Patatas fritas con helado. ¿Será esta la nueva tendencia foodie?

Patatas fritas con helado. ¿Será esta la nueva tendencia foodie?

Mojar las patatas fritas en mayonesa o kétchup, ya está más que asimilado. Pero, ¿y eso de tunearlas con helado? El Devon Café, un restaurante de Sídney, propone este extraño combo (por lo menos a primera vista) que ha bautizado como «Matcha Soft Serve with Hot Chips«, y que lo está petando entre los foodies de Australia. Consiste en helado italiano de matcha servido con unas patatillas.  Dos pasiones culinarias unidas en un mismo plato que, sin embargo, provoca más muecas, a simple vista y oído que  boca agua.

Peor bueno, dejando de lado los perjuicios, ¿y si hubiese una explicación científico racional detrás de este maridaje? Pues sí la hay. Y la respuesta la tiene Peter Coucquyt, especialistas de las combinaciones culinarias, chef y autor de “El arte y la ciencia del foodpairing” que también trabaja con el bioingeniero Bernard Lahousse en , un proyecto que busca crear la base de datos de ingredientes y sabores más grande del mundo. Una obra que explica, desde una base empírica, porque algunas harmonías alimenticias funcionan mejor que otras y así pues  como acertar con las asociaciones que podrían resultar, en primera instancia, incongruas y que, sin embargo, hacen match: es el caso de una ensalada de fresas como parmesano, la miel y el queso de cabra o, solo para algunos, de la pizza con piña (¡Ejem!).

“Un plato sin texturas ni sabores puede resultar aburrido tras unos bocados”. Partiendo de esta premisa, Peter Coucquyt ha analizado tres elementos que  hacen del maridaje patatas fritas-helado ua combinación ganadora. Y sus argumentos radican en un equilibrio perfecto entre el crujiente de la patata con la untuosidad del helado; la diferencia radical de temperaturas y el equilibrio dulce-salado.  Y dando un paso más, añade: ambos alimentos cuentan con moléculas que segregan  un olor de azúcar caramelizado. Así pues, ya tenéis todos los argumentos para dar crédito y rienda suelta a vuestras ganas locas de mojar unas patatas fritas en helado. ¡Allá tú!

 

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.