Brindos Lac & Château, destino 'bon vivant' a orillas de un lago en el País Vasco francés - Gastronomistas

Brindos Lac & Château, destino ‘bon vivant’ a orillas de un lago en el País Vasco francés

Cualquiera que brujulee en Instagram antes de llegar al Hotel Brindos Lac & Château llegará buscando –y visualizándose a sí mismo– en “la foto”. La de un castillo con paredes cubiertas de hiedra a orillas de un lago; champagne de aperitivo en el embarcadero; una indulgente merienda en La Chocolaterie; una cena al anochecer en la terraza del antiguo invernadero; el amanecer en una cabaña flotante arropada por el rumor del agua y el verdor…

Hay tantos hot spots instagrameables en Brindos Lac & Château que la experiencia daría para más de un carrete de 36 fotos de los de antes. Y sin repetir perspectiva ni escenario. Pero el verdadero espíritu del lugar solo se percibe al ir descubriendo cada rincón de este Relais & Châteaux. Sin la presión y ni las expectativas de una imagen previa en mente.    

Hedonismo a manos llenas

Brindos Lac & Château aúna naturaleza, tradición y hedonismo en un enclave idílico a pocos kilómetros de la costa de Biarritz. “La atmósfera guarda ese sutil equilibrio de contrastes que caracteriza al País Vasco francés: refinamiento, pintoresquismo, culto a los sentidos y por supuesto una gastronomía exquisita”, nos dice Olivier Richard, director del Relais & Chateaux. Eso es lo que vamos buscando: una escapada en la que abandonarnos sin complejos a los clichés. Clichés que, gracias al aditivo del factor sorpresa, convierten la estancia en una experiencia inédita. Incluso para quienes ya conocen las mil y una maravillas de esta región del suroeste de Francia.

El castillo de Brindos fue durante dos siglos propiedad de una familia británica. Hace ahora tres años fue adquirido por Relais & Châteaux y sometido a una cuidadosa reforma que mantiene el charm de los antiguos inquilinos e introduce guiños locales. Así, sofás chester, barras paneladas en maderas nobles, tapicerías de tartán, mantas de mullida piel de cordero y una escultural chimenea-joya de una sola pieza traída desde las islas británicas conviven en inesperada armonía con mobiliario de rafia, ropa blanca de lino, vajilla de porcelana de Maison Jean-Vier, arreglos florales de aire bucólico y camas con doseles de rayas bayadera inspirados en las casetas de la playa de Biarritz.

Placeres gastronómicos del desayuno a la cena

La oferta gastronómica y de vinos de Brindos Lac & Château despliega inagotables sutilezas desde el desayuno hasta la cena. Atún de Saint Jean de Luz, trucha de los Pirineos, esturión de Gironde o tintos de Irouléguy remiten a una cocina comprometida con el territorio. Sorprende por inesperado el gratinado de txangurro al estilo Rekondo. Es un guiño a la vecina tradición donostiarra que deja clara las influencias recíprocas entre la parte francesa y española de esta región que se extiende hacia ambos lados de la frontera. 

El expertise del equipo se escenifica de manera genuina en rituales como la limpieza en el momento y servicio de los pescados del día. También en la preparación ante los huéspedes del mítico chocolate caliente espumoso de la casa Cazenave. O en el flambeado del baba rhum, las tablas de charcuterie y foie gras mi-cuit que se convierten en cena los días de lluvia en el salón inglés. Y por supuesto en el aire desenfadado con que logran contagiar el descorche de las mejores referencias de champanes en el embarcadero, ante un paisaje acuático de nenúfares.

Mención aparte merece el desayuno, uno de los más espléndidos –en todos los sentidos– que hemos disfrutado nunca. Lo mejor: la oferta dulce, con pastelería hecha en el propio château. Allí aparecen tartitas de fresas, pasteles de melocotones,  un fantástico gâteau Basque, bizcochos de limón…). También viennoiseriecroissants, brioches, milhojas, pain au chocolat y todo tipo de delicatesen hojaldradas–. Son obra de Eugénie, una boulangerie local que por sí sola justifica una escapada a este destino por descubrir escondido entre árboles donde el Cantábrico se junta con el Atlántico.

Brindos Relais & Châteaux, Hotel Restaurant & Spa. Allée du Château, 1, Anglet. Tlf. +33 (0) 5 59 51 53 63.

Banda sonora. Otis Redding – Sitting on the Dock of the Bay

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.