8 cocas de San Juan que dan la nota - Gastronomistas

8 cocas de San Juan que dan la nota

Cada ‘foodie’ tiene su establecimiento de predilección a la hora de comprar la coca de San Juan. Algunos incluso están dispuestos a cruzar toda la ciudad para comprarla en el mismo horno o la misma pastelería que cuando eran niños o en la que saben que montan la nata a su gusto o los chicharrones están hechos con cerdo ibérico alimentado con las mejores bellotas. Sí, todo ‘foodie’ es un poco ‘freak’.

Por ello, no voy a entrar en recomendaciones de locales donde comprar los que me parecen ser los mejores ejemplares de la ciudad. Eso es cuestión de gustos, costumbres y, claro, emociones, una componente muy importante a la hora de disfrutar de la comida. A continuación, sin pretensiones, simplemente he recopilado algunas propuestas de cocas de San Juan que nos parecen diferentes, originales, si este día queréis lucir excentricidad ante familiares y amigos.

cocaexplosiva2_baja resolucion

La más explosiva, en SantaGloria

Esta panadería artesanal se ha inspirado en las hogueras, bengalas y fuegos artificiales para crear la coca explosiva, elaborada a partir de una tierna masa de brioche cubierta de chocolate blanco y decorada con el «caramelo que explota» al introducirlo en la boca. También ofrecerá cocas de San Juan clásicas de hojaldre con crema o cabello de ángel o brioche.

Establecimientos en Barcelona, Madrid, Valladolid, Vic y Andorra. Consultar www.santagloria.com

 

Truita-de-coca-de-sant-joan

La más original, en Les Truites

Este local, especializado en tortillas, ya tiene su reputación. De hecho, Carme Gasull nos habló de este restaurante que vale la pena tener en su lista de imprescindibles en su post: Les Truites, tortillas a tutiplén. Como opción dulce tienen la tortilla de coca de San Juan, cuyo sabor es increíblemente auténtico pero con una textura más fina y melosa que la tradicional masa de este postre.

Les Truites – Arimón, 22, Barcelona.
Coca 3

La más exótica y exquisita, en Boci

No podía hacer este tema sin hablar de mi opción favorita: me declaro muy fan de la pastelería Boci. Porque siempre tienen las recetas tradicionales puestas al día, más monas y más buenas que en cualquier otro lugar. Y este año, sin duda, me decanto por sus cocas (tienen casi una veintena de recetas diferentes) más exóticas: la de brioche de cerezas (foto de cabecera) y la de piña-mango-coco. Y si aún me queda un hueco, hincaré el diente a su clásica y exquisita coca de hojaldre de crema.

Boci – Vía Augusta, 112, Barcelona

 

L'Obrador Sant Joan 12

 

La más tradicional, en L’Obrador

En este horno artesano proponen una original coca de solsticio, que recupera la tradición de elaborar este pastel en forma de sol para celebrar la llegada del verano. Está decorada con crema y rellena de crema quemada en homenaje a la noche más corta del año.

En Barcelona y Sabadell. Consular www.lobradordelmoli.com


 

veritas

La coca hippie, en Veritas

La cadena de alimentación ecológica, presenta su primera coca vegana para este San Juan. Está elaborada en su obrador con ingredientes 100% de origen vegetal: harina de trigo, almendras, limón, canela, vainilla, levadura, nuez moscada, anís, aceite de girasol, lecitina de soja, jarabe de agave y naranja confitada, entre otros.

En Catalunya. consultar www.ecoveritas.es

coca botones1

 

La más práctica, en Bopan

La opción más acertada para quienes no tengan tiempo de nada. Ofrecen un servicio de venta de cocas a domicilio a través de su tienda online, sin cargo adicional. Tienen coca de frutas, crema, chocolate, chicharrones, cabello de ángel y muchas más, todas buenísimas.

Tienda online: www.bopan.cat/es/category/eshop-panaderia

 

 

imageLa coca de chocolate en Escribà

En esta pastelería también tenían que dar la nota. Y lo hacen con una coca que imita su versión tadicional, pero desde la visión de un chocolatero. El resultado son dos curiosos y apetitosos ejemplares (una con base de chocolate negro y otra de chocolate con leche) rellenas de almendras y recubiertas de frutas confitadas y crispy de fresa.

Pastelería Escribà – Gran Via de les Corts Catalanes, 546, Barcelona.

coca-fruta-forn-ricardera

 

 

La coca sin gluten, en Syngluten

Esta firma está especializada en productos artesanos para celiacos. Tienen una gran variedad de cocas de San Juan: de crema, fruta, chicharrones, montserratina, de vidre,…

Syngluten – C/Galileo, 115, Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.