Gula Bar: así son las tapas más cañeras de Barcelona

Tapas, platillos y bocados. Con estos epígrafes se estructura la carta de Gula Bar, pero se quedan cortos a la hora de explicar bien qué tipo de cocina propone este nuevo restaurante. En realidad, su intención gastronómica va mucho más allá. De hecho, si entras medio despistado y por casualidad le preguntas a Martín Marchese, el jefe de cocina, que suele rondar por ahí, te soltará: “Hacemos lo que nos da la gana”.

Pues bien, creo que no hay mejor descripción del trabajo que llevan a cabo en este local abierto en agosto que está cerca de la Diagonal y la Via Augusta y que es el hermano pequeño del vecino Santa Gula, del que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión. Pero si aquel se dedicaba a hacer cocina de mercado, Gula Bar es mucho más canalla, más cañero -sobre todo más cañero-, más urbano, más ‘finger foodiano’.

Son tapas creativas elaboradas con buen producto, de sabores y texturas contundentes, a menudo incorporando ingredientes de otros países y bien acompañadas de una selección de vinos alternativos, muchos de ellos naturales.

En fin, nada que ver con el citado Santa Gula ni con los otros tres negocios que llevan Marchese y sus socios, todos ellos en Sant Cugat (La Burguesería, Garden Pizza y Can Gula, que sirve arroces, tapas y vermuts). En cierto modo me recuerda a Extra Bar, no muy lejos de allí. También es pequeño, también es urbano, también sirve platillos de sabores marcados y viajados.

La estética del local acompaña la idea gastronómica. Es pequeño pero garajero, con la cocina a la vista presidiendo el espacio, con una barra para comer frente a los cocineros y rodeada de mesas altas y bajas. Hay luces de neón y suena la música. El ambiente anima a la gula.

En resumen, que si vas a Gula Bar y pides lo que hay en la carta o las sugerencias que te proponen, te encontrarás con cosas juguetonas y potentes. sin complejos ni ataduras. Como estas.

Te darán un croqueta, sí, pero de bacalao a la llauna, con tartar de bacalao y la salsa de la llauna por encima. Y con un rebozado crujiente y una cremosidad tan bestial que si la coges con la mano se te partirá en dos sin que apenas te la hayas podido acercar a la boca.

Una falsa crema catalana que solo lleva maíz, además de foie curado, avellanas tostadas y piel de naranja. Es rara porque sin llevar los ingredientes del postre deja un cierto recuerdo a él en el paladar.

Un sensacional y picante mollete con un toque de curry relleno de calamar a la andaluza con salsa de sriracha y allioli ahumado, coco y menta picada. Ideal para pringarte y guarrear de lo lindo.

Una loncha de vaca rubia gallega curada, aliñada con salsa bearnesa y envolviendo un poco de escarola para refrescar el bocado. Para soltar un ‘muuuu’ de gusto.

Una suave, sutil y maravillosa lata de mejillones con escabeche de yuzu. De lo mejorcito de la casa.

Un más que contundente bikini de rabo de buey al estilo vietnamita, con salsa reducida de la cola y crema agria hecha con soja, mirin, especias, anís…

Un barroco tartar de langostino al ajillo con huevo a baja temperatura rebozado con panko y acompañado de patata, salsa de pisto y una salsa hecha con la reducción de las cabezas de langostino.

Un riquísimo taco de costilla ibérica confitada y pasada por la brasa con salsa barbacoa casera y frijoles negros, con crujiente de fécula de yuca, cebolla morada y cilantro.

Un postre llamado ‘Maíz con maíz y maíz’, que lleva helado de mantequilla con sal, espuma de maíz, maíz frito rallado y piel de lima rallada por encima, además de sichimi togarashi en polvo (un pimiento japonés picante).

¿Estás preparad@ para estas tapas cañeras?

Gula Bar

Calle del doctor Rizal, 20. Barcelona.
Teléfono: 93 217 05 47.
Horarios: de lunes a viernes, 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00 horas; sábados y domingos, a partir de las 11.00.
Precio medio: 25 euros.

Mi ubicación
Cómo llegar

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.