Casa Alfonso: cómo sobrevivir a 23 croquetas en un día

Casa Alfonso: cómo sobrevivir a 23 croquetas en un día

No era uno de los propósitos que nos dejó apuntados Isabel Loscertales para el 2014 en su imprescindible post de ha ce unos días. Pero podría serlo perfectamente: probar la carta de croquetas entera de Casa Alfonso, acaso la más extensa de Barcelona. A ver, no se trata de hacerlo como lo hice yo, en un solo día (es que siempre tengo cosas que hacer, poco tiempo para hacerlas y, sobre todo, soy un inconsciente, y Alfonso García, su dueño, un echao p’alante: «Buah, eso te lo pules en una sola comida», me soltó cuando le propuse la idea y ya estaba arrepintiéndome de hacerlo). ¿En una sola sesión? ¡Ja! Ni de coña. Tuve que hacer dos y al acabar cada una no sabía si pedir el café o la ambulancia. A lo mejor me fichan los cabestros de ‘Jackass’. Lástima no llevar cámara de vídeo…

Y eso que había pedido a  Laura Conde que me acompañara y compartimos la mitad de cada pieza en la sesión de mediodía. Ni así llegamos a la número 17, la de turrón de Jijona. Volví por la noche como un croquetadicto anónimo que se salta la terapia a horas intempestivas porque le puede el síndrome de abstinencia, y acabé el reto que me había propuesto. Eso sí, teniendo visiones: me venía a la cabeza la cara de Alfonso y se me aparecía Doña Croqueta.

Y eso que por ahí andaba ni más ni menos que Juan Mari Arzak, que tambié cató croquetas (calabaza a las cuatro especias, setas, rabo de toro al vino tinto, rape con gambas, sepia en su tinta y roquefort con almendras).

Pero dejémonos de explicar lo que se cuece entre bambalinas de cada post y comenetemos cómo es cada una de las 23 croquetas que caté. En líneas generales, sirve para todas que son caseras, de sabores suaves y poco pesadas, y que cuestan entre 1,55 y 1,65 euros sin IVA. Me faltaron por probar dos, la bombita de virutas de ibérico y la de gulas con langostinos al ajillo. Pero se habían acabado. Otro día, pero dentro de unos meses, porque tengo que hacer la digestión… ¡23 croquetas en un día! ¿Dónde está el teléfono de la guía de los récords Guinness?

 

SAMSUNGSAMSUNGQUESO SEMILÍQUIDO
Menuda manera de comenzar. Vigila al pinchar con el tenedor y/o cortar con el cuchillo, te puede salir disparado un chorro de queso semilíquido. Así empecé yo el reto. En fin… La croqueta tiene un rebozado grueso para aguantar la mezcla, que el día que la probé llevaba camembert, brie, emmental y manchego, aunque Jairo, el cocinero, la va cambiando según le da. Bien.

 

SAMSUNGSAMSUNGMORRO DE BACALAO
Redondita, en su interior no hay trampa ni cartón. Si en otros locales te escatiman el bacalao, aquí eso no pasa. Tampoco es una croqueta salada, Está buena, buena.

 

SAMSUNGSAMSUNGJAMÓN DE BELLOTA TRADICIONAL
Tiene un crujiente muy fino y un sabor muy suave, demasiado para mi gusto. En realidad me decepcionó porque el enunciado promete más de lo que luego es. ¿Le falta jamón?

 

SAMSUNGSAMSUNGPOLLO DE CORRAL
Una croqueta, excelente, con madera de clásico. Ya lo zanjó Bernd Schuster en su día: «No hase falta desir nada más».

 

SAMSUNGSAMSUNGRAPE CON GAMBAS
Rape con gambas. Repito el nombre de la croqueta porque es exactamente eso: rape con gambas. Sin trampa ni cartón. Buen susurro el de Laura Conde: «Esta se la comen hasta los niños que odian el pescado, y así comen pescado». O sea, se la puedes dar a todos los niños.

 

SAMSUNGSAMSUNGCEBOLLA DE FIGUERES
Incluso el rebozado, de lo más crujiente, lleva cebolla, en este caso frita. Nada más metértela en la boca te sabe a cebolla. Suave, sabrosa… perfecta.

 

SAMSUNGSAMSUNGESCALIVADA
Qué quieres que te diga, doña Croqu… digo, Alfonso. Pues que no me gustó tanto como las otras, que eché en falta más sabor a escalivada y no sólo un recuerdo a escalivada.

 

SAMSUNGSAMSUNGROQUEFORT CON ALMENDRAS
Un hito. La abres para hacerle la foto y parece un mazapán por dentro. Casi lo es, pero de queso, un roquefort suavecito con trocitos de almendra en la medida justa. Ex-ce-len-te.

 

SAMSUNGSAMSUNGESPINACAS CON CORAZÓN DE QUESO
Otra mezcla convicente, por sabor y por textura, melosa. El queso está en el centro (¿lo ponen con una jeringuilla?). Vengaaaaaa, sóplame el secreto, vamos, Alfonso Croque… digo García.

 

SAMSUNGSAMSUNGCOCIDO GALLEGO
La croqueta número 10 podría ser también una croqueta 10. Se le acerca, pues es caldo gallego sólido.

 

SAMSUNGSAMSUNGSEPIA EN SU TINTA
Te deja el saborcito de la sepia durante un largo rato. Otro hit de la casa, con la dificultad añadida de que no se deshace a pesar de haberle inyectado la tinta negra que tiñe toda la croqueta.

 

SAMSUNGSAMSUNGRABO DE TORO AL VINO TINTO
Busco y encuentro la carne, señal de que no dan gato por liebre. Lástima que me la esté zampando tibia porque aún así deja entrever que tiene trapío. Olé.

 

SAMSUNGSAMSUNGTRIGUEROS, AJETES Y SETAS
Una croqueta alegre donde las haya. Divertida, pizpireta, con los tres sabores bien ensamblados. De vicio.

 

SAMSUNGSAMSUNGCALÇOTS
Imagino que no es fácil hacerla, y no les ha salido redonda. El sabor del calçot aparece al final, pero con poca fuerza.

 

SAMSUNGSAMSUNGCALABAZA A LAS CUATRO ESPECIES
Otro hit de la casa, este con connotaciones árabes que me llevaron instantáneamente a Marraquech, donde disfruté de sabores que me recuerdan a esta pieza maestra.

 

SAMSUNGSAMSUNGSETAS DEL BOSQUE
El rebozado crujiente le da vida a una pieza que ya de por sí la tiene gracias a los generosos trozos de setas. Sabor auténtico, de los de siempre, de los que le gustaría al abuelo de Alfonso, el fundador del restaurante en 1934, que también se llamaba Alfonso, como su padre.

 

SAMSUNGSAMSUNGFABADA
¡Guauuuu! Qué masa. Es La Masa, como un músculo del incríble Hulk. Espesa, densa, contundente, potente. Comes una y es como si comieras tres de golpe. Y sí, sabe a fabada. Con fundamento.

 

SAMSUNGSAMSUNGALCACHOFAS CON JAMÓN
Qué curioso probar alcachofas en pasta. Acaso le falta un puntito más de potencia en el sabor, está demasiado diluido. Si lo alcanza será un hit entre las fans despistadas de la dieta de la alcachofa.

 

SAMSUNGSAMSUNGTURRÓN DE JIJONA
Ahora que los turrones parecen de capa caída, van Alfonso y su equipo y crean esta croqueta. ¡Viva el turrón, carajo!

 

SAMSUNGSAMSUNGCASTAÑA CONFITADA
Excelente textura, masa contundente, de mazapán, acaso le falta un puntito de sabor a castaña. Buena en cualquier caso.

 

SAMSUNGSAMSUNGPANELLETS
No diga croqueta de panellets. Diga panellet. Directamente.

 

SAMSUNGSAMSUNGFRUTOS DEL BOSQUE
Una croqueta cachonda, juguetona. El sirope que lo acompaña le da el punto goloso que redondea esta pieza atrevida y exitosa.

 

SAMSUNGSAMSUNGCHOCOLATE NEGRO
No defraudará en absoluto a los adictos al chocolate. Esta croqueta tiene un rebozado grueso y crujiente y crujiente. Un bombón calentito.

 

Casa Alfonso

Roger de Llúria, 6
Teléfono: 93 412 04 60 / 93 301 97 83
Horarios: de lunes a sábados, de 8.00 a 1.00 horas.
Precio medio: 20-25 euros. No hay menú.

 

 

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en 'Cata Mayor', el canal especializado de 'El Periódico de Catalunya', y en 'On Barcelona', la sección de ocio del mismo diario. Antes, había sido responsable de la sección de Gente, donde ya contaba qué se cocía y qué se comía por ahí.