Siete planes en la Costa Brava que no puedes perderte este verano

Siete planes en la Costa Brava que no puedes perderte este verano

Visitar la Costa Brava y disfrutar de sus calas, sus caminos de ronda, de los chiringuitos frente al mar y de esa combinación única, tan especial, entre mar y naturaleza es un gran plan cuando llega el verano, que muchos repetimos sin falta año tras año. Si estás por la zona, apunta en la agenda todos estos planes gastronómico-festivos para saborear al máximo las mieles del Empordà, un rincón del mundo que levanta pasiones.

S’estiu, en Es Portal Restaurant & Hotel Boutique de Pals

Los atardeceres de los jueves, viernes y sábados de verano en la Costa Brava están reservados a Es Portal Restaurant & Hotel Boutique, un pequeño establecimiento bonito a rabiar en cuyo jardín vamos a ver caer el sol ante, pongamos por caso, un hamburguesa de chuletón de vaca madurada, un brioche relleno de esqueixada de ternera rustida con setas y queso o el bikini de presa confitada con scamorza affumicata y trufa de verano.

Igual de envolvente y hedonista que sus platos –puro ‘foodpporn’ que nos hacen salivar solo al leer sus nombres– es el lugar, una antigua masía del siglo XVI restaurada de forma exquisita y ubicada en las afueras de Pals, con solo 9 habitaciones y 10.000 metros cuadrados de jardines y piscina exclusiva para los huéspedes. Su restaurante Es Portal ha estrenado este año la propuesta S’estiu, en que el ‘street food’ toma el jardín acompañado de música en vivo y, a continuación, un DJ durante las noches de verano. La cosa acaba el 10 de septiembre, así que recomendamos reservar mesa cuanto antes porque el lugar, sin duda, lo vale.

S’estiu. Carretera de Pals a Torroella de Montgrí, 17, 17256 Pals .

La Santa, en Santa Cristina d’Aro

La Santa es un market, sí, pero también un espacio repleto de rincones para comer y beber, donde ir a escuchar un concierto, a disfrutar de actividades infantiles con los peques, adquirir moda y complementos y mucho más. Se encuentra en el Santa Cristina Horse Club de Santa Cristina d’Aro (Girona), un espacio arrebatador decorado de forma impecable donde se suceden los puestos de moda y artesanía, los ‘food-trucks’ y corners gastronómicos, los cócteles, los escenarios con conciertos (tienen hasta 8), los DJ y mucho más.

Es un lugar perfecto para echar la tarde callejeando sin rumbo por sus puestecillos y disfrutando del fresco de la Costa Brava bajo los árboles con una Moritz (patrocinadora del evento) en la mano, pero si somos personas serias y lo que queremos es ocupar mesa en un restaurante ‘comme il faut’, nada mejor que reservar en el Espai Privé y disfrutar de la cocina vasco-mediterránea, creativa y desenfadada, de la chef Júlia Podall. ¿Una recomendación? Los vestiditos y complementos de MonXTu y las hamburguesas rockeras de Deleito, de la mano del ganador de ‘Masterchef’ Alberto Gras. ¡Pero hay muchos más!

La Santa. Santa Cristina Horse Club.  C-250, 17246 Santa Cristina d’Aro.

Carbó Begur

De Santa Cristina d’Aro nos trasladamos al cercano Begur para perdernos por su centro siempre agradable, bañarnos en alguna de sus calas (aunque puede que no sea fácil encontrar sitio en el parking), observar de lejos esas mansiones que nunca nos podremos comprar y, cómo no, reservar mesa en el siempre ajetreado Carbó Begur. Este restaurante especializado en carnes y arroces, cuyo ambiente oscila con perfecto equilibrio entre lo marinero y lo hipster, es el ‘place to be’ del verano en la zona desde hace ya unos años.

Su terraza en el corazón de Begur es el lugar perfecto para degustar uno de sus emblemáticos arroces secos de capa fina, unas gambas al ajillo, una señora pata de pulpo a la brasa sobre parmentier y, sobre todo, numerosos placeres carnívoros para quienes de vez en cuando necesiten hincar el diente a un chuletón de la mejor calidad. Carbó Begur es uno de esos restaurantes siempre animados y alegres, con un público heterogéneo que parece consciente del placer que supone disfrutar de una sobremesa de excepción cerca del mar. Dejad sitio para el postre, porque el cheesecake levanta pasiones.

Carbó Begur. Ventura Sabater, 1, 17255 Begur.

Vicio Hot Spot, en Gualta

En poco tiempo se ha convertido en el ‘place to be’ estival en la Costa Brava, y no es para menos. Estamos hablando de VICIO, la hamburguesería de espíritu disruptivo y burlón que se instala por segundo año consecutivo nada menos que en Mas Sorrer bajo el nombre de Vicio Hot Spot. La fórmula no tiene misterio, pero la ejecutan tan bien que hay que probarla: la cheeseburger,  la cheeseburger trufada y la bacon cheeseburger son dos must, aunque los fans del pollo no deben dejar de probar sus archiconocidos Pollos Hermanos. También está su amplia variedad de patatas fritas (no hay que dejar pasar las de crema de trufa negra con parmesano), todo ello aderezado por la variedad de mensajes encantadoramente irreverentes que encontramos en el espacio y que amenazan con «darte lo tuyo».

Y si la hamburguesería nacida en Barcelona ya merece por sí sola una visita, si la colocamos en el marco de Mas Sorrer no hay error posible. Esta hermosa masía rodeada de campos y naturaleza es un espacio multidisciplinar que cuenta también con su propio restaurante (imprescindible) y ofrece una variada programación que incluye talleres, música en directo, etc.

Mas Sorrer. Ctra. de Torroella a Parlavà, GI-643, km 0,5, 17257 Gualta.

La Cream Empordà, en Pals

No nos movemos de la zona del Baix Empordà y nos desplazamos a la playa de Pals, donde podemos ocupar mesa en la terracita de La Cream Empordà ante un mojito en su punto acompañado de unos quesos o alguna tapita ligera. ¿Que preferimos un helado? También tienen heladería, de modo que La Cream se convierte en un caballo ganador vayamos con quien vayamos, tanto si el cuerpo nos pide cócteles y relax al atardecer como si queremos disfrutar de un heladito en familia.

La Cream Empordà. Passatge del Racó, 1.

Fontclara

Visitar la finca de Olis Fontclara, en el municipio del mismo nombre, es adentrarse en otro tiempo, en otra dimensión, en un lugar mágico, rodeado de olivos, donde parece que el tiempo no pasa y donde los placeres de la vida se saborean con más intensidad. El suizo Roland Zanotelli, alma mater de este proyecto ubicado en Fontclara (un lugar de cuento que pertenece a la llamada Milla de Oro de l’Empordà junto a Palau-Sator y Ullastret), pone a disposición de quien lo desee las hermosas dependencias de su finca, en la que aprender todos los secretos de la elaboración del mejor aceite de oliva virgen extra ecológico, pasear por sus jardines, recorrer fincas de olivos y acabar la visita con una cata de aceites acompañada de un pequeño aperitivo. Todo ello (cata, paseo y aperitivo) a un precio de 20 €/persona.

Una actividad ideal para grandes y pequeños, que nos permitirá olvidar por un rato el mundanal ruido y adentrarnos en un universo único de la mano de uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, internacionalmente premiado en diversas ocasiones.

Olis Fontclara. Carrer Sant Julià, S/N, 17256 Fontclara. 

Petit Empordà, en el Albons Hotel

Elaborado con productos del Empordà trabajados con mimo y con la técnica precisa, el menú de Petit Empordà, el espectacular restaurante del cinco estrellas Albons Hotel, constituye todo un homenaje a la cocina de la zona. Aquí podremos degustar en todo su esplendor productos locales que llegan del mar, la montaña y el huerto, que se presentan en su punto exacto, sin florituras innecesarias y con el ‘savoir faire’ de un equipo que conoce muy bien el producto que trabaja. El espacio, ubicado en Albons, presume de hermosas vistas a la llanura del Empordà desde su comedor acristalado, elegante y minimalista pero de alma contemporánea, felizmente alejado de rigideces innecesarias.

Así pues, podemos empezar el recorrido con unas anchoas de L’Escala, unas señoras croquetas de rustido caseras o unos calamares a la andaluza, para seguir con un solomillo, una pluma ibérica o uno de sus pescados salvajes. Tienen también una carta de vinos a copas, también de bodegas locales en su mayoría, que saben aún mejor cuando se degustan con las hermosas vistas de la comarca de las que presume el espacio.

Petit Empordà. Albons Hotel. Carretera. La Bisbal a Figueres, Km 18 – 17136 Albons.

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.