para celebrar que se aproxima el 19 de marzo y el Día del Padre. Es el momento de buscar un plan fetén para ir con nuestro progenitor. Te damos cinco ideas para cinco casos en los que, oye, nunca se sabes si te puedes ver. ¡Apunta!

 

Para padres celiacos: Nebak. Vamos a suponer que tu padre sea una persona de buen comer. Que de joven (y de mayor) se ha hecho circuitos por el País Vasco alternando estrellas Michelin y barras de pinchos. O que sea ya directamente incluso vasco, que es mucho más que decir gourmet, aficionado al buen yantar o foodie, incluso. Y sigamos pensando en que ese hombre ha acabado siendo celíaco con el paso de los años por causas desconocidas, a caballo entre el wifi asesino y los iluminati. Pues bien: ya no hay problema en que siga disfrutando a loco de su afición por comer. Nebak es el nuevo restaurante de cocina euskaldun que ha abierto en Madrid y ¡albricias! es apto para celíacos y está libre de gluten. La mano experta del chef Joseba Eñaga se nota en los platos de alubias, en los pimientos rojos asados o el bloc de foie mi cuit hecho en casa. Así, sí se puede.

 

Si tu padre es un cultureta: Berlanga. Lleva tu padre diciendo toda su vida que su película favorita es El Verdugo y la habéis visto juntos en VHS, en DVD y hasta en Laser Disc. Y resulta que ¡pam! José Luis García Berlanga, hijo del mítico cineasta, acaba de abrir un restaurante en Madrid. Para tu padre, mitómano del berlanguismo, acudir a ese templo va a ser como peregrinar a la meca para un musulmán. Allí no solo está la biblioteca de don Luis García Berlanga, sino alguna foto de su rodaje, así como reliquias familiares. Y lo más importante, unos arroces para poner los ojos en blanco. Porque no solo de cultura vive el hombre. Además, esgarrats valencianos y chuletillas de cordero empanadas. ¡Bienvenido Mr. Berlanga!

 

¿Que tu padre es un hipster?: Palentino. Puede ser que tu progenitor fuera uno de esos chavales que vivieron a tope la movida. O incluso que aún se engancharan con el indie de los primeros 90. Ahora se acerca peligrosamente a la edad de jubilación y ya no quiere cerrar bares como antaño, pero, ojo, sigue enganchado al espíritu de Malasaña. Para alguien como él, el resucitado Palentino es la opción perfecta. Ya no hay bocatas a 200 pelas ni está Casto en la barra, pero sigue en la calle Pez, convertido en una casa de comidas contemporánea. En el menú hay soldaditos de Pavía, pepito de ternera, rabo de toro, ropa vieja o torrijas. Para remojar, vermú y destilados de maceración propia. Y, eh, por las tardes, precios de los de antes en un guiño al Palentino de toda la vida. Llorará de emoción.

 

Para el padre viajero, El Hombre Pez. Si un restaurante indio tiene 10 puntos de exotismo, ¿cuántos tiene uno que, además de comida india, sirve cántabra? ¿Y si mezcla ambos universos en algunas recetas? Esto es lo que propone El hombre pez, un restaurante en el que hay quesada y, al mismo tiempo, currys.  Si tenemos un padre aventurero, es probable que el rodaballo Tandori al estilo indio con arroz especiado le suene de maravilla, con un pie en el Cantábrico y otro en el Ganges.

Si le gusta lo vintage, Hermanos Vinagre. Enrique Valentí desembarca en Madrid con una de esas tascas de toda la vida que harán que al padre aficionado a tapear le caigan lagrimones como puños. Aquí hay conservas, encurtidos, ahumados y escabeches como los de hace medio siglo. Además, está en la zona de Retiro, una de las que están más de moda en la capital.

Banda sonora. The Temptations – Papa was a rolling stone

 

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter