¿Plan para el Día de los Muertos? Taquería de Birra, la más antigua de Madrid

La festividad en torno al Día de los Muertos en México (1 y 2 de noviembre) fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008. Es quizá la tradición más significativa de la cultura de este país centroamericano, en la que se rinde culto a los que ya no están, aunque hoy por hoy se celebra en muchas partes del globo.

Y en España ¿por qué no? Para zambullirnos en una de las costumbres populares de México te proponemos La Taquería de Birra en la calle San Pedro, en pleno barrio de La Latina. La noche del miércoles habrá margaritas y coctelería a cuenta del local y el jueves a mediodía concurso de pintura para los más pequeños. Una excusa, que tampoco necesitas, para descubrir la que es la taquería más antigua de Madrid.

Taquería de Birra restaurante mexicano madrid
Taquería de Birra

El primer local de La Taquería de Birra abrió en 1989 en la Plaza de las Comendadoras, donde sigue llenando, y cuatro años más tarde se incorporó el de la calle San Pedro. El concepto surgió de un viaje a México y precisamente de allí tuvieron que traer todo lo necesario para cocinar, pues nos cuentan que en España no había nada. Desde el molcajete para hacer el guacamole como manda el recetario local a comales (una especie de sartenes), metates de piedra volcánica para moler o las propias tortilleras. Además, llenaron las maletas de toda clase de objetos para poder ambientar los locales de la manera más auténtica.

Taquería de Birra restaurante mexicano madrid
Taquería de Birra

Entre sus especialidades hay que empezar por el guacamole, que presentan en su punto perfecto, con sus grumos y sus ingredientes identificables, nada que ver con esos guacamoles pasados por Thermomix. Y hay que seguir, como no podía ser de otra manera, por los tacos. Cochinita pibil, carnitas, tinga poblana, pastor, con nopales y queso… la selección es amplia y para todos los gustos. Los rellenos son generosos y llenos de sabor y las tortillas nada pesadas y resistentes. ¡Una delicia!

Taquería de Birra restaurante mexicano madrid
Taquería de Birra

Y ahí, mano a mano con los tacos, no podemos desmerecer el resto de la carta, donde no faltan las quesadillas, las fajitas, enchiladas o unas originales cazuelitas de queso con diferentes acompañamientos. En el apartado líquido, variedad de margaritas y cervezas locales, así como otros tragos populares de México como el tequila y el mezcal. Ojo que la coctelería es seña de identidad de esta casa.

Apunta la dirección porque es un lugar de lo más curioso, se come estupendamente y tiene un precio medio ajustadísimo en torno a los 20 euros.

La Taquería de Birra

Calle San Pedro 11. Madrid – Teléfono: 913 651 077 – Horario: De lunes a jueves de 19.30 a 01. Viernes de 19.30 a 02. Sábados de 13 a 18 y de 19.30 a 02. Domingos de 13 a 18 y de 19.30 a 01.

Mi ubicación
Cómo llegar
Silvia Artaza
Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.