Trucos para sacar el máximo partido a los productos plant-based
Contenido patrocinado por:

Trucos para sacar el máximo partido a los productos plant-based

Está demostrado y tenemos claro (o deberíamos) que reducir la carne en nuestra dieta es bueno para nuestra salud y para la salud del medio ambiente. Pero es cierto que a los amantes de la carne y la proteína animal ese es un tema que les duele en el alma.

Hasta que prueban productos estupendos como los de The Vegetarian Butcher, que comercializa NoCarne (NoHamburguesas, NoPollo, NoHotDogs, NoAlbóndigas…) con un resultado sorprendente: tanto por la textura como por el sabor te hace creer realmente que no has renunciado a nada.

Ellos nos dan buenas sugerencias para incorporar productos plant-based en nuestra dieta diaria y para sacarles el máximo partido:

No hay que convertirse en vegetariano o vegano

Mucha gente se confunde: cuando hablas de aumentar los productos plant-based se tapan los oídos porque creen que les estás pidiendo que se hagan vegetarianos o veganos. No hay que empezar la casa por el tejado, tampoco. Lo interesante para ayudar a tu salud y a la del planeta es disminuir el consumo de carne y aumentar el vegetal: eso no quiere decir que debas cambiar radicalmente tu dieta si no que, progresivamente, vayas incorporando más productos plant-based y menos animales. Muchos de los plant-based, como decíamos, son tan parecidos al producto animal que emula que ni siquiera notarás la diferencia. O sí, pero para bien.

Da el cambiazo en tus recetas básicas

Animarte a consumir más productos plant-based no quiere decir que debas empezar a tomar recetas diferentes a tus habituales. De hecho, lo mejor para empezar es incorporar el producto en los platos a los que estás acostumbrado: en ese arroz de verduras y pollo que preparas cada domingo pones NoPollo en lugar de pechuga; en esas berenjenas rellenas cambias la carne picada por NoCarne Picada o en esos spaghetti con albóndigas cambias tus albóndigas habituales por las albóndigas NoCarne.

Introdúcelos en tus barbacoas de verano

Ahora que es tiempo de barbacoa, sorprende a tus amigos y amigas con propuestas plant-based como las hamburguesas NoTernera o los NoHotDog. A los que les guste cuidarse y cuidar el medio ambiente te lo agradecerán infinitamente y a los que les dé igual descubrirán que ha valido la pena probarlo.

Acostumbra a los pequeños de la casa

El paladar se educa desde muy pronto y la buena noticia es que existen productos plant-based que hacen las delicias de los niños y niñas. Dándoles de cenar nuggets NoPollo, salchicas NoHotDog o Crispy NoPollo Buger les estarás introduciendo en la dieta plant-based sin ellos si quiera sospecharlo. ¡Les encanta!

Cómo cocinar los productos plant-based para que sepan mejor

La hamburguesa cruda NoTernera de The Vegetarian Butcher puede prepararse sola al plato y con tus acompañamientos favoritos o con pan y diferentes toppings, como cualquier hamburguesa de carne. Para que sepa más sabrosa, si la preparas al horno o a la barbacoa, te aconsejamos pintarla con aceite de oliva.

La carne Nopicada, es ideal para servir en salsas de tomate, boloñesas y chili sin carne. También en tartas saladas, wraps o ensaladas. Se puede utilizar directamente como topping en pizzas, brochetas, salteados o como relleno en sándwiches o bocadillos. Lo que es importante tener en cuenta es que es recomendable añadirla al final de la salsa o guiso. Apta para recalentar.

El NoPollo se puede servir con salsas (curry, teriyaki, agridulces, sweet chilis… etc.) en sopas, en guisos, en ensaladas y también en formato brocheta para barbacoas
y salteados. Otra opción es servir como plato principal o snack. Si lo haces a la barbacoa, mejor pintarlo antes con aceite de oliva; si lo introduces en salsas y guisos, mejor añadir al final.

Los Nuggets de NoPollo pueden usarse como plato principal, como hamburguesa o, troceado, como proteína de una ensalada César. Freír hasta que cojan un tono tostado y al horno vaporizar con aceite antes y dejar cinco minutos a 180º.

El NoHotDog se puede preparar al vacío (en su envase de plástico sumergiéndolo en agua a 90ºC durante 10 minutos); al vapor en un horno combi (cocinar al vapor en su propio envase de plástico a 90ºC durante 10 minutos); con aire caliente en un horno combi (quitar el envase de plástico y hornear a 180ºC durante 6 minutos)  o a la barbacoa/parrilla, retirando el envase y pintándolo con aceite.

Las albóndigas NoCarne son ideales para cocinar directamente en cualquier tipo de guiso o salsas vegetarianas; horneadas o fritas acompañadas de puré y algún tipo de salsa de tomate, de carne vegui, o frutos rojos, y como guarnición de pasta boloñesa e incluso en bocadillo.

Buenas ideas para los restaurantes

Los restauradores también pueden hacer mucho por promover y destacar los productos plant-based en su carta. Para que resulte más atractivo de cara al comensal no vegetariano, evita nombrar los platos como «hamburguesa vegana» o «pollo vegetariano». Pueden nombrar los productos anteponiendo el NO a la carne que emulan: Hamburguesa de NoTernera con aguacate, Macarrones Boloñesa con NoCarne picada… ¡Resulta muy aclarador además de generar curiosidad y resultar más ingenioso!

En la carta mejor incluir las propuestas plant-based entre el resto de platos: no es buena idea separarlos porque es más probable que pasen desapercibidos. De hecho, los estudios demuestran que el 86% de los platos a base de vegetales servidos son pedidos por no veganos y el 89% de los platos sin carne son consumidos por no vegetarianos. Además, los estudios también aseguran que los platos a base de vegetales son pedidos un 56% más a menudo si no figuran en una sección separada en la carta. Así que, recuerda: la hamburguesa de no carne estará mejor posicionada con sus colegas de carne animal.

Lo que es buena idea es acompañar el plato que lo precise del símbolo de vegetariano o vegano (las hojas de color verde) para destacarlo. También puedes incorporar en el plato el logo de The Vegetarian Butcher o añadir en la carta «by The Vegetarian Butcher» para generar confianza en el comensal.

 

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.