10 cosas que no sabías sobre el té y el café

10 cosas que no sabías sobre el té y el café

La editorial Lunwerg está a punto de publicar dos libros que se convertirán en la nueva biblia de los amantes del té y del café: El arte del café. Cómo preparar cafés deliciosos, de Sébastien Racineux y Chung-Leng Tran (con ilustraciones de Yannis Varoutsikos) y El arte del té. Cómo preparar tés deliciosos, de Yasu Kakegawa (con ilustraciones de Yannis Varoutsikos). Dos guías súper prácticas y muy accesibles que te descubrirán todos los secretos del café y de té. A nosotros nos han sorprendidos las siguientes curiosidades:

  1. La cafeína y la teína son dos moléculas idénticas. Mucha gente que son dos sustancias diferentes, pero no.
  2. El café no tiene la mejor fama pero no todo es malo: aumenta la secreción ácida del estómago, lo que favorece la digestión, además de ser diurético y laxante.
  3. El té, sin embargo, tiene mucha mejor fama que el café. Pues sí puede ser bueno para la salud pero todo es cuestión de cantidades. En exceso no es nada recomendable.
  4. Tanto el café como el té deben consumirse con moderación, pues. ¿El café es una droga? No, pero a un gran consumidor de cafeína al día (más de 400 mg al día) le llevará de tres a cinco días la desaparición de síntomas que conlleva la abstinencia: irritabilidad, dolores de cabeza y fatiga.
  5. Lo bueno del té es que, a pesar de la teína, tiene otro componente llamado teanina que favorece el efecto relajante y algunos incluso hablan de que favorece al aparición de pensamientos positivos.
  6. Un café de filtro contiene más cafeína que un expreso. Una taza de expreso: de 47 a 75 mg. Una taza tipo mug de café de filtro: de 75 a 200 mg.
  7. La cafeína llega al cerebro al cabo de cinco minutos. Los efectos suelen durar entre tres y cinco horas.
  8. Para una degustación ideal de té es muy recomendable prepararlo con una tetera tipo kyusu o gaiwan, pues no guardan memoria de los sabores.
  9. Algo más sabido que no viene mal recordar es que se recomienda cumplir el tiempo de infusión recomendado en el té. De esta manera impedimos que se desarrollen sabores amargos.
  10. El té verde es rico en vitamina C y en catequina, lo que permite neutralizar las bacterias patógenas, por lo que es eficaz contra las intoxicaciones alimentarias, y tiene efectos beneficiosos en la microbiota intestinal.

 

Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.