Fue una comida algo extraña, lo admito. Fui al flamante establecimiento de Sergi de Meià, el hombre que ponía el contrapunto elemento sólidos a la oferta de los restaurantes líquidos Monvínic y Fastvínic (difícil encontrar más vinos que allí). Se tuvo que ir de allí y poco ha tardado en abrir, también en pleno Eixample de Barcelona. Iba a probar su menú de mediodía, de 21,5 euros (me parece un poquito caro, pero aquí se paga por un muy buen producto, y Sergi no engaña), y acabé probando platos de 1714 que comenzará a servir en septiembre. Rara, extraña mezcla, pero divertida.

Vayamos por partes. La carta de este restaurante se basa en el kilómetro cero, en el slow food, en buscar un producto de excelente calidad, si puede ser ecológico, mejor que mejor. Y De Meià se maneja bien en este mundo por su pasado en Monvínic. Y eso hace que la carta suba a unos 40 euros de media y el menú pase de los 20 (cuesta 21,5). Así que, mirando el bolsillo, pedí menú.

salmorejo sergi de meiaempedrat sergi de meiaternera guisada de sergi de meiafideos de pescado de sergi de meiaDos entrantes a elegir, más bien ligeros, y dos segundos, más bien contundentes, de modo que se compensan y me pareció difícil irse del pequeño restaurante con hambre. El salmorejo de remolacha estaba muy muy bien, la verdad, y poco se puede alegar contra el empedrat de bacalao y garbanzos. Aquí De Meià sabe que hay que intervenir poco para que los ingredientes se expresen en todo su esplendor.  Lo mismo puede decirse de la ternera guisada, un plato contundente, sabroso, directo, sin florituras, y de la fideuá de pescado, con unos fideos gruesos que odio pero que, en este caso, funcionaba de maravilla: sabía a mar, tenían una personalidad tan grande como su diámetro.

Ya veis que De Meià no inventa nada. Y quizá por eso se ha apasionado tanto haciendo platos que elaboraban en 1714. Tiene a punto de sacar un libro, La cuina del 1714 (editorial Comanegra), con una veintena de recetas de la época actualizadas por él mismo, algunas de las cuales servirá en su local a partir de septiembre. Poca broma con ese trabajo, ya que detrás está la Fundació Institut Català de la Cuina i de la Cultura Gastronòmica y Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la Universitat de Barcelona.

picadillo de cordero de sergi de meiaComo nos conocemos desde hace algunos años, me animó a probar los platos tricentenarios. Sabía que diría que sí, pero cuando me anunció que me tendría que zampar el picadillo de cordero y pollo de la batalla de Almansa con menudillos (una de las recetas más populares de la época), admito que me dio un poco de yuyo. Pero qué lo voy a hacer. Sergi es un encanto, así que puse mi mejor cara y acepté el ofrecimiento. Pues acerté. El picadillo de cordero tenía un equilibrio y unos aromas sorprendentes, cebolla, manzana, pera, hijo, azafrán, comino, clavo, canela… Bravo.

pollo de la batalla de almansa de sergi de meiamerluza sergi de meia 1Y el pollo era menos guerrero de lo que imaginé cuando me dijo que el caldo y el relleno contenían crestas, cuello, alas, patas. Pero pasada la receta por sus manos ya es otra cosa. Ideas antiguas para las maneras actuales. Funciona, sí. Ah, también me puso una delicada merluza (slow food, amigos, para qué ir a Islandia a por bacalao si tenemos buen pescado más cerca) aderezada con menta, perejil y cítricos. Meterse así en la máquina del tiempo mola mucho, la verdad.

Lo mejor: El producto y el atrevimiento de cocinar recetas de hace 300 años, aunque con maneras actuales.

Lo mejorable: La iluminación me pareció pobre y el interiorismo, muy frío.

 

Sergi de Meià
Calle Aribau, 106.
Teléfono: 93 125 57 10.
Horarios:. de martes a sábados, de 13.30 a 15.30 y de 20.00 a 22.30 horas (por las mañanas, de 8.30 a 11.30 sirve desayunos de cuchillo y tenedor).
Precio medio: 40 euros (el menú de mediodía cuesta 21,5).

 

Mi ubicación
Cómo llegar

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter