Dulces griegos más allá del yogur

Tzatziki, Dolmades, Saganaki, Moussaka, Fasolada, Gemista, Tyropita, Gyros… aunque pueda parecerlo, no nos hemos vuelto locos ni se nos han ido los dedos en el teclado del ordenador. Todas estas palabras –difíciles de escribir y todavía más de pronunciar- corresponden a algunas de las recetas más famosas de la gastronomía griega. Una cocina de origen mediterráneo pero que bebe tanto de las influencias de oriente como de occidente, lo que le confiere una gran variedad de aromas y sabores. Además, el amplísimo abanico de ingredientes que incluye el recetario griego -con todo tipo de verduras, carnes, pescados, su famoso queso feta, etc.- convierten a esta milenaria cocina en una de las más ricas y nutritivas que podemos encontrar. Ah, y siempre con un buen chorrito de aceite de oliva para aliñar los platos. ¿Se puede pedir más?

Pues sí, la verdad es que vamos seguir pidiendo, porque somos ¡insaciables! Vamos a pedir unos deliciosos postres griegos, porque una comida sin postre, no es una comida completa -sino que nos lo digan a los más golosos-. Y, a pesar de que en Grecia hay una fruta de primera, no nos referimos a este tipo de postre, sino a sus increíbles dulces y pastelitos. Por ello, nos escapamos a Atenas con Vueling para probar -y comprobar- que hay vida más allá del yogur griego. Estos son cuatro de los dulces que nos han robado el corazón. ¡Toma nota!

Baklava


La historia del baklava se remonta a la antigua Mesopotamia, aunque se cree que fueron los asirios -en el siglo VII a.C- los primeros en colocar nueces trituradas entre varias capas de masa de pan, a las que añadían un poco de miel, para ser horneadas. Fueron los marineros y mercaderes griegos que viajaban a Mesopotamia quienes descubrieron los deliciosos baklavas y los llevaron hasta Grecia donde, mediante una técnica de pastelería, modificaron su masa para hacerla mucho más fina y los convirtieron en uno de los dulces más populares.

Elaborado a base de láminas de masa filo rellenas de frutos secos, existe una gran variedad de recetas de baklava. Podemos encontrarlos de nueces, almendras, pistachos… pero siempre con su característico toque de miel. La clave para distinguir un buen baklava está en que resulte dulce pero no empalagoso.

En Atenas podemos encontrar baklava en todas partes, tanto en puestos callejeros como en restaurantes o pastelerías. Una buena opción es comprarlo en alguno de los puestos de la Plaza de Monastiraki y saborearlo en un banco mientras nos dejamos seducir por la magia de este lugar. Si estamos en esta zona, otra buena opción es comer en uno de los restaurantes tradicionales de la calle Adrianou y tomar un Baklava de postre. Impresionante el Baklava de pistacho del restaurante Dioskouroi (Adrianou 19), justo a las puertas del Ágora Antigua.

Bougatsa

Otro de los pastelitos más típicos de la gastronomía griega es el bougatsa, muy popular también de Bulgaria y Siria. Igual que el baklava, el bougatsa también está elaborado a base de capas de masa filo, esta vez, rellenas con crema pastelera. Aunque este dulce se consume principalmente como desayuno, también existe una versión salada rellena de queso -por ejemplo de mizithra, mezcla de leche de oveja y cabra- o carne picada. También es muy habitual consumir sola la crema utilizada en el relleno, como si fueran unas natillas, espolvoreadas con canela.

Para degustar un buen bougatsa, es parada obligatoria la cafetería Bougatsadiko Thessaloniki (Plaza Iroon, 1), en plano corazón de Psyri, el barrio bohemio por excelencia de Atenas. En la entrada de la cafetería podemos ver como los pasteleros preparan los dulces al momento.

Kourabiedes

Estas galletas se preparan con mantequilla, almendras -aunque en algunas zonas las elaboran con nueces-, harina y un toque de metaxa, un brandy de uvas. Las galletas se hornean hasta dorarlas y después se espolvorean con azúcar glas. Además, también suelen condimentarse con esencia de vainilla, agua de rosas o mastika, un licor típico de isla griega de Quíos. Aunque los kourabiedes se consumen durante todo el año, son especialmente típicos en Navidad o en celebraciones como aniversarios y bautizos.

Para distinguir un buen kourabiedes, este debe tener una apariencia sólida, pero tiene que deshacerse al morderlo -y prácticamente derretirse en la boca- con una textura ligera y aireada. Una apuesta segura para probar este dulce es la histórica pastelería Chatzis (Mitropoleos, 5) abierta en 1908. Además, su privilegiada ubicación, a pocos metros de la Plaza Syntagma, la convierten en una buena elección para cargar pilas y seguir visitando de la ciudad.

Melekouni

Originario de la isla de Rodas, es tradición ofrecer este dulce con forma de rombo básicamente en las bodas -aunque también se sirve en otras celebraciones como fiestas de compromiso o bautizos-. Los familiares y amigos de la pareja se reúnen antes del enlace y preparan los Melekouni en un ambiente de alegría para celebrar el feliz acontecimiento. El nombre ’melekouni’ proviene del griego antiguo y se compone de dos partes: ‘meli’, que significa miel; y ‘kouna’, como llaman en Rodas a las semillas. Considerado como uno de los dulces más saludables, el melekouni se elabora, con miel aromática de tomillo, sésamo natural, almendras y canela. Cada uno de estos ingredientes tiene su propia simbología: la miel representa la inmortalidad y el renacimiento; el sésamo representa la riqueza y la longevidad; las almendras encarnan el bienestar, la salud y la fertilidad; y la canela simboliza el amor y el deseo.

Podemos comprar estas ‘barritas energéticas’ tanto en los supermercados, como en pastelerías gourmet. Una de estas es Pastisserie Artemis (Makarigianni, 33) que ofrece todo tipo de dulces griego, además de chocolates y helados artesanos, prácticamente a las puertas del Museo de la Acrópolis.

 

Si se te ha hecho la boca agua solo con leerlo ¡imagínate cuando los pruebes! Si tienes planeada una visita a Grecia o estás buscando un destino de lo más dulce, esta es una pequeña muestra de lo que te encontrarás en la República Helénica.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter