Locos por lo efímero: vuelve The Table by

Lo efímero está de moda. Tan pronto se monta un restaurante en una sala de exposiciones como una tienda en un antiguo palacete. A los clientes nos gusta sentirnos exclusivos y quienes lo organizan buscan darse a conocer de una manera menos agresiva que una nota de prensa mil veces mandada o un flyer en plena calle. Como a mí lo que me gusta es comer, me alegro de que, de nuevo, pueda viajar por España sin salir de mi ciudad. A veces la vagancia me puede, lo reconozco, y prefiero caminar un par de calles (como mucho coger el metro tres paradas) para ir a un restaurante. The Table By, al fin y al cabo, me ha puesto las cosas más fáciles.

Total, que agradezco que un año más la agencia Better (un grupo de jóvenes guapos y hipsters que lo mismo te montan un mercado navideño que un showroom pop-up), con la colaboración de Alejandra Ansón (pluriempleada en todo aquello que tenga que ver con la gastronomía actual), se plante en los bajos del Hotel Urso de Madrid con una nueva hornada de The Table By. El curso pasado fueron Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0), Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), Fernando Canales (Etxanobe), Kiko Moya (L’Escaleta) y Edorta Lamo (A Fuego Negro), entre otros, quienes nos dieron ganas de invertir en Renfe para conseguir billetes baratos a cualquiera de sus restaurantes. Ahora otros seis les toman el testigo.

The Tabe by Regueiro ©Rafa Suñén
La cocina de Regueiro: royal de pichón en sangre y oreja en su jugo.

Desde el pasado 1 de octubre (y hasta el 8 de noviembre), Diego Fernández (Regueiro) presenta una propuesta muy asturiana -imprescindibles sus cremosas croquetas-. Con la llegada del frío, nos cobijaremos bajo el sol mediterráneo que nos traerán (aunque solo sea de manera gustativa) los platos del mallorquín Andreu Genestra y seguiremos con la visión del mar de Javier Olleros (Culler de Pau), la firmeza culinaria de Begoña Rodrigo (La Salita), la tradición catalana de manos de Oriol Ivern (Hisop) y la sorpresa de Xanty Elías (Acanthum), desde Huelva .

Ya, sí, ¿pero se comerá como en sus lugares de origen? La respuesta es afirmativa, al menos teniendo como referente la pasada edición de The Table By. Si nos centramos en los fogones, cada cocinero trae a parte de su equipo para que no se escape ni un solo detalle; si nos ponemos tiquismiquis y buscamos quejas en la sala tampoco las encontraremos, los camareros también son originales y la decoración cambia según quién sea el anfitrión. Hasta primeros del próximo mes las paredes están empapeladas con motivos florales (algo así como un plató de Cuéntame de rollo tropical) y las lámparas son como luciérnagas de estilo art decó (busquen el hashtag #TheTableBy en alguna red social y sabrán de lo que hablo).

De martes a sábado, comidas y cenas, a un precio que vale lo que cuesta. En esta temporada habrá dos menús fijos, uno de 45 € y otro de 60 €. Para facilitarnos el tema a los que dejamos todo para el final, ya están abiertas las reservas para cada uno de los restaurantes. El año pasado no lo hice y las pasé canutas para conseguir una mesa. Y lo peor de todo, casi dejo mi pereza de lado y tomo el primer tren con dirección a L’Escaleta. Apuren el paso, Regueiro se va el 1 de noviembre.

The Table by. Hotel Urso (Beneficencia, 15, Madrid). De martes a sábado, de 13.30 a 15.30 horas y de 20.30 a 23 horas. Teléfono 34 615 367 917. http://thetableby.es

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.