OríGenes vuelve en junio con otro cartel de lujo

El festival OríGenes vuelve este junio con otro cartel de lujo

Los próximos 10 y 11 de junio vuelve el festival OríGenes al Palauet de Teià (Barcelona).

Lo hace en una segunda y esperada edición, con un ambicioso programa de actividades y protagonistas de lujo. Como si los de la primera no hubieran elevado el listón de un festival gastronómico francamente singular.

Un evento pensado para acercarse a la gastronomía desde la proximidad, la sostenibilidad y la consciencia. Porque OríGenes es una experiencia gastronómica sostenible.

Durante 8h en plena naturaleza, los asistentes harán un viaje por todo el país para conocer en persona a 10 artesanos elaboradores de productos únicos, que explicarán su historia y cocinarán platos pensados en exclusiva para el festival.

A lo largo de cada día de festival también habrá música en vivo, charlas conscientes de líderes de la gastronomía y la sostenibilidad y talleres de creativos que innovan sobre el futuro de la alimentación humana.

“El propósito de OríGenes es tomar consciencia del proceso ancestral que hay detrás de cada alimento, para promover una producción y un consumo responsable a través de conocer la historia real de cada producto, y así formar parte del cambio que ha de hacer la gastronomía del futuro”, asegura Lluís Cintas, co-fundador del festival.

Durante la presentación del segundo OríGenes, Xesc Reina, uno de los principales artesanos de la sobrasada del país, que expresó  “la importancia para los productores de tener espacios como éste para explicar su historia de primera mano”.

Como lo hará Manu Yebras (Josper, Cataluña), mientras cocina en sus hornos carnes de Wagyu, lubinas de Canarias y verduras del Maresme.

Entre los protagonistas está, por ejemplo, Eduardo Sousa (Extremadura), que elabora un foie-gras con certificado de producción ética. También Clara Diez, o madame Fromaje (Madrid), uno de los talentos jóvenes destacados de la gastronomía actual. Ella nos descubrirá su manera de acercarse a los productores para conseguir quesos extraordinarios y llevarlos a la ciudad.

Por su parte, Curro Ulzurrun (Cobardes y Gallinas, Castilla y León), explicará la historia de cómo cambió su vida de profesor universitario por la cría de gallinas autóctonas y en peligro de extinción para conseguir huevos ecológicos de primera calidad que se consumen en restaurantes estrellados. Carlos Piernas, de Carpier, repetirá en el festival presentando oficialmente su nuevo producto de conservas ahumadas que lleva investigando más de 3 años; y Javier González (Ternura, Galicia), explicará el secreto de la empanada gallega tradicional.

 

Todo el menú irá acompañado del pan artesanal de Xevi Ramón (Triticum) y en el mundo dulce, Hervé Corvitto (Gelats Angelo), explicará cómo hace helados artesanales innovadores como el de mantequilla salada y Daniel Álvarez (Dalua), dará a conocer y probar su tradicional milhojas de hojaldre invertido.

 

Cada propuesta gastronómica contará con el correspondiente maridaje creado por Quim Vila (Vila Viniteca), con una selección de vinos servidos en copas de Riedel.

OríGenes busca transmitir el mensaje de cambio en la gastronomía a sus asistentes a partir de tres palabras: Sentir, descubrir, crear.
Por ello, el festival ofrece un valor añadido para complementar la propuesta gastronómica. Los asistentes podrán disfrutar, en medio del bosque, de charlas inspiradoras.

El 10 de junio se celebrará “Creatividad y Entorno” con Oriol Castro, Paco Pérez, Toni Massanés y Cristina Jolonch.

El 11 de junio, en cambio, Darko Peric, Imma Puig y Cristina Cubero hablarán de la importancia de la inteligencia emocional.

Además, habrá talleres de creativos innovadores que versarán sobre las fermentaciones; y también música en vivo a cargo de Miqui Puig y Tuccis Band.

 

El Palauet de Teià, un palacete romántico del s. XVII patrimonio arquitectónico de Cataluña, y sus 25.000 m2 de jardines y bosque, ya nos espera.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.