5 frutas para tener a mano en enero

¿Las próximas frutas que aparecerán en tu mesa serán escarchadas y estarán incrustadas en el roscón real? Bueno, vale, de acuerdo. Pero después de las fiestas y los excesos navideños no estará de más que te alíes con otras más frescas para ‘normalizar’ tus ingestas.

Aguacate
Esta fruta que combina con todo y a todas horas está compuesta casi al 50% de agua y grasa… monoinsaturada, como la del aceite de oliva virgen extra. Asimismo es rica en potasio —¡tiene más que el plátano!—, en vitamina E y C, en fibra dietética… Si ya la comes con tostadas en el desayuno y en ensaladas, mediodía y noche, este 2020 pruébala en sopas y tortillas.

Granada
Que no te de pereza desgranarla o te perderás sus múltiples propiedades, astringentes, antiinflamatorias y diuréticas, entre otras. Por su bajo contenido en azúcares y calorías es la fruta ideal si te has propuesto hacer dieta. Encontrarás granadas de buena calidad hasta finales de enero con las que colorear una ensalada, enriquecer un yogur o elaborar tu propia kombucha.

Limón
Antioxidante, alcalinizante, bactericida… La fruta curativa por excelencia estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas que buena falta nos hace. Si 2019 te dio limones, hazte sanadoras limonadas con ellos para celebrar el Año Nuevo. Tómalo en ayunas con un poco de agua tibia, mezclado con el zumo de naranja o exprimido como sustituto del vinagre en tus ensaladas.

Mandarina
Aunque el aroma que te deja en las manos al pelarla te desagrade, es el fruto de la lista más fácil de comer y el cítrico que más provitamina A aporta. Además, el porcentaje de azúcares simples que contiene esta fruta pequeña y delicada hace que sea menos ácida y la convierten en una alternativa perfecta al zumo de naranja. Acostúmbrate también a aprovechar sus hojas en infusiones.

Naranja
¡Benditos sea su zumo por la mañana! El cítrico más clásico, consumido y popular por su aportación en vitamina C no solo funciona bien exprimido y entero en la mesa. De la naranja puedes aprovechar su piel rallándola para aromatizar platos y su carne para dar un sabor especial a cremas y salsas. Empieza a usarla en vinagretas, ensaladas y para acompañar pescados.

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter