Las cafeterías más ‘cool’ de Viena

En la capital austríaca existen unos 2.400 cafés de todo tipo y condición. ¿Lo sabías? ¿Y que la cultura vienesa del café fue incluida en 2011 en la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO de Austria? El café vienés es el lugar ideal para dejar pasar la vida, charlar, leer, escribir… y tomar un café, claro está. Junto a un pedazo de tarta, mejor que mejor.

Foto: © WienTourismus / Peter Rigaud

En los últimos años, modernas y alternativas cafeterías están ganando terreno a las más clásicas y tradicionales, con sus suelos de madera, mesas de mármol y bancos tapizados. Y es que la filosofía y las prácticas del third wave cofee llevan tiempo instaladas en Viena, al igual que las últimas tendencias internacionales: sostenibilidad, naturalidad, comercio justo y directo, variedad en los sabores, torrefacción propia y nuevas formas de preparación (cold brew) que conviven con las antiguas —el café de filtro vuelve a estar de moda.

La que sigue es una pequeña selección de lo que ofrece la ciudad:

Café Balthasar
El gastrónomo tirolés Otto Bayer es el propietario de un atractivo café bar presidido por una cafetera espresso Marzocco, con la que prepara un café grandioso. La celebración de la cultura del espresso.
Praterstrasse 38. 1020 Viena. www balthasar.at

Foto: © Balthasar

CaffèCouture
Tras este establecimiento está Georg Branny, un reconocido y premiado barista por sus cócteles de café. Su nombre no deja lugar a dudas sobre su oferta.
Garnisongasse 18. 1090 Viena. www.caffecouture.com

Foto: © CaffèCouture

J. Hornig
Una cafetería estilosa con una especial torrefacción donde también tuestan el café en pequeñas cantidades a la vista del cliente.
Siebensterngasse 29. 1070 Viena. https://www.jhornig.com/stories/j-hornig-kaffeebar/

Foto: © J. Hornig

Kaffemik
En el proyecto creado por unos expertos en tecnología en el distrito de moda de Viena, el número 7, podrás tomarte un espresso o un café de filtro de los mejores tostaderos europeos.
Zollergasse 5. 1070 Viena. www.kaffemik.at

Foto: © Konstantin Reyer

POC – People On Caffeine
Las más recientes tendencias de café en un lugar inusitado: un pequeño edificio adosado a una iglesia del distrito 8 donde sirven café de máquina y café de filtro recién hecho.
Schlösselgasse 21. 1080 Viena. www.facebook.com/poccafe

Foto: © POC – People On Caffeine

Supersense
Uno de los establecimientos más bellos de esta nueva era cafetera que vive la capital austríaca, con un producto de muy alta calidad, para beber y para comprar ya que también ejerce de tienda especializada.
Praterstrasse 70. 1020 Viena. the.supersense.com

Foto: © Supersense

Si eres fan confeso del café te interesará conocer también el Vienna Coffee Festival, que se celebra a mediados de enero en la capital de Austria. Productores y comerciantes de toda Europa acuden anualmente al evento para mostrar a los asistentes sus especialidades de café, así como las últimas máquinas, molinos, accesorios y procesos del tueste y la torrefacción del mismo. Podrás beber espressos, cafés de filtro, cafés fríos y cafés ‘bautizados’ con espirituosos elaborados con los métodos más variados acompañados de desayunos y música en vivo. La leche.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.