Este humilde juntaletras lleva prácticamente una década escuchando sobre la recuperación de la cafetería del Ateneo de Madrid y había perdido ya la esperanza de ver un proyecto serio ubicado en este edificio histórico del centro de Madrid. Finalmente, el milagro ha ocurrido: después de que la cafetería mutara en italiano random de La Alpargatería, ahora sí hay un espacio en los bajos de este referente cultural que da la talla. A su nombre completo de Ateneo científico, literario y artístico ya podemos sumarle el adjetivo de gastronómico.

la foto 1
El interiorismo contemporáneo de Lázaro Rosa-Violán.

Los responsables de Ateneo Madrid (marca que ha adoptado el restaurante, ni más ni menos) son los mismos de Casa Mono, una de las sensaciones capitalinas de lo que va de año. El resultado se parece bastante al del hit de Argüelles; un local pintón, decoración cuidadísima y una carta ecléctica, en la que están todos los favoritos de la muchachada, desde el ceviche hasta la hamburguesa.

Lázaro Rosa-Violán es responsable del look and feel del local, un lavado de cara que había iniciado ya para dar forma a La Alpargatería. Junto a espejos con el azogue tocado (muy bohemios en el sentido valleinclanesco del término), conviven sillones Chester, mesas de madera y pósters con aroma a entreguerras. En este espacio, Chaplin, Weill o Disney picotearían a gusto. Tan panchos. Da gusto que una reforma haya hecho tanta hincapié en respetar el entorno: el Ateneo es un edificio decimonónico en el que quedarían descuadrados muebles de plastiquerre o excesos modernistas.

la foto 2
El foie, uno de los platos más vistosos.

¿Ambiente? Todo el que quieran y un poco más: hay intelectuales cuarentones de esos que se cuecen los domingos en La Latina, grupos de amigas sofisticadas que se sienten más a gusto en el Barrio de las Letras que en otros quarters céntricos (léase Malasaña o Lavapiés) y gente del ámbito de la cultura que, sea porque es el Ateneo o por pura inercia, eligen tomar algo en su velador de la calle Santa Catalina, una fantástica semi terraza con ese rollito dentro/fuera que nos encanta.

Con la carta en transición hacia el menú de otoño, en los que ganarán terreno los platos de cuchara, hemos podido probar clásicos del entretiempo, como un salmorejo correcto o un buen ceviche de pulpo con mango. Por encima de ambos, se sitúa el foie fresco a la plancha, acompañado de manera barroca por mermelada de violetas, higos y un quebradizo pan de miel. Una auténtica golosina que se convierte, desde ya, en un must del local.

la foto 3
El tataki de salmón, muy vestido con la mayonesa de ají.

Probamos también las croquetas de jamón y chipirones en su tinta. Tanto una como otra poseen un sobresaliente rebozado, tan fino como crujiente. Nos cuesta decantarnos, aunque finalmente elegimos la de chipirón por su ejecución, mucho menos basta que la de algunas similares vistas en otros restaurantes. Se acompaña de una salsa de yuzu que le da el contrapunto necesario.

la foto 4
Citros, refrescante y delicioso.

A la hora de los segundos platos, nos seducen más los pescados que las carnes. Frente a los omnipresentes secreto ibérico o hamburguesa, elegimos el tataki de salmón con una mayonesa de ají, que viste un pescado que no destaca precisamente por su sabor. Como alternativa, un bacalao fresco con salmorejo al que habrá que hacer hueco otro día. Pasamos directamente al postre, entre los que llama la atención poderosamente el Citros, un semifrío de limón y gel de naranja sobre arena de limas que resulta refrescante sin dejar de tener un cierto cuerpo. El epílogo perfecto para un menú ilustrado.

Ateneo Madrid

Santa Catalina, 10. Madrid.

Teléfono 914 20 24 32.

Horario, de lunes a sábado de 09.00 a 01.00.

Precio medio: 25-30 euros.

Lo mejor: bonito entorno y muy buena relación calidad-precio.

Lo mejorable: las mesas podrían ser un poco más grandes…

Banda sonora. Belle and Sebastian – Wrapped up in books.

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter