Comer a pie de playa en Barcelona

Los chiringuitos, en Barcelona, habían sido famosísimos. Cuando, hacia 1910, el barrio de la Barceloneta ya tenía fama gastronómica, se empezaron a abrir restaurantes en el paseo hoy llamado de Juan de Borbón. Y estos mismos locales, años después, se replicaron en sencillas instalaciones en la playa de Sant Miquel. Ahora les llamamos chiringuitos, pero más conocidos como merenderos. Nos encantaban sus npmbres: Mar y Playa, Salmonete, El Cigala, La Aurora, Sol y Sombra, Casa Paulino, Rancho Grande, El Avión, Miramar, Gaviota, La Marina, Terramar … La ley de costas y la reforma olímpica de la fachada litoral de la ciudad los hicieron desaparecer entre 1991 y 1992. Hubo mucha polémica.

Nostalgia: este era el ambiente de los desaparecidos merenderos de la Barceloneta.

Pero, si bien es cierto que Barcelona perdió los merenderos históricos, no se olvidó de su atmosfera. Hoy, en las playas barcelonesas existen varios sucesores de esos antiguos chiringuitos… Alguno con estrella Michelin y todo. Y os hemos seleccionado unos cuantos.

Xiringuito Escribà

El Escribà es uno de los chiringuitos con más pedigrí de los que se abrieron después de los Juegos Olímpicos. Su especialidad son los arroces, especialmente los secos, tienen de muchísimas variedades. Aparte que son buenísimos, ¡se pueden pedir de manera individual!

Xiringuito Escribà
Av. del Litoral, 62, 08005 Barcelona
www.restaurantsescriba.com/xiringuitoescriba

 

Platja Ca la Nuri

También cocinan unos arroces que de aúpa, pero os aconsejamos de veras que pidáis los platos on pescado y marisco que compran en la lonja del barrio. Los pueden cambiar cada día, son unos maestros de la cocina tradicional marinera. Y están tan bien situados que, incluso, os sugerimos visitarlo un día de tormenta. Deberéis comer en el interior, claro, pero desde sus ventanales contemplaréis un auténtico espectáculo.

Platja Ca la Nuri
Passeig Marítim de la Barceloneta, 55, 08005 Barcelona
www.platja.calanuri.com

 

La Deliciosa

Es un chiringuito con todas las de la ley, decorado con un estilo vintage que nos recuerda nuestros veranos de infancia. Y la cocina que firma el chef Jordi Samper también nos remite a ellos, porque es puramente mediterránea: desde pescado frito, hasta hamburguesas de calidad. ¡Ah! Y también sirven cócteles interesantes.

La Deliciosa
Platja de Sant Miquel Passeig Marítim de la Barceloneta, s/n
www.ladeliciosabeachbar.com

 

Barraca

Daréis con ella justo al principio del paseo Marítim, en esa zona en la que pareces encontrarte en Malibú. El piso de arriba del Barraca es seguramente la arrocería con las mejores vistas al mar desde Barcelona, pero en la planta baja encontraréis la propuesta más cool, que ya sabéis lo que significa: street food asiático, platos veggie, productos eco… Y una vez más, ¡supercócteles!

Barraca
Passeig Marítim de la Barceloneta, 1, 08003 Barcelona www.tribuwoki.com/restaurante/barraca-barceloneta/

 

La Barra de Carles Abellán

¿En cuántas playas del mundo existe un restaurante con estrella Michelin? En una, por lo menos, ya que la Barceloneta tiene La Barra de Carles Abellán con una terraza con vistas directas a la arena y el mar. Justo esta primavera, Abellán trasladó su barra a la primera planta del Hotel W (hasta entonces estaba en el paseo Juan de Borbón). En la barra que da nombre al establecimiento os van a cocinar a la vista recetas marineras tradicionales con pescado y marisco. Y fuera de la barra, buen ambiente para ver y dejarse ver.

La Barra de Carles Abellán
Hotel W, Planta E, 08039 Barcelona
www.carlesabellan.com/mis-restaurantes/la-barra/

Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.