The Vegetarian Butcher: dieta plant-based sin echar de menos la carne
Contenido patrocinado por:

The Vegetarian Butcher o cómo seguir una dieta plant-based sin echar de menos la carne

Hoy somos más conscientes que nunca del impacto que tiene lo que comemos. No solo en nuestra salud, también en nuestras emociones o en el entorno que nos rodea. Por eso motivo cada vez son más las personas que reflexionar sobre su alimentación y hábitos de consumo, con el fin de mejorar. En este punto, es indiscutible que lo vegetal está de moda y que alcanza distancias que ya no se limitan a lo vegano o vegetariano. Es el caso del plant-based que, a diferencia de dietas más estrictas, permite el consumo de ingredientes de origen animal puntualmente. El objetivo principal de esta tendencia alimentaria es encontrar un equilibrio saludable y sostenible con los mismo nutrientes y proteínas que podemos obtener de los alimentos de origen animal, pero nunca renunciando plenamente a ellos, pues aportan proteínas favorables para una alimentación equilibrada.

Este argumento va en paralelo a lo que sostiene la Organización Mundial de la Salud, que promulga una alimentación consciente y equilibrada, inspirada en una serie de pilares donde el aporte de frutas, verduras, legumbres o cereales tiene mucho protagonismo. Y en este sentido, sí está demostrado que una dieta rica en vegetales influye favorablemente a reducir riesgos de salud cardiovascular, obesidad o deterioro cognitivo. Esa alimentación consciente que apoya la OMS es, precisamente, poner atención en cómo la dieta es también prevención de posibles enfermedades.

The Vegetarian Butcher: el carnicero ¿vegetal?

Así es. Te contamos su historia. Todo empezó con Jaap Korteweg, ganadero holandés y novena generación de ganaderos familiares. Se convirtió en vegetariano tras el brote de peste porcina holandesa de 1998 pero, inmediatamente se dio cuenta que anhelaba el sabor y la textura de la carne. Comenzó a trabajar con los mejores chefs con un único objetivo: conseguir productos de origen vegetal con el mismo sabor, textura y experiencia que la carne animal. The Vegetarian Butcher, fundada en 2010 y adquirida por Unilever a finales de 2018, espera convertirse en el mayor carnicero vegetal del mundo, convenciendo hasta los más amantes de la carne.

the vegetarian butcher

Tras años de investigación, el resultado final ha conseguido imitar perfectamente el sabor, la textura y, en definitiva, la experiencia de comer carne real. La marca ha acumulado seguidores de culto en su país de origen y ha sido anunciada por distintas figuras de la industria, entre ellas chefs de Estrella Michelin quienes, tras probar la carne de The Vegetarian Butcher, creyeron estar comiendo un muslo de pollo de alta calidad criado en el sur de Francia.

Hoy, el objetivo de The Vegetarian Butcher es llegar al mayor número de personas posibles. Y es que esta potente innovación permite seguir una dieta plant-based, con todos los beneficios que aporta, sin tener que renunciar a la experiencia de comer carne. Prescindir de esta experiencia era un freno en el propósito de Jaap. Si es tu caso, ahora lo tienes mucho más sencillo.  «Creemos que es importante que nuestros productos sean una oda a la carne animal. Es un malentendido que a los vegetarianos no les gusta la carne. Si a la gente no le gustara tanto la carne, habría muchos más vegetarianos», sostienen desde la firma.

the vegetarian butcher

Picada, nuggets, albóndigas, hamburguesas… hechas “por amantes de la carne para amantes de la carne”. Aquí está la clave. The Vegetarian Burcher no nace con el propósito de sustituir sino de suceder, evolucionar y mirar hacia delante con las gafas de la sostenibilidad. Un desafío que no solo habla de alimentación y salud, también de bienestar animal y respeto al medio ambiente. ¿Nos asomamos al futuro?

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.